Las mejores calas para hacer snorkel en Alicante (2020)

Imagen
Ahora sí, el agua está calentita y ya apetece estar todo el día a remojo. Es por eso que os traemos las mejores calas donde practicar este deporte con nuestras gafas y tubo (o máscara). 
Durante los últimos años hemos visitado muchas calas y playas de la provincia y podemos hacer este recopilatorio gracias a nuestra propia experiencia, sin copiar a otros, y sin hablar de oídas. Eso sí, es nuestra opinión personal, seguramente haya mucha gente que no esté de acuerdo y os animo a que me digáis cuáles son para vosotros, las mejores calas para hacer snorkel!!! Dejadlo en comentarios!! 
1. Cala El Racó (Calpe)
Sin duda merece ocupar el primer puesto del ranking. ¿Por qué? Por que es la única cala en la que existe un itinerario submarino con paneles sumergidos en los que podemos ver las especies que nos podemos encontrar. 
Es una pasada bucear en esta cala ya que se encuentra a los pies del Penyal d'Ifac y nos permite disfrutar de sus profundos fondos marinos a escasos metros de la oril…

Dónde hacer barranquismo en la provincia de Alicante


Una de las actividades más atractivas que podemos hacer en la provincia de Alicante es el barranquismo

Este año, debido a las lluvias de los meses de invierno y primavera, algunos barrancos aún llevan agua para poder hacer barranquismo acuático. En la provincia de Alicante solo hay dos barrancos en los que podemos practicar este deporte, que es del que os vamos a hablar hoy. 

Estret de les Penyes 

Este estrecho situado en Bolulla y que constituye un afluente del río Algar es uno de los más impresionantes debido a la gran altura de sus paredes, a las que se le conoce como catedrales


Se trata de un barranco cortito, que se puede hacer en ambas direcciones para poder alargarlo un poco más. Es decir, primero subiremos el barranco hasta la zona en la que el agua desaparece y después bajaremos por el mismo sitio, destrepando todo lo andando. 

El agua aflora de las paredes durante todo el recorrido, por lo que conforme vamos subiendo, el caudal es menor y puede que en las zonas más altas algunas pozas estén estancadas, dependiendo del nivel del agua en este momento. Además, este agua tiene una temperatura mayor que la de cualquier río, ya que se trata de aguas termales


Pero su mayor atractivo es la cascada de unos 17 metros, conocida como el Salt de Bolulla. Un lugar que hace unos años era prácticamente desconocido, pero que hoy en día, debido a las redes sociales y el boca a boca, se ha convertido en un lugar masificado, como lo pueden ser las Fuentes del Algar, aunque aquí no hay control alguno.

Aquí podemos ver la cantidad de gente que había observando nuestra bajada
Salt de Bolulla

Gran parte del barranco se puede hacer por tu cuenta (y verás a gente que lo hace o lo intenta), aunque no lo recomendamos para nada, ya que es bastante peligroso, por las rocas que pueden caer desde arriba, así como los resbalones. En cualquier caso, el último rápel solo lo podrás hacer si dispones del material adecuado. Y merece mucho la pena. 

Barranco del Mela o Barranco de Abdet 

En el pequeño pueblo de Abdet, situado bajo las grandes paredes de la Serrella, se esconde un barranco bastante atractivo. Muy chulo y que merece mucho la pena. Este barranco es bastante desconocido para la población en general, aunque no dudamos que en un par de años esté igual de masificado que el resto de ríos de la provincia, como le ha pasado al anteriormente citado. 


Este es bastante más largo que el anterior. Se puede empezar en diversos lugares y consta de diversos destrepes, numerosos saltos y algún que otro rápel

En nuestro caso, comenzamos un poco más abajo de lo habitual, y nos saltamos algún rápel, ya que fuimos en domingo y fácilmente podría haber 200 personas en el río. Por lo que la masificación es más que evidente y tampoco entendemos que no haya algún tipo de regulación al respecto. Por lo que recomendamos hacerlo entre semana siempre que podáis, así estaréis más tranquilos y podréis hacerlo a vuestro ritmo (bueno, al que marque el grupo en el que vayáis). 




Este barranco tiene una zona más abierta, donde el sol entra fácilmente en las pozas y le dan un color muy bonito, y luego otro más encañonado, donde deberemos bajar por toboganes, rápeles y saltos de hasta 8 metros. Esta zona es una pasada. Un verdadero oasis en la provincia de Alicante. 




Cómo puedo hacer barranquismo acuático en la provincia de Alicante? 

Ahora que sabéis las dos opciones que hay, lo que tenéis que hacer es contratar a una empresa que disponga del material necesario para hacerlo con la máxima seguridad posible. Esto no es un simple sendero y cualquier paso en falso te puede costar un disgusto. 

Nosotros nos pusimos en contacto con Jose, de Tronkos y barrancos (también conocido como Txipi) y desde el primer momento nos atendió de forma muy cercana y decidimos hacer con el primer barranco de Bolulla, al que le teníamos ganas desde hace tiempo. 

Nos gustó tanto la experiencia que volvimos a repetir la semana siguiente con ellos. Y salimos encantados.

https://tronkosybarrancos.com/

Aquí os dejamos el enlace a los dos barrancos que hicimos para que podáis contactar con ellos y así podéis consultar precios y demás preguntas. 

Por cierto, con todo el tema del COVID-19 y demás, hay que recalcar que, aunque es un deporte en el que es difícil mantener la distancia, en todo momento nos separamos por grupos y usamos mascarillas siempre que no se podía mantener la distancia. Así que chapó por ellos. 


Comentarios

  1. Me encanto alicante conoci a una chica en un chat y me enseño la ciudad incireble!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Las mejores calas para hacer snorkel en Alicante (2020)