Cala Ambolo (Xàbia/Jávea)


       La playa del Ambolo, próxima al Cap de la Nau, se encuentra en un entorno natural único. Esto hace que sea también, una de las más peligrosas debido al desprendimiento de rocas del acantilado. 

        Su acceso bastante complicado (hay que bajar una cuesta en malas condiciones y unas escaleras para llegar a ella) y la carencia de servicio alguno, hace que sea también una de las más tranquilas. 


Vallas y cartel que nos "impiden" el paso 
        Nada más llegar, veremos el cartel que nos advierte que la playa está CERRADA debido al gran riesgo por desprendimientos. Lleva así desde el 2006, cuando el Ayuntamiento de Jávea desistió en su lucha contra la naturaleza. El ayuntamiento, al poner el cartelito, se limpia las manos ante cualquier cosa que te pueda pasar. 

Cartelería de la playa
     Como podéis ver, nos informan de que es una playa nudista (aunque no encontrarás muchos nudistas) y que no pueden entrar perros (te puedes encontrar alguno). 

       Al estar "cerrada", esta playa carece de servicios, de manera que no hay ni hamacas ni sombrillas de alquiler (gracias a Dios), ni lavapiés (es de piedras, no los necesitas) y tampoco socorristas. 

Escaleras de bajada a la playa
    Para acceder a la playa deberemos bajar una cuesta que se encuentra un poco deteriorada por los desprendimientos de roca y después unas cómodas escaleras. 

Zona justo al bajar las escaleras
     Nada más terminar las escaleras nos encontramos un bello rinconcito donde podemos quedarnos sobre alguna roca de gran tamaño o podemos seguir avanzando hasta llegar a la playa en sí, de cantos rodados, donde se encuentra toda la gente. 

Playa Ambolo
      La playa tiene unos 30-40 metros de largo y unos 10 de ancho. Es pequeña, pero suficiente como para no ser agobiante ya que no suele estar muy llena (si vas un domingo en agosto... pues como todo).

      En todas las fotos veréis al fondo a la derecha un morro que sale al mar, en realidad es una isla llamada Isla del Descubridor, a la que se puede llegar nadando. Aunque su acceso es muy peligroso, ya que el "canal" que queda entre la isla y la costa es usado por distintas embarcaciones. Además, su relieve es muy escarpado.

La isla cuenta con cuevas muy atractivas para los que practican buceo
Aguas cristalinas
         Sus aguas tranquilas y cristalinas son muy buenas para el buceo. Podemos ir hasta la isla de enfrente buceando y disfrutando de sus fondos ricos en posidonia llena de vida. Pulpos, erizos, estrellas de mar y numerosos peces habitan estas aguas turquesas. 

           Pero también podéis encontraros con el terror de los mares (después del tiburón), las medusas. Aunque... no me digáis que no son bellas. 

Rhizostoma pulmo, comúnmente llamada aguamala, su picadura es irritante. 
Es la medusa de mayor tamaño del Mediterráneo 
Recomendaciones 

    Su acceso es difícil, mejor llevar escarpines o zapatillas si no queréis sufrir algún resbalón con las chanclas.

    Evitad ir sábado o domingo (esto es común para cualquier playa o montaña) a no ser que os guste el mogollón y el jaleo.

    No os olvidéis nada en el coche ya que no querréis subir más de una vez las escaleras y la cuesta. Y tampoco os olvidéis nada en la playa. Recordar que nosotros somos los que tenemos que cuidarla y no dejar porquerías.


Cómo llegar 

     Con el GPS es fácil, basta con poner Playa de Ambolo y te llevará. Si no disponéis de éste, tenéis que dirigiros al Cap de la Nau y antes de llegar, veréis un par de carteles que os indican la Playa del Ambolo a la derecha de la carretera. 




Vídeo 



Cala Ambolo (Xàbia) from Fran Mercader on Vimeo.


Comentarios