Dónde hacer barranquismo en la provincia de Alicante

Imagen
Una de las actividades más atractivas que podemos hacer en la provincia de Alicante es el barranquismo
Este año, debido a las lluvias de los meses de invierno y primavera, algunos barrancos aún llevan agua para poder hacer barranquismo acuático. En la provincia de Alicante solo hay dos barrancos en los que podemos practicar este deporte, que es del que os vamos a hablar hoy. 
Estret de les Penyes 

Este estrecho situado en Bolulla y que constituye un afluente del río Algar es uno de los más impresionantes debido a la gran altura de sus paredes, a las que se le conoce como catedrales
Se trata de un barranco cortito, que se puede hacer en ambas direcciones para poder alargarlo un poco más. Es decir, primero subiremos el barranco hasta la zona en la que el agua desaparece y después bajaremos por el mismo sitio, destrepando todo lo andando. 
El agua aflora de las paredes durante todo el recorrido, por lo que conforme vamos subiendo, el caudal es menor y puede que en las zonas más altas…

Subida al Menejador con nieve (Font Roja, Alcoi)


Hemos visitado este precioso lugar en numerosas ocasiones y es que es uno de los lugares más famosos de la provincia de Alicante. Su bosque mixto mediterráneo hace que según la estación que lo visitemos, nos muestre una cara distinta. 

En este caso, aprovechamos la nevada que cayó este fin de semana para volver a subir hasta la cima de este precioso paraje, pisando nieve.

Para ello, nos dirigimos, como siempre, hasta el Santuario de la Virgen de los Lirios, para dejar el coche y comenzar la ruta. Aunque también se puede subir al Menejador desde Ibi, preferimos esta ruta porque es más cómoda, sobre todo cuando vas pisando nieve y cada paso cuesta el triple. 

Toda la zona recreativa se encontraba nevada, con sus mesas de piedra bajo las carrascas. Muchas de ellas, no soportaron el temporal y algunas quebraron sus viejos troncos, así como algunos pinos y abetos que rodean al santuario.


Ponemos camino de la cima, para ello, la primera parada es el mirador del Pla de la Mina, donde encontramos el horno de cal restaurado y la recreación de una antigua carbonera (utilizado antiguamente para obtener leña para cocinar).

Pla de la Mina
Camino directo a la cima
Desde aquí sale el camino más directo a la cima, que es el que hicimos tanto a la ida como a la vuelta, por que no teníamos mucho tiempo. 

Este camino discurre por el interior del bosque de carrascas, fresnos y arces, que en otoño dibujan un paisaje muy colorido como podéis ver aquí, cuando lo visitamos en esta época.

Mirador. Al fondo, la Serra de Mariola, también cubierta de nieve

Pla de la Mina desde el mirador

Tras salir del bosque, llegaremos a una pista forestal que seguimos a la derecha, y nos lleva hasta un depósito de agua para incendios, que estaba totalmente congelado y donde nos encontramos a otros intrépidos como nosotros que bajaban de la cima. 

Depósito de agua

Aquí, el camino se ponía más peligroso ya que la nieve alcanzaba espesores de unos 40 cm en ocasiones, así que lo mejor es pisar lo pisado. Además, había ventisca y no se veía mucho. Un espectáculo para la vista aunque el frío aumentaba. 

Sin embargo, el camino es bastante corto para llegar hasta la caseta forestal y las antenas. Aquí paramos para refugiarnos y divisar las vistas cuando las nubes nos dejaban. El vértice geodésico se encuentra un poco más lejos, aunque prácticamente a la misma altura (1352 m).

Caseta forestal del Menejador
Tras esto, volvemos al depósito y tenemos dos opciones, a la izquierda, seguimos la pista hasta llegar a la Cova Coloma, un antiguo nevero que no conserva el techo, como la mayoría de la zona. Después llegaremos al Mas de Tetuán donde podremos ver un tejo monumental y tras esto, siguiendo la pista volveremos al santuario

Esta es la ruta que siempre hemos hecho y que puedes ver aquí, aunque en esta ocasión por falta de tiempo y porque apenas se veía nada, decidimos volver por el mismo sitio.

Santuario de la Font Roja con la Serra de Mariola al fondo
Serra de Mariola
Y si te has quedado con ganas de más o prefieres ver otras alternativas, aquí puedes ver un post con las MEJORES RUTAS CON NIEVE EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

Track GPS 

Os ponemos la ruta típica que siempre hemos hecho, pasando por todo lo comentado anteriormente. 


Cómo llegar 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Las mejores calas para hacer snorkel en Alicante