Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

Imagen
Empieza el verano y ya dejamos a un lado las rutas por la montaña. El calor aprieta y es arriesgado hacer etapas a pleno sol por la montaña, sobre todo aquí, debido a la poca agua que circula tierra adentro. 
Así que os traemos las 7 mejores calas de la provincia (a nuestro gusto). Seguramente hayan más y mejores, pero aún no hemos ido! 
1. Cala de La Granadella (Jávea/Xàbia)



Para mi y para muchos, la playa más bonita de nuestra provincia. Se encuentra en Jávea (Xàbia), al sur del Cap de la Nao y rodeada de un entorno natural precioso. 
Cuenta con todos los servicios (socorrista, hamacas, sombrillas, kayak...) además hay varios restaurantes y aparcamiento algo escaso que en verano se soluciona con un tren gratuito que te baja hasta ella. 
Más info, cómo llegar y fotos AQUÍ
2. Cala del Moraig (Benitatxell)

Otra de las playas situadas en un entorno natural y cerca de la anterior. La Cala del Moraig se encuentra en Poble Nou de Benitatxell. Su acceso es más complicado ya que hay que sub…

Ruta por la Serra dels Plans


Coronamos uno de los miles de Alicante situado entre las poblaciones de Alcoy, Benifallim y Torremanzanas, cuya cima está a 1330 msnm. Es una montaña que no llama mucho la atención, ya que no presenta desniveles muy acusados pero que tiene unos paisajes impresionantes

La ruta que hicimos es lineal, desde la Urbanización El Estepar. Aunque se puede subir desde El Molinar (Alcoy) siguiendo el PR CV 132, desde Benifallim o desde Torremanzanas.

Se trata de una ruta de unos 11 km, con un desnivel de 530 metros y que haremos en unas 3 o 4 horas, dependiendo de las paradas que hagamos. 

Pasaremos la Zona Recreativa de L'Estepar hasta llegar a un cruce de caminos, ahí dejamos el coche en un margen, donde no moleste y comenzamos la ruta. Veremos una especie de pozo, tendremos que pasarlo y ya veremos el primer cartel del PR que nos indica por donde debemos seguir. 

Punto de inicio, donde dejaremos el coche

El comienzo de la ruta es bastante suave, caminaremos por una pista forestal entre bosquetes de carrascas y pino y veremos algunas masías abandonadas como Les Florencies o el Mas del Regadiu. 


Antes de llegar a la CV-785 giraremos a la derecha, siguiendo la pista (foto anterior) que un poco más adelante abandonaremos (a la izquierda) para seguir por una senda que discurre entre plantaciones de olivos y que enseguida se mete en el bosque de carrascas que será, prácticamente, lo único que veremos hasta llegar a la cima. 

Uno de los escasos carteles que encontraremos en el camino
Es una sierra que engaña mucho, ya que nunca vas a ver la cima y nunca sabes cuánto te queda para llegar (a no ser que vayas mirando el track). Hay salvar un desnivel de 500 metros del tirón donde el paisaje apenas cambia hasta que llegamos al cordal de la sierra. Aquí el terreno se vuelve más pedregoso y ya nos brinda unas buenas vistas a las sierras del norte de la provincia. 



Desde el vértice geodésico, situado a 1330 metros de altitud, podemos ver fácilmente el Puig Campana, la Serrella, la Sierra de Aitana, la Serra dels Castellets, la Serra Gelada, la Serra de Orxeta, e incluso algunos rascacielos de Benidorm

Cima de Els Plans
Vistas desde la cima de Els Plans
Una cabra algo perdida en la cima, con Alcoy y la Serra de Mariola, de fondo. 
Una vez descansados y alimentados, tenemos varias opciones. La que nosotros hicimos no era muy legal, ya que pasamos por un coto de caza privado, siguiendo este track que vimos en Wikiloc (puro desconocimiento, si no habríamos escogido otra). Sin embargo, no nos parece adecuado publicar un sendero que pasa por fincas privadas ni animar a la gente a que lo haga, ya que puede ser peligroso. Nunca se sabe cuando te puedes encontrar con alguien armado. 

Por lo que os aconsejamos que volváis por el mismo camino de subida, o bajéis a la cava del Rentonar, y la podéis hacer circular. Os animamos a que miréis en Wikiloc la ruta que más os convenga si no queréis hacer la que proponemos.


Mas Els Plans de Dalt

Tras pasar por algunas fincas abandonadas y otras no, y contemplar el atardecer por estos campos labrados de carrascas, llegaremos al punto de inicio de la ruta. 

Track GPS

Aquí os dejamos el track que recomendamos hacer, no el que seguimos nosotros, que pasa por fincas privadas.


Powered by Wikiloc

Cómo llegar 

Para llegar al inicio de la ruta, tenéis que dirigiros a la Zona Recreativa del Estepar. Podemos dejar el coche aquí o seguir la pista asfaltada hasta que el camino se divide en dos y dejarlo ahí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Las mejores calas para hacer snorkel en Alicante