Ruta al Forat de Bérnia


     Esta vez, Más allá de la Ciudad se dirige a Xaló/Jalón para hacer un par de rutas por la Sierra de Bernia.

     La primera de ellas comienza en Cases de Bernia, a unos 20 minutos de Xaló en coche, donde se encuentra un panel informativo de las rutas posibles (PR-CV 7), su duración y los kilómetros de cada una, como podemos observar en la foto.




     Nos dirigimos al Forat de Bernia, nos quedan 2 km y 1 hora de travesía cuesta arriba para atravesar la sierra a través de un agujero excavado en la roca.



     Comenzamos la ruta, con bastante energía pero poco a poco se va notando nuestra escasa preparación física y vamos perdiendo las fuerzas, sobre todo a Danisan y a mi, que nos costó un poquito más. Como siempre, los fotógrafos a la cola de la expedición, haciendo paraditas para hacer fotos a la flora y al paisaje (sería un rollo leer esto sin fotos, no?).


     Hicimos varias paradas en sitios singulares como la fuente que hay a poco de empezar la ruta. Más adelante nos encontramos una pequeña cueva en la que se refugiaban los pastores con su rebaño, del intenso calor del verano (conforme vamos avanzando, hay varios carteles informativos).



    Y casi sin quererlo, sin darte cuenta, te encuentras con el Forat, ya que desde lejos es muy difícil verlo. Pensaba que sería más largo, pero apenas tiene unos 15 metros de largo y un metro de alto (como mucho). Mientras que Santi pudo pasarlo casi de pie, Eutimio, con sus 2 metros de altura, tuvo que arrastrarse cual lagartija.

      Cada ruta, tiene su peculiaridad (Puig Campana el desnivel, la altura y la dureza; los acantilados de Serra Gelada), pero para mi gusto, la sensación de salir del túnel y ver esas impresionantes vistas es la mejor que he tenido, es espectacular. No me lo esperaba. tanto fue así que estuvimos más de media hora sentados en el tronco de ese pino tan peculiar y tan bien colocado para la foto, mirando todo lo que nuestra vista alcanzaba a ver, que no es poco desde allí.

Panorámica Forat de Bernia

      Tras montar el trípode, hacer unas cuantas fotos, comer algo y charlar un rato, decidimos seguir el camino.  En principio nuestra ruta era subir al Forat y hacer el circular, sin embargo, ante el temor de que se nos hiciese de noche en medio del monte, decidimos volver por donde habíamos venido.


   La vuelta fue muy rápida, bajamos corriendo como cabras por el camino y en 20 minutos estábamos en el coche, tras algún tropezón que otro (si, soy un poco patoso).

    Tras esta cortita ruta, llenamos el buche haciendo una barbacoa con chorizos y salchichas de la zona en casa de Arnau y por la noche-madrugada, fotografía nocturna.

Culebra lisa meriodional (Coronella girondica)

Datos de la ruta (según Endomondo):

Descripción: Subida al Forat desde les Cases de Bernia y vuelta por el mismo camino.
Distancia: 5 km (ida y vuelta)
Duración: 2 horas.
Desnivel: 300 metros (600msnm Cases de Bernia - 900msnm Forat)
Nivel: Medio.

Cómo llegar


Fotos: Eutimio y Fran 

Comentarios

  1. Gracias a esta foto, nos animamos a hacer parte de la ruta y la verdad que merece la pena. Las vistas son excelentes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario