Cala Sardinera (Xàbia/Jávea)


     Esta playa la encontramos al sur del pueblo de Xàbia (Jávea) entre la Cala Blanca y la Cala Barraca o del Portixol, en un entorno completamente natural. 

      Su difícil acceso hace que haya mucha menos gente que en las anteriores, puesto que no puedes aparcar en la misma playa. Tendrás que bajar por un camino de tierra, en ocasiones complicado, y sobre todo muy caluroso, puesto que apenas hay sombra. 


Camino de acceso a la cala
      De hecho, la mayoría de la gente accede a esta playa por el mar, como podéis ver en las fotos, se encuentra llena de barcos normalmente (mas de 20 pudimos contar en ocasiones).


        Como casi todas las calas aisladas, encontraremos arribazones de posidonia en la orilla, puesto que aquí no los quitan, se trata de una playa natural. Como ya sabréis aquellos que amáis la naturaleza y que leéis nuestro blog, estos cúmulos de restos de esta planta evitan la erosión de la playa (sobre todo en aquellas de arena) y además son indicadores del buen estado de salud de nuestros fondos marinos. Puesto que estas plantas marinas (que no algas) son el hábitat de numerosas especies animales y emiten oxígeno al igual que cualquier árbol de la montaña. 

Fondos repletos de Posidonia oceanica 

Pulpo con su amigo fredi (pez verde)
La cala desde el agua
     Aguas cristalinas, fondos marinos repletos de vida y una tranquilidad sin igual es lo que podéis encontrar en esta cala desconocida de Xàbia situada e uno de los sitios más bonitos de nuestra costa. Si tenéis tiempo y el sol no aprieta mucho, os recomiendo llegar hasta el Cap Prim, de donde tendréis unas vistas impresionantes.

     Recuerda que estás en una playa aislada, sin socorrista, sin papeleras y sin ningún tipo de servicio, así que ten cuidado con los niños, con las embarcaciones, y no dejes nada. Así podremos disfrutar todos de una playa sin basura. 

Cómo llegar 

    Para llegar a esta playa, tendréis que dirigiros a la Playa del Portitxol por la carretera del Portitxol y parar un poco antes, justo donde encontraremos la cruz con el mismo nombre. Aquí encontraréis un panel del sendero local 98 y un camino que se pierde entre la vegetación. Desde aquí podéis acceder a la dos calas. A la izquierda la Cala Sardinera y a la derecha Cala Barraca o Cala del Portitxol

Comentarios

  1. Hoy hemos estado en esta cala. El agua estaba genial, hemos estado haciendo snorkel y tiene un fondo marino con mucha vida. En acceso bastante bueno...un paseíto.Muy recomendable. Volveremos.Gracias por vuestra recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos encantó! Un saludo y gracias por comentar! :)

      Eliminar

Publicar un comentario