Cala Barraca o Portitxol (Xàbia/Jávea)


La Cala Barraca o Cala del Portitxol es una de las calas más bonitas de la provincia de Alicante y de las más fotogénicas de la costa gracias a las casitas de pescadores situadas en la orilla de la misma. 

Se encuentra entre el Cap Prim y el Cap Negre, y se puede acceder a ella en coche o andando desde la Cruz del Portitxol siguiendo el SL-CV 97 (aunque en verano puede ser un poco matador el camino, sobretodo el de vuelta. 


Sin embargo, en verano es bastante difícil encontrar un lugar para estacionar el coche (de manera legal) ya que los huecos que hay son escasos y no se puede aparcar en los bordes de la carretera (aunque muchos lo hacen, este verano se están hinchando a multas, ¡CUIDADO!). 

Esto es un inconveniente para ir a esta playa pero por otro lado es una ventaja, ya que la ocupación en ella no es muy alta (tampoco es que sea muy grande pero solo vas a ver dos filas de sillas y sombrillas, no más). 


Otro de los inconvenientes es que es de grava o bolos (de piedras, para entendernos) por lo que no recomendamos ir con niños, a no ser que le guste este tipo de playas (castillos en la arena no van a poder hacer). 

Eso si, para hacer snorkel es una de las mejores playas que puedes ir, ya que los estratos de roca que encontramos hundidos en la parte sur de la playa, parecen arrecifes y calles submarinas por las que perderte buscando erizos, peces, pulpos y cangrejos. 

Dispone de socorristas, hamacas y sombrillas, y un par de restaurantes donde comer. Y como hemos dicho anteriormente, es una de las calas más de moda, gracias a las casitas blancas con puertas azules, que triunfan en redes sociales como Instagram. No te puedes ir de esta cala sin tu foto en una de estas puertas. 



Justo enfrente se encuentra la Isla del Portitxol, de gran importancia botánica y arqueológica. Se puede llegar a ella nadando, aunque es peligroso porque hay paso de muchas embarcaciones o motos de agua, por lo que recomendamos ir en kayak o en barco

Si no conseguís aparcar en esta playa, podéis acercaros a la Cala Granadella (aunque también está restringido el paso a vehículos en los meses de verano, se puede aparcar arriba y bajar en tren) o a la Cala Sardinera, situada bajo el Cap Prim, aunque también está complicado aparcar y hay que bajar por el campo, con lo que el acceso es complicado. 

Cómo llegar 


Comentarios