Cabeçó d'or

El Cabeçó d'or bajo la niebla
       Esta mole de 1206 metros de altura constituye una de las montañas más altas de la provincia de alicante y una prueba exigente para los amantes del senderismo. 

      Su nombre no proviene del oro, sino del agua, algo muy preciado por los árabes ("ur" significa agua en árabe, se transliteró fonéticamente al valenciano "or") y que fluye por el interior de esta sierra. 

Ruta


      La ruta comienza (y termina, es circular) en las Cuevas del Canelobre (al final de la entrada, explico cómo llegar). Y aunque parezca raro, no empezamos subiendo sino bajando. Vamos a seguir el PR-CV 2.

       La clasifico como moderada porque tiene un desnivel total de más de 800 metros y más de 10 km de recorrido. No es muy exigente salvo en el ascenso final a la cima. En total tardaremos unas 4 o 5 horas en realizarla dependiendo de la condición física del grupo y de las paradas que realicemos. 

Merendero justo al final de la carretera que llega a las cuevas. Justo detrás, comienza la ruta.
Comenzamos descendiendo
    Justo tras el merendero sale un sendero (no subáis por las escaleras) que empieza a zigzagear por unas antiguas terrazas de cultivo (las marcas amarillas y blancas del PR-CV brillan por su ausencia en los primeros kilómetros).

    Bajaremos bastante (y sentiréis que vais mal, a no ser que hayáis leído esta entrada y confiéis en mi) hasta que lleguemos al Pla del Cabeçó (así se le llama a esta zona más llana de la sierra).

Esto veremos nada más llegar abajo. A partir de aquí seguiremos la pista.
      Seguimos por este camino por intuición (hay gente que va más preparada... nosotros un poco a lo loco) por que no hay ni una marca. Hasta que, tras pasar un par de casas... ¡ALELUYA!

El primer cartel que vemos en la ruta, que nos indica que vamos bien.
    Tal y como nos indica el cartel, seguiremos por la pista asfaltada (apenas dura unos metros) pasando entre varias casas. Tras ellas, nos encontraremos otro cartel que nos indica que debemos seguir por un camino que discurre bajo las lineas de alta tensión. 

El segundo y último cartel que veréis en la ruta
       A partir de aquí parece que regalaban botes de pintura amarilla y blanca, porque podréis contar cientos de marcas en rocas y no os perderíais aunque quisierais. 

El camino ya no tiene pérdida
Lamentablemente el tiempo estaba cambiando... para mal. 
      Conforme vamos subiendo las vistas son más espectaculares, podemos observar a lo lejos la costa de El Campello y Alicante. Incluso el cabo de Santa Pola

      Tras unos 3,5 km de recorrido, por fin podemos ver la cima del Cabeçó. Sin embargo, en este momento comienza a caer una fina lluvia que va calando poco a poco en nuestro cuerpo. 

Ya se observa la cima 
     Tras un breve paseo llegaremos a la Casa Polzet o Casa del Polset (que muy a nuestro pesar no tiene techo y no nos sirvió de refugio para la lluvia). 


Casa Polzet o Casa del Polset
     Por fin, vemos que no estamos solos, una pareja de guiris bajo unos pinos se resguarda de la lluvia, mientras 3 personas y un pequeño perrito se dirigen a la cima, con lo que estaba cayendo. 

       Nosotros decidimos parar un rato bajo la carrasca a ver si pasaba la nube y podíamos seguir hacia la cima. Lamentablemente, el tiempo se nos echaba encima y no podíamos esperar más, así que mientras veíamos perderse al trío con el perro entre la niebla, decidimos emprender la bajada hacia la pista que nos llevaría a las Cuevas del Canelobre. 

La cima del Cabeçó se perdió bajo la nube
        Una vez pasamos la casa se nos abren dos caminos. A la derecha, el camino a la cima, unos 200 metros de desnivel (aquí ya estábamos a 1000 msnm) y poco más de 1 km de camino aunque hay que volver por el mismo. A la izquierda, la vuelta

        Aunque a veces el orgullo puede más que la razón, en este caso decidimos emprender el camino de bajada puesto que estábamos calados, muertos de frío (empezamos la ruta en manga corta y acabamos helados con tres mangas) y además no podríamos haber disfrutado de las vistas. 


     El camino de vuelta pasa por la zona de umbría de la sierra, que en esta época está preciosa. Los brezos y el romero en flor, se unen a los fresnos y los arces coloreando la sierra, rompiendo la monotonía verde de la pinada y las carrascas.


Explosión de colores en otoño
      El camino serpentea entre terrazas hasta llegar a una casa llamada el Racó de Seva y aquí ya seguiremos la pista forestal que nos llevará hasta la carretera que lleva a las Cuevas del Canelobre. Tocará hacer el último esfuerzo para llegar al coche.

Pista forestal que nos lleva de vuelta al coche
Cómo llegar 

     Fácil, poned en el GPS "Coves del Canelobre" y aparcar justo ahí. Sino tenéis GPS (raro hoy en día, cualquier smartphone tiene) dirigiros a El Campello y una vez allí hacia Busot por la CV-777. Al llegar al pueblo veréis varios carteles que os indican cómo llegar a la cueva.

     Aquí os dejo el Track GPS que hice con mi móvil (se me fue la señal en un par de ocasiones, por eso hay lineas rectas).



Vídeo


Cabeçó d'or (Busot, Alicante) from Fran Mercader on Vimeo.


Comentarios