Los 5 mejores templos de Bali


     Si viajas a Bali, una de las cosas imprescindibles que tenéis que hacer es visitar sus templos. Hay multitud de ellos por toda la isla (más de 10.000) pero no todos merecen la pena. En esta entrada vamos a tratar de aconsejarte sobre cuáles son aquellos que nos os debéis perder y cuáles son prescindibles. 

      La llaman la Isla de los Dioses por algo, y es que para ellos, los templos no son solamente un lugar de culto sino también son el centro de su vida social y cultural. Es la única isla de Indonesia que no es musulmana, sino hindú

      Podemos encontrar templos en cualquier casa, ya que realizan varias ofrendas al día a sus dioses. Ofrendas que nos encontraremos por todos lados, en las aceras, carreteras, puertas de las casas, ventanas, restaurantes.

      Para visitar los templos más importantes necesitaremos vestir el sarong, como un pareo para cubrir nuestras piernas y, en el caso de que estén cubiertas, en algunos lugares te darán un cinturón. 

      Hay que tener en cuenta que en todos los templos, el sarong viene incluido con la entrada y te lo dejan para la visita. Hay mucha gente que te intentará vender uno antes de entrar, aunque tampoco es mala idea comprar uno de estos y así tienes el mismo para todos los templo, además de ser un bonito recuerdo. 

     No me enrollo más y os muestro aquellos templos que visitamos y nuestra opinión sobre ellos. 

1. Templo Goa Gajah (Cueva del Elefante)

Entrada a la cueva
     Se trata de un tempo distinto a los demás, que cuenta con una pequeña cueva con 3 altares en su interior. Según ves la magnífica entrada, piensas que vas a ver una hermosa galería en su interior pero en realidad se trata de un pasillo estrecho de unos 7 metros que conecta con otro de unos 10 metros con 3 altares situados en los extremos. Y te quedas... ¿ya está? Lo dicho, lo mejor, la entrada a la cueva y el entorno en el que está situado es precioso, con árboles centenarios de inmensas dimensiones. 


2. Pura Besakih (El Templo Madre) 


      Es el templo más grande de la isla y el más impresionante, a nuestro parecer. Está compuesto por 22 templos pero sólo podremos caminar por las calles que los conectan puesto que están cerrados al público general ya que son exclusivos para la gente local que va a rezar y para los eventos que tienen lugar a lo largo del año. 

     Es el más importante, aquí se hacen las principales ceremonias en las que se juntan todas las clases sociales, cada una en su templo, para rendir cuentas a sus dioses. 


3. Templo Gunung Kawi (Templo de los Reyes)


     En este templo, ubicado en los márgenes de un río, está dedicado al Dios del Agua y en él, se encuentran enterrados los miembros de la familia real

     Su entorno es espectacular, lleno de palmeras y terrazas de arroz. Tendrás que bajar unas empinadas escaleras llenas de tiendas de souvenirs para llegar hasta el cauce del río. Un río en el que podrás bañarte si quieres aliviar el calor, ya que sus aguas son cristalinas. 


4. Templo Ulun Danu Bratan


     Este templo está dedicado a Dewi Dana, diosa del agua, por eso mismo se encuentra sobre el lago situado a los pies del volcán Bratan. Es el lugar de peregrinación de los campesinos, que acuden a él para pedir agua para sus cultivos.

      Es el segundo templo más importante de la isla, uno de los más visitados y de los más recientes puesto que fue construido en 1926. Es un tempo bastante pequeño pero su ubicación lo hace distinto a los demás. 

     Algo que no entendemos es que se rompa la magia del sitio con el alquiler de hidropedales con forma de cisnes gigantes que dan vueltas al templo (se ven al fondo en la foto). Para matarlos. Ni que fuera esto un parque temático. 

5. Templo Tanah Lot (Templo de la Tierra en el Mar) 


      Esa es su traducción literal y es por que se encuentra en lo alto de un saliente rocoso al oeste de la isla. Es el más famoso, el más visitado y uno de los que tiene menos encanto, precisamente por todo esto. 

     Una de las excursiones más famosas de la isla es ir a ver el atardecer en este templo. El problema es que allí se concentra todo el turismo de la isla cada tarde, de manera que es agobiante a la vez que imposible poder disfrutar del atardecer entre tantos gritos, fotos, selfies, vendedores, coches, motos y demás historias. 

    ¿Hay que verlo? Sí, porque es distinto, famoso y es como ir a Roma y no ver el Coliseo, pero el templo apenas se ve y no se puede entrar. 


    Justo al lado se encuentra otro templo (Pura Batu Bolong) también situado sobre otro saliente rocoso que forma un arco sobre el agua. 

Templo Luhur Uluwatu


     Este templo no lo metemos en la lista aunque también merece la pena visitarlo. Sin embargo, a nosotros se nos hizo un poco agobiante por el calor que hacía y que ha no había ninguna sombra. Se encuentra en un acantilado al sur de la isla

      Simplemente se trata de un camino que discurre por el acantilado de un lado a otro pero el templo brilla por su ausencia. Si vais os recomendamos que vayáis a la playa de Uluwatu, que merece la pena. Pequeña pero con agua cristalina y donde podrás disfrutar de los surfistas cogiendo las olas a lo lejos. 

Mapa con los Imprescindibles de Bali 

      Además de templos, esta isla tiene mucho más! Visita nuestra última entrada con aquellos lugares imprescindibles de Bali. 




Comentarios