Cap Prim (Xàbia/Jávea)


     El Cap Prim o el Cap de Sant Martí es un saliente arcilloso situado en la costa de Jávea (Xàbia) por el que podremos dar un agradable paseo en la naturaleza y observar unas vistas impresionantes de los acantilados sobre el mar cristalino. 

     Se trata de una ruta muy corta pero muy bonita, en la que podremos refrescarnos en los meses más calurosos ya que nos encontramos una de las calas menos conocidas de la costa alicantina (aunque no para los barcos, ya que verás muchos de ellos), la Cala Sardinera.


    Para llegar hasta el inicio de la ruta, deberemos dirigirnos a la Creu del Portitxol, situada en una curva de la carretera del portitxol (que nos lleva a la cala del mismo nombre). Al final de la ruta os ponemos exactamente donde para que podáis llegar con vuestro coche). 

    La ruta comienza en la cruz y pronto veremos los carteles de dos senderos locales, el SL-CV97 que es el que nos llevaría a la Cala Barraca y el SL-CV98 que es el que nos lleva al Cap Prim y a la Cala Sardinera (el que os comentamos en este post). 

    En varias ocasiones el sendero es confuso ya que hay multitud de variantes (esto debemos evitarlo para no destrozar más la naturaleza) y seguir las marcas verdiblancas. Pronto llegaremos al cruce donde veremos a nuestra izquierda la Cala Sardinera. Para bajar a ella, hay que hacerlo con precaución, ya que no está adaptado y si vas con chanclas (craso error, llévate escarpines o zapatillas, ya que la playa es de roca) puedes tener un resbalón.

Bajada a la Cala Sardinera

Cala Sardinera

   Podemos bajar ahora o a la vuelta, ya que el camino es de ida y vuelta. Si seguimos el sendero, habrá ocasiones en las que caminaremos junto al acantilado, y donde podremos ver la Isla del Portitxol. De grandes dimensiones, situada solo a unos metros de la costa, llegó a estar habitada y hasta se han encontrado restos arqueológicos de la época romana.


Isla del Portitxol y Els Pallers
    Un poco más adelante, veremos una serie de rocas que sobresalen del mar llamadas Els Pallers. Llegaremos hasta el poste que nos indica que estamos en la zona más alta del Cap Prim (59 m). A partir de aquí nos e puede andar mucho más ya que es peligroso. Así que nos daremos la vuelta y volveremos por el mismo sitio.


Cómo llegar 

    Aquí os dejamos el track GPS de la ruta, aunque es bien fácil seguirla sin él (nosotros no tuvimos que usarlo, simplemente fuimos explorando la zona tranquilamente. No tiene pérdida alguna). 

    Como ya hemos dicho anteriormente, tenemos que llegar hasta la Creu del Portitxol, y podemos dejar el coche en el margen de la carretera, bajo un murete de piedras. 



Comentarios