Ruta por el Montgó


    El Montgó está situado en la comarca de la Marina Alta, en el extremo noreste de la provincia de Alicante, se alza sobre las llanuras colindantes de Ondara - Dénia y Xàvea - Gata de Gorgos. Declarado Parque Natural en 1987, abarca una extensión de 2.117,68 ha aunque realmente su extensión con zonas de amortiguamiento es de 7.503,99 ha, y se eleva hasta los 753 metros de altura.

Hacia la cima (no llegamos)

      Esta mole de caliza que emerge de la tierra muy cerca de la costa, ha sufrido el acoso de un inquilino, el hombre, que durante la década de los 90 le hizo la vida imposible, o al menos eso creía el ser humano.

Antes de iniciar el descenso. Abajo Dénia. 
    Tanto era el interés de promotores y dueños de fincas privadas por esta zona, que al ser declarado Parque Natural, pensaron que la mejor forma de degradarlo para suprimir esa figura de protección para edificar, era provocando incendios, pero se equivocaron. Esta zona resistió a estos ataques gracias a varios componentes como: el tipo de suelo, especies vegetales existentes y meteorología. A continuación detallaré brevemente cada uno de ellos.

Terra rossa
     El suelo no muestra un continuo desarrollo lateral de sus horizontes y éste suele estar muy entremezclado con roca. El suelo dominante es el que comúnmente se conoce como "Terra Rossa" fruto de procesos de karstificación de la roca caliza. El hecho de estar ocupando huecos entre la roca le favorece a la hora de evitar fuertes tasas de erosión tras los incendios.

 




Manto de palmito (Chamaerops humilis), antiguamente 
se recolectaba para hacer capazos y cestos


Panorámica Dénia
     La vegetación es típica mediterránea aunque veremos más adelante que este lugar es de gran interés botánico por sus endemismos. Durante el camino se aprecian romero, lavanda, coscoja, pino carrasco (muy escaso), brezo y abundantes mantos de palmito…
Rusco (Ruscus aculeatus)

   Estas especies, las que viven en zona mediterránea están preparadas para los incendios, semillas enterradas o explosiones de piñas son las responsables de que después de algo tan devastador como es un incendio, la vida vuelve a surgir. Los incendios pueden ser una de las causas que haga que este lugar tenga tanta biodiversidad. 

     Y por último la meteorología, esta zona recibe lluvias por valor de 800 mm anuales (es mucho para la zona del levante alicantino), además de temperaturas suaves y muchas horas de sol.

La suma de todos ellos es un lugar con muy buena recuperación natural sin intervención del hombre.

Brassica repanda subs. maritima 
   Como comentaba antes, el Montgó es de gran interés por su biodiversidad de flora. Destaca por sus más de 650 especies de flora, entre las cuales encontramos endemismos como el Carduncellus dianius (solo crece en este lugar y algunas zonas de Ibiza), que parece ser llegó a este lugar gracias a un descenso de las aguas del mar mediterráneo, y Brassica repanda subsp. maritima. Cabe destacar que en este Parque hay más especies vegetales que en todas las Islas Británicas.


Hacia la Cova de L'Aigua
       La ruta comenzó en la pedanía Jesus Pobre y seguimos dirección a la cima, aunque antes de llegar nos desviamos por un collado al norte para llegar a la Cova de l'Aigua, para después descender hasta una urbanización de Dénia.

     En la Cova de l´Aigua se encuentra un epígrafe grabado por soldados romanos pertenecientes a la Legión VII Gemina. Está bastante deteriorado por la gentuza pero ahora se encuentra tras una valla de hierro que lo "protege".

 

    Como anécdota quiero contar que durante el trayecto, que además íbamos acompañados por un guía del parque y biólogo (de los 2 que quedan), nos encontramos a un señor que se había perdido, y estaba atascado en una zona de zarzas y coscojas. El hombre tenía sangre en la cabeza, boca y manos, y el guía fue a sacarlo de la zona donde estaba, en mitad de las zarzas. Una vez el guía y el hombre llegaron al sendero, ambos magullados, fueron directos al centro de interpretación.


Cova de l´Aigua
Cristales de Calcita : Popularmente se le conoce como "sal de moro", esta expresión quiere decir que es una sal extraña.  Antaño se hablaba del "blat del moro" al maíz o cebada "extraña" que venia de América.
Dénia desde la Cova de l'Aigua


Cómo llegar 



Redacción: Eutimio Martínez
Fotografía: Fran Mercader y Eutimio Martínez

Comentarios