El Racó de Sant Bonaventura - Canalons (Alcoy)

Pont de les Set Llunes (Vía verde Alcoi - Agost) 
     Más allá de la ciudad de Alcoy, comienza una bonita ruta que te llevará a una lugar especial donde pasar el día en plena naturaleza. Antes de su paso por Alcoy, el río Polop forma una serie de saltos de agua y pozas que hacen que este lugar sea único y totalmente recomendable. 

     La ruta comienza en el barrio de Batoi (Alcoy), en el inicio de la Vía Verde que une Alcoi y Agost. Allí dejaremos el coche y comenzaremos nuestra andadura, en la que nos cruzaremos con numerosos paseantes, senderistas, ciclistas... 

     A la derecha del camino, el Parque Natural de la Serra de Mariola, a nuestra izquierda, el Parque Natural de la Font Roja. Sin duda, todo un espectáculo para nuestros sentidos.  

RUTA

     La ruta es bastante fácil de hacer, no tiene desniveles importantes y transita por caminos asfaltados o caminos de tierra (excepto la parte de Els Canalons, donde no recomiendo que vayan niños pequeños porque es un poco peligroso). 

        Son unos 10 kilómetros, que haremos en sentido contrario a las agujas del reloj (ya que se trata de una ruta circular, menos la parte de Els Canalons que vamos y volvemos por el mismo trazado). 

     Nosotros tardamos unas 5 horas en terminarla, pero parando bastante rato a hacer fotos, descansar, comer, volver a comer, etc. En unas 3 horas y media se puede hacer también. 

     Comenzaremos cruzándonos con bastantes ciclistas que transitan por la vía verde. Atravesaremos dos túneles (el segundo un pelín más largo), ambos con luces (no necesitas linterna). Nada más salir del segundo, nos encontraremos con el Pont de les Set Llunes. En lugar de cruzarlo, tomaremos el camino descendente de la derecha para ir bajando progresivamente hasta el río, contemplando paisajes como el de la imagen. 


Amapola silvestre (Papaver rhoeas)
     Pronto llegaremos al Racó de Sant Bonaventura. Un lugar idílico, donde podremos descansar bajo los chopos y admirar su cascada (podemos subir a la parte superior de ésta). Un lugar perfecto para almorzar si has salido pronto, o para comer, si empezaste tarde, como nosotros y para hacer unas cuantas fotos. 

Cascada 
     Tras varios intentos con filtros ND y demás tonterías fotográficas. Nos dirigimos a Els Canalons. Un camino de subida empinada aunque corta (bien indicado) nos llevará a la parte alta de la cascada y podremos ir río arriba. Se trata de una senda que discurre por el interior del río, bastante frondosa ahora en primavera, con numerosas pasarelas de madera. 


       En algunos puntos tendremos que ayudarnos de unas cadenas, como por ejemplo en el llamado Paso de la Muerte


     Además podremos disfrutar del sonido del agua gracias a numerosas pozas y cascadas que nos encontraremos en el camino. Todo esto acompañado del sonido de las aves, el aleteo de gran cantidad de mariposas y las lagartijas que se esconden nada más notar nuestra presencia. 


Lagartija colilarga (Psammodromus algirus
     Llegaremos a una cueva que está un poco escondida, a nuestra izquierda. Aquí nos daremos la vuelta y volveremos tras nuestros pasos hasta el Racó. Si siguiésemos, el camino nos llevaría hasta el GR7 y podríamos llegar a la Font Roja. 

     Una vez en el Racó, en lugar de volver por el camino de antes, tomaremos el camino que va río abajo por su margen derecho (en el cartel marca Alcoi 5,6 km). 

     En este camino podremos disfrutar de la parte más llana del río, llena de chopos y pajarillos cantando como este petirrojo (Erithacus rubecula) que nos deleitó con su canto a escasos metros (foto de la izquierda). 

     Tras un ligero paseo por la sombra, nos encontraremos de nuevo con el Pont de les Set Llunes, pero esta vez, desde abajo. 



     Pasaremos por debajo de él y el camino nos llevará hasta una fuente, en la que tendremos que cruzar el río por un puentecito de madera (el de la imagen de abajo). Conforme lo cruzamos, a nuestra izquierda veremos dos caminos, cogemos el de la derecha, que nos llevará hasta un pequeño puente. Justo por encima de él, pasa la vía verde. De manera que no lo cruzaremos, sino que subiremos por el camino de la derecha y en 3 minutos estaremos en el coche. 


Cómo llegar 

     Aparcar en esta calle es fácil. Desde aquí podréis ver el cartel que indica el inicio de la Vía Verde del Maigmó, el inicio de la ruta.



Redacción y fotografías: Fran Mercader Román 

Comentarios

Publicar un comentario