Ruta al Forat de Bèrnia


     Esta vez, Más allá de la Ciudad se dirige a Xaló para hacer una de las rutas más bonitas de la Marina Alta. Discurre por la umbría de la Sierra de Bernia (quizás la más escondida y desconocida pero con más belleza)

     La ruta comienza en Cases de Bernia, a unos 20 minutos de Xaló en coche, donde se encuentra un panel informativo del sendero oficial (PR-CV 7) que nos indica la circular de Bèrnia (aunque nosotros solamente subiremos al Forat y bajaremos por el mismo sitio).


     Para llegar al Forat de Bernia, nos quedan 2 km y 1 hora de travesía cuesta arriba para atravesar la sierra a través de un agujero natural que cruza de un lado a otro la roca.


      La primera parte de la ruta discurre por una pista forestal, sin desnivel y bastante asequible para cualquier edad (y muy bonita en Enero-Febrero por la floración de los almendros) hasta llegar a la Font de Bernia (no potable).

Font de Bernia
     Justo aquí nos encontraremos el poste que nos indica lo que nos queda hasta el Fort de Bernia (que podemos hacerlo o no, en este caso no lo hicimos) y además comienza el sendero más complicado.

      El sol comienza a desaparecer por momentos, estamos en la umbría de la sierra, y eso conlleva humedad y barro. Cuanto más cuesta arriba, más complicado se pone (aunque es peor a la hora de bajar). Estamos en invierno, ha llovido últimamente (y hasta nevado) así que es normal encontrarse el sendero embarrado y casi plano debido al gran trasiego de gente que hay en esta ruta.

Pedregal
    Atravesaremos un pedregal (o canchal) y más adelante nos encontramos una pequeña cueva en la que se refugiaban los pastores con su rebaño, del intenso calor del verano justo debajo de una gran hiedra que cubre gran parte de la pared vertical que hay sobre nosotros. En este punto tendremos que trepar un poco.


    Y casi sin quererlo, sin darte cuenta, te encuentras con el Forat, ya que desde lejos es muy difícil verlo (aunque si vas a domingo, verás una cola más larga que la del corte inglés el primer día de rebajas). 

    Pensaba que sería más largo, pero apenas tiene unos 15 metros de largo y un metro de alto (como mucho). Los más pequeños de la casa pueden pasarlo casi de pie, pero los mayores tendremos que agacharnos e incluso arrastrarnos un poco (y embarrarnos). 


      Cada ruta, tiene su peculiaridad (Puig Campana el desnivel, la altura y la dureza; los acantilados de Serra Gelada, las vistas al mar), pero para mi gusto, la sensación de salir del túnel y ver esas impresionantes vistas es de las mejores experiencias que puedes tener, espectacular. 

      Tanto fue así que estuvimos más de media hora sentados en el tronco de ese pino tan peculiar y tan bien colocado para la foto, mirando todo lo que nuestra vista alcanzaba a ver, que no es poco desde allí.


      Desde aquí arriba podemos divisar la bahía de Altea, las macrourbanizaciones de Altea, La Nucía y L'Alfàs del Pi, Serra Gelada, Benidorm, el Puig Campana (desde aquí se entiende su nombre), el Ponoig y la Sierra de Aitana (entre otros).  


   La vuelta es más rápida por el mismo camino (aunque cuidado si hay barro) y en 20-30 minutos estás en el coche.

Floración de los almendros en Febrero

Culebra lisa meriodional (Coronella girondica)
Datos de la ruta

Descripción: Subida al Forat desde les Cases de Bèrnia y vuelta por el mismo camino.
Distancia: 5 km (ida y vuelta)
Duración: 2 horas.
Desnivel: 271 metros
Nivel: Fácil-Medio.

Descargar Track GPS WIKILOC


Cómo llegar

     Para llegar hasta allí el GPS te indicará el camino más corto (pero el más tortuoso) así que nosotros aconsejamos ir hasta Xalò (por la CV-750) y salirse a la izquierda justo antes de la gasolinera que hay en la entrada del pueblo. Este camino os llevará hasta la CV-749 que lleva a Les Cases de Bèrnia


Comentarios

  1. Gracias a esta foto, nos animamos a hacer parte de la ruta y la verdad que merece la pena. Las vistas son excelentes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario