Fort y cima de Bèrnia


     Una de las rutas más interesantes que podemos hacer en la Sierra de Bèrnia es la que nos lleva hasta el Fort y si tenemos fuerzas, a su cima. Comenzamos la ruta en Cases de Bernia, igual que hicimos cuando visitamos El Forat. Sin embargo, esta vez, cogeremos la dirección opuesta (a la derecha, está bien indicado).

Sendero de comienzo de la ruta
     La senda comienza en una pista forestal pero en seguida se pone bastante dura y comienza el ascenso por una sendero bastante cómodo. Al cabo de unos 20 minutos pasaremos el collado que nos lleva a la cara de solana de la sierra, donde ya tendremos una vistas espectaculares de la Marina Baixa


 En seguida veremos el Fort de Bèrnia. Se trata de una construcción ideada por Felipe II (año 1562), cuya función era la defensa de los pueblos costeros, y a pesar de dominar gran parte de la costa, estaba lejos e impedía una respuesta rápida contra un ataque, por eso, Felipe III ordenó derribarlo para evitar su ocupación.

Fort de Bèrnia
     Un poco más abajo nos encontramos la Font del Fort (790 msnm) por la que baja muy poca agua (estamos en sequía).


     Una vez aquí, podemos volver por el mismo camino. Seguir dirección al este hasta el Forat de Bèrnia, o subir hasta la cima de esta emblemática cima. Eso es lo que hicimos. Eso sí, en este momento las marcas amarillas desaparecen (la subida a la cumbre está fuera del PR-CV 7) y es probable que empieces la subida por algún lugar que no es el más indicado (como nos pasó a nosotros).


       Una vez subes hasta la cresta, el camino se complica (es peligroso, hay que trepar en ocasiones y no apto para aquellos que tienen vértigo).

     Por fin llegamos a la cumbre después de crestear un poco, a unos 1.128 msnm. Después de 30 agradables minutos disfrutando de las vistas, nos ponemos en marcha para bajar y volver por el mismo camino.

Fort de Bèrnia con los invernaderos de Callosa abajo
Datos de la ruta 

Descripción: Subida al Fort de Bèrnia desde Les Cases de Bèrnia, cima y vuelta por el mismo camino.
Distancia: 7,4 km (ida y vuelta)
Duración: 3'5 horas.
Desnivel: 500 metros
Nivel: Medio.

Descargar Track GPS WIKILOC

Cómo llegar

     Para llegar hasta allí el GPS te indicará el camino más corto (pero el más tortuoso) así que nosotros aconsejamos ir hasta Xalò (por la CV-750) y salirse a la izquierda justo antes de la gasolinera que hay en la entrada del pueblo. Este camino os llevará hasta la CV-749 que lleva a Les Cases de Bèrnia



Comentarios