Dónde hacer barranquismo en la provincia de Alicante

Imagen
Una de las actividades más atractivas que podemos hacer en la provincia de Alicante es el barranquismo
Este año, debido a las lluvias de los meses de invierno y primavera, algunos barrancos aún llevan agua para poder hacer barranquismo acuático. En la provincia de Alicante solo hay dos barrancos en los que podemos practicar este deporte, que es del que os vamos a hablar hoy. 
Estret de les Penyes 

Este estrecho situado en Bolulla y que constituye un afluente del río Algar es uno de los más impresionantes debido a la gran altura de sus paredes, a las que se le conoce como catedrales
Se trata de un barranco cortito, que se puede hacer en ambas direcciones para poder alargarlo un poco más. Es decir, primero subiremos el barranco hasta la zona en la que el agua desaparece y después bajaremos por el mismo sitio, destrepando todo lo andando. 
El agua aflora de las paredes durante todo el recorrido, por lo que conforme vamos subiendo, el caudal es menor y puede que en las zonas más altas…

Torre de Reixes (El Campello)


    En la Lloma de Reixes (El Campello), cerca del Barranc d'Aigües, se erige una de las numerosas torres vigía que podemos encontrar en la costa alicantina. 

      Un pequeño sendero que sale desde la urbanización El Poblet, nos llevará hasta esta obra datada del siglo XVI y declarada como BIC (Bien de Interés Comunitario) desde la que tendremos unas vistas impresionantes del mar mediterráneo y parte de la costa alicantina.

Ruta

     La ruta es bastante corta y asequible para todos los de la casa, ya que no tiene desnivel apenas y está bien marcada (diría que en exceso). Algunos la hacen desde la playa de Les Llomes de les Reixes, situada justo al sur de la torre, pero nosotros lo hicimos desde una calle de la urbanización Pueblo Acantilado (al final ponemos el punto exacto.

Mar mediterráneo 
      Desde la torre se puede observar toda la costa alicantina desde Serra Gelada (Benidorm) hasta el cabo de Santa Pola. Un lugar de relajación total situado frente al mar.


      Se trata de una de las numerosas torres vigía situadas en la costa alicantina que servían para alertar de la presencia de piratas berberiscos en el siglo XVI y posteriores. Eran piratas musulmanes provenientes del norte de África, que atacaban a barcos cristianos pero también hacían incursiones a poblaciones costeras. Además de robar y saquear, también buscaban esclavos que luego vendían en los mercados de Oriente.


        Situada a 150 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra en estado ruinoso, agrietada, como se puede ver en la imagen y grafiteada por algún niñato aburrido. Esperemos que, tal y como han hecho con la Torre de la Punta del Cavall en Benidorm, o la Torre el Aguiló en Villajoyosa, sea restaurada en los próximos años ya que es un Bien de Interés Comunitario y forma parte del patrimonio de nuestra provincia.


     Una vez aquí, podemos disfrutar del paisaje, descansar y relajarse. Y también podemos subir hasta el punto geodésico situado en los más alto de la loma, a 200 metros sobre el mar.



     Desde aquí tenemos unas vistas bastante buenas, pese a no ser una montaña muy alta. Podemos observar la Sierra del Maigmó, la Penya Migjorn (Xixona), el Cabeçó d'or, el pueblo de Aigües y la Sierra de Aitana.


     Aprovechamos el buen día que nos hizo y sacamos a volar el dron para obtener unas vistas bastantes buenas del lugar, aquí os dejamos la imágenes.


Cómo llegar 

     Tendremos que dirigirnos a la urbanización El Poblet (desde la N332), en concreto, el Carrer del Cabeçó d'or. Dejaremos el coche justo cuando empieza la calle, ya que ahí es donde empieza el sendero (o uno de ellos) y es una calle sin salida donde apenas pasan coches.

     Aquí os dejo el TRACK GPS de Wikiloc





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Las mejores calas para hacer snorkel en Alicante