Otoño en el Preventori (Alcoy)


La ciudad de Alcoy tiene multitud de lugares muy interesantes para visitar en esta época. Nosotros ya hemos visitado unos cuantos como por ejemplo el Santuario de la Font Roja, el Racó de Sant Bonaventura o el Paraje del Molinar. Y hoy os traemos otro lugar más para disfrutar este otoño, es el Área Recreativa del Preventorio. Un lugar ideal para disfrutar de un día en plena naturaleza con los más pequeños de la casa. 

Es una zona repoblada con pinos, chopos y plataneros (los arboles típicos de las grandes avenidas de nuestras ciudad) que en ésta época del año pierden sus hojas, dando lugar a un paisaje cálido en los meses donde ya empieza el frío.


Para disfrutar de ella, nos acercaremos hasta el antiguo Preventorio de Alcoy. Situado en plena entrada del Parque Natural de la Serra de Mariola, ahora reconvertido en Residencia para la 3ª Edad. En 1955 se construyó este majestuoso edificio en plena montaña dedicado a la prevención del desarrollo y propagación de enfermedades como la tuberculosis infantil.  


Podremos dejar el coche en las inmediaciones del edificio o un poco más adelante, entre los pinos que hay al margen de la carretera (ver imagen anterior). 

Justo enfrente encontraremos unos antiguos edificios de piedra que se encontraban dentro del recinto del Preventori. En uno de ellos, unos servicios abandonados a su suerte y una antigua cantina, que hace años que cerró sus puertas. Además de una piscina de agua natural que suele estar abierta en verano. 


Entrada o salida a la zona del Preventori y antigua cantina (hoy cerrada)

Este paraje se encuentra actualmente abandonado por las instituciones, ya que no se tiene claro quién es el dueño y nadie hace nada por conservarlo. Según nos comenta un vecino de la zona, son ellos los que de vez en cuando limpian los aseos, barren los lugares públicos de hojas caídas y cuidan de este lugar, donde cada día se reúnen para jugar a las cartas o al dominó. 

Una vez salimos del recinto, un cartel junto a una barbacoa clausurada, nos indica que estamos en un espacio natural protegido y que debemos ser cuidadosos y dejarlo todo como está o más limpio. En este lugar encontraremos numerosas mesas de piedra donde descansar, comer, y pasar un día con la familia en un lugar idílico. 


Si seguimos caminando hacia arriba, nos encontraremos otra barbacoa más como si de un refugio o cueva se tratara, junto a un hermoso árbol que ha crecido paralelo al suelo. Debajo de estos, una balsa de agua y una serie de fuente que dirigen el agua del riu Uxola hacia la parte más baja del paraje.


A la derecha, sobre uno de los barrancos que baja de la sierra, nos llamará la atención un puente de madera que nos lleva hasta la Ermita de San Cristóbal y al balcón del Barranc del Cint, que ya visitamos cuando hicimos la ruta de la buitreras del Barranc del Cint. Si tenéis tiempo, os recomendamos que subáis, ya que es un lugar que merece mucho la pena. 

Cómo llegar 

Para llegar al Área Recreativa del Preventori, tendréis que dirigiros hasta la Residencia Asistida de 3ª Edad Mariola, por la CV-796. 


Comentarios