Las mejores rutas con NIEVE en la provincia de ALICANTE

Imagen
Los que somos de aquí, estamos acostumbrados a que todos los años nos caiga una nevada en los picos más altos de la provincia, aunque les parezca raro al resto de peninsulares. Es por ello, que hemos podido hacer algunas rutas pisando nieve en la provincia de Alicante.  Aquí os dejamos algunos ejemplos y os damos algunas ideas para poder aprovechar este extraño paisaje que solo podemos contemplar unos pocos días al año y nos deja estampas propias del pirineo aragonés.  1. Ruta por la Sierra de Aitana   La Sierra de Aitana es la más alta de toda la provincia (1557m). Es un seguro si queréis disfrutar de la nieve, porque es la primera que se cubre con un manto blanco, nieve mucho o poco.  La ruta más recomendada es la que parte de la Font de Partegat , en Benifato , ya que se encuentra al norte de la sierra, en la umbría, por donde suelen entrar las borrascas y los espesores son más altos. Así que, aquí la nieve dura un poquito más que en el Port de Tudons , otro de

El Gigante Dormido. Ruta por la Serra de Segària.


El Gigante de Piedra Dormido, así es como se le conoce a esta sierra que emerge de la nada en una explanada en dirección al mar, separando el valle del río Girona y el Marjal de Pego-Oliva.

Es una montaña de la Marina Alta, que no tiene mucha elevación pero que ofrece unas vistas impresionantes, por su cercanía a la costa, así como su elevada pendiente. Es visible desde numerosos pueblos de la zona como El Verger, Ondara, Dénia, Pego, Oliva, Beniarbeig, Benimeli, Benidoleig o Pedreguer.  

RUTA 

Escogimos como punto de salida el Parc de Segària, un área recreativa, situada a los pies de la sierra, y cuenta con parking, merendero, juegos para los niños así como un albergue recién construido. 


En total, haremos unos 8,5 kilómetros con un desnivel positivo de 630m, una ruta con nivel moderado de entre todas las que podemos elegir. Nada más aparcar, veremos un cartel informándonos de las diferentes opciones que tenemos. Nosotros, iremos en dirección contraria a las agujas del reloj, siguiendo el PR CV-415 hasta la Cova Bolumini, Después subiremos hasta el Portet de Beniarbeig, bajaremos hasta la Font de Català y seguiremos hacia el Portet de Ondara. Subiremos a la cima y bajaremos por el barranco hasta el albergue. 

Lo primero que veremos es el Alberg de Segària, de reciente construcción, y con muy buena pinta. Lo atravesaremos y el camino discurre durante gran parte del tiempo por dentro de un antiguo canal de agua, en desuso y en algunos tramos deteriorado. Por el camino, nos encontramos a un pastor con sus cabras, grandes aliadas contra los incendios. 



Nos saldremos del canal cuando veamos una señal que nos indica Cova del Bolumini. Aquí el camino se endurece, ya que vamos a ganar bastante altura para llegar hasta esta impresionante cueva. Sin duda, uno de los lugares más espectaculares de la provincia. Su difícil acceso hace que no sea muy conocida (aunque los gamberros siempre se las saben todas). Es de las pocas que no están explotadas económicamente como las Cuevas del Canelobre (Busot) o la cercana Cueva de las Calaveras (Benidoleig), por lo que se encuentra en un estado de deterioro importante, pero a la vez la hace más interesante. 

Entrada a la Cova del Bolumini
Adentrarse en ella, con linternas, y llenarse de barro hasta las cejas es toda una aventura. Eso sí, hay que tener cuidado ya que hay zonas muy peligrosas y si llegas al final de la misma hay varias simas, donde no se ve el fondo y solo son accesibles con cuerdas y material especializado. Podemos encontrarnos estalactitas de 5 metros y columnas de más de 10 metros.


Cova del Bolumini
Cova del Bolumini
Cova del Bolumini
Al lado de esta cueva, también podemos ver la entrada de una sima o avenc, aunque tampoco se puede bajar si no dispones de material, ya que es un agujero en la roca, literal.

Seguiremos las marcas, hasta el Portet de Beniarbeig. Aunque en realidad, al hacer la ruta en este sentido es más el Portet de Pego, ya que es lo que te vas a encontrar cuando llegues arriba. Aquí os dejamos la foto de lo que verías si la haces al contrario que nosotros, es decir, el paisaje que hemos ido viendo durante todo el recorrido, con el Montgó al fondo. 

Portet de Beniarbeig

Nos adentramos ahora en la umbría de la sierra y se nota bastante. El clima aquí es mucho más húmedo, la vegetación es bastante espesa y cambia radicalmente de una ladera a otra. Bajaremos hasta la Font de Català, que estaba a rebosar en el momento que la visitamos, situada bajo un bonito algarrobo.

Font de Català (en la foto no se ve porque había un coche justo delante)
Desde aquí, nos dirigimos al este, siguiendo la ladera de la montaña, por la sombra hasta alcanzar el Portet de Ondara, para volver de nuevo a la solana. Aquí, decidimos subir al pico que vemos justo enfrente de nosotros, para descansar, comer y coger fuerzas. 



Marjal de Pego-Oliva desde el Segària
Después de eso, bajamos de nuevo al collado para seguir en dirección opuesta (al oeste) para llegar hasta la cima (509m), donde dejamos anotado nuestro paso por esta sierra en una libretita y nos hicimos unas cuantas fotos contemplando las maravillosas vistas a un lado y al otro de la sierra.

Cima de Segària
Tras esto, volvemos a bajar al collado llamado Portet de Ondara y vamos a buscar las marcas amarillas y blancas que nos van a llevar al albergue de nuevo por la vía rápida (no hay cartel que lo indique) y aquí es fácil perderse ya que el camino o la senda no está muy pisada.

Aquí, el atardecer nos regaló fotos increíbles.


La luna sobre el Montgó

Track GPS 

Hicimos este track que encontramos en Wikiloc que nos pareció una ruta bastante completa. Aunque esta montaña está muy bien señalizada, es preferible ir siguiendo el track ya que hay momentos en los que el camino no está muy claro.




Cómo llegar 

Nosotros dejamos el coche en el parking del Parc de Segària, que es donde comenzamos la ruta. Podéis poner en el GPS "Gegant de Pedra" y también os llevará hasta allí.


Comentarios

  1. Cuanto tiempo tardasteis en hacer la ruta circular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no haces muchas paradas y demás, en 4 horas la puedes hacer perfectamente. Nosotros nos entretuvimos bastante dentro de la cueva (más de una hora) y en la cima (paramos a comer y descansar, como otra hora) así que tardamos casi 6!

      Eliminar
    2. Hola. Es necesario cruzar la cueva para llegar a la cima.?

      Eliminar
    3. Hola! Es una cueva sin salida. Es entrar y salir y pilla de camino, pero no es el Forat de Bernia, no hay que cruzarla o atravesarla. Un saludo!

      Eliminar
  2. ¿Es un camino accesible para niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma!! Pues si los niños están acostumbrados a hacer rutas por la montaña no creo que tengan ningún problema. Pero no es una pista forestal ni un camino fácil. Son sendas pedregosa y complicadas para gente o niños que no están acostumbrados.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola eso que pone en el mapa gegant de piedra cerrado temporalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Eso es la ubicación donde se deja el coche. Puedes dejar el coche en ese mismo camino antes de llegar al albergue. No hay problema.

      Eliminar
  4. Me lo podéis contestar que el lunes la vamos hacer gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Ruta Río Borosa (Cazorla)