Las mejores rutas con NIEVE en la provincia de ALICANTE

Imagen
Los que somos de aquí, estamos acostumbrados a que todos los años nos caiga una nevada en los picos más altos de la provincia, aunque les parezca raro al resto de peninsulares. Es por ello, que hemos podido hacer algunas rutas pisando nieve en la provincia de Alicante.  Aquí os dejamos algunos ejemplos y os damos algunas ideas para poder aprovechar este extraño paisaje que solo podemos contemplar unos pocos días al año y nos deja estampas propias del pirineo aragonés.  1. Ruta por la Sierra de Aitana   La Sierra de Aitana es la más alta de toda la provincia (1557m). Es un seguro si queréis disfrutar de la nieve, porque es la primera que se cubre con un manto blanco, nieve mucho o poco.  La ruta más recomendada es la que parte de la Font de Partegat , en Benifato , ya que se encuentra al norte de la sierra, en la umbría, por donde suelen entrar las borrascas y los espesores son más altos. Así que, aquí la nieve dura un poquito más que en el Port de Tudons , otro de

Pic de la Serrella y Mallada del Llop desde Famorca (con nieve)


La Serrella es una de las sierras más extensas de la provincia de Alicante y cuenta con 4 cimas con más de 1300 metros sobre el nivel del mar. 

En esta ocasión nos dirigimos hasta Famorca para aprovechar la nieve caída en los últimos días y ascender a dos de sus picos más cercanos, el Pic de la Serrella (1319m) y la Mallada del Llop o Mallà del Llop (1354m)

Unos días antes ascendimos hasta el Recingle Alt de la Serrella, desde Confrides y lo podéis ver aquí, y hace un año subimos al Pla de la Casa (1379m) desde Fageca, esa vez sin nieve. 

Ruta 

Distancia recorrida: 7 kms
Desnivel positivo: 660 m
Tiempo total: 5 horas (unas 3 en movimiento)
Dificultad: Alta (nieve/hielo). Solo para montañeros expertos

Calificamos la ruta de dificultad alta por el estado del terreno, ya que hacía unos días ya desde que nevó, y la nieve se había convertido en muchos puntos en hielo y durante todo el recorrido las caídas o resbalones fueron frecuentes. Llevábamos bastones, que ayudan bastante pero unos crampones habrían sido de mucha ayuda en muchos puntos peligrosos, en los que un resbalón podía hacernos caer decenas de metros

La ruta parte del pueblo de Famorca, situado en el Valle de Seta, entre Fageca y Castell de Castells. Dejaremos el coche en el mismo pueblo o subiremos por la pista que indico al final del post y comenzaremos la ruta. 


Al principio la ruta va serpenteando para ir cogiendo altura por la umbría de la Serrella (por lo que vamos a tener sombra durante todo el principio del recorrido y ahí la nieve se convierte en hielo rápido). 

Cuando empecemos a ver el sol, nos adentramos en un pequeño valle o collado en el que veremos algunas casetas que dirigen el agua de la Font del Noguer hasta el pueblo. Detrás de la fuente, veremos el nevero de la Serrella. Como ya he comentado algunas veces, estas infraestructuras datan de principios del siglo pasado y se construyeron precisamente para almacenar la nieve y poder usarla para conservar alimentos, cuando las neveras eléctricas que tenemos en casa aún no existían. 

Nevero de la Serrella

El de la Serrella se conserva bien, ya que aún conserva las puertas o ventanales superiores aunque el techo se ha desplomado. Una gran hiedra cubre por completo el interior del mismo y nos dificulta la vista. 

Ahora tenemos dos opciones, a qué cima subir primero? Ya que a partir de aquí la ruta se convierte en circular y volveremos a este mismo punto para bajar por el mismo camino. En nuestro caso, elegimos subir primero al Pic De Serrella, por lo que seguiremos el camino a la derecha del nevero, hacia el oeste. 

Subiendo del nevero hacia el Pic de Serrella

Tendremos que salvar el desnivel que hay guiándonos por algunas huellas de senderistas aunque el manto blanco nos invitaba a ir por donde mejor veíamos. Seguramente no seguíamos el sendero en casi ningún momento, ya que el espesor de nieve aquí era superior a un metro en algunos puntos y cubría hasta algunos árboles, por lo que el sendero estaba también bajo nieve

Una vez llegamos a lo más alto del collado y disfrutamos de las vistas (primera foto del post), subiremos a la cima a nuestra izquierda. En esta ocasión tampoco seguimos el track a rajatabla y lo hicimos por donde era más fácil teniendo en cuenta que aquí el hielo resbalaba bastante ya. 

La Serrella nevada (al fondo a la derecha, el Montcabrer)

Un montón de piedras cubierto de nieve nos indica que estamos en el Pic de la Serrella (1319m), una de las cuatro cimas de la sierra. Desde aquí las vistas ya son impresionantes a la Sierra de Aitana, el resto de la Serrella, el Montcabrer y numerosas sierras nevadas del interior de la provincia de Valencia.  

Cima el Pic de la Serrella

El camino sigue hacia el este ahora, hacia la costa, donde deberemos seguir por encima de la cresta. En condiciones normales no es un camino complicado, pero ahora, con medio metro de nieve y hielo, se complica en bastantes puntos y hay que tener cuidado porque una mala pisada y acabas en el nevero de abajo. 




Tras crestear y disfrutar del paisaje, llegaremos al mojón que nos indica que estamos en la Mallà del Llop o Mallada del Llop (1354m), la tercera cima más alta de la sierra y la situada más al este, por lo que bajo de nosotros podemos observar el Embalse de Guadalest y al fondo la Serra Gelada, el Puig Campana, el Ponoig y la bahía de Altea

Mallà del Llop o Mallada del Llop (1354m)

Aquí, nos encontramos un rebaño de ovejas, que parece que se han escapado o las han abandonado a su suerte, ya que no tenían pastor ni perro que las vigilase (y llevan ahí bastante tiempo según nos cuentan). 

Las ovejas de la Serrella

Una vez disfrutado de las vistas, hacernos las fotos en el mojón y reponer algo de fuerzas, comienza el descenso. Nuestro plan era bajar por la canal, pero unos senderistas nos dijeron que estaba muy complicada por el hielo, por lo que cambiamos de plan y bajamos directos al nevero por el collado que tenemos justo abajo. 


De nuevo, nos tocó un poco improvisar el camino (ya que aquí las marcas están bajo la nieve y habían pisadas por todos lados, pero no sabíamos dónde llevaba cada una). Gracias a que íbamos con gente que ya se conocía la sierra, pudimos encontrar el camino de vuelta al nevero, pasando antes por una especie de cueva o refugio. 

Bajada directa al nevero desde la Mallada del Llop


Cueva/refugio cerca del nevero 

La bajada fue más complicada, ya que el hielo en el sendero de la umbría nos hacía resbalar una y otra vez y lo pasamos un poco mal. 

Recomendaciones 

La mayoría de nosotros, no estamos acostumbrados a ver o pisar la nieve, debido a que vivimos en una de las zonas más secas y soleadas de la península, por lo que cuando caen 4 gotas (o 4 copos), tendemos a ser bastante imprudentes. Y sobre todo cuando las condiciones pasan a ser de alta montaña
  1. Antes de programar una ruta, escapada, o visita a una de las zonas con nieve, recomendamos MIRAR LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA, para no tener ningún susto. 
  2. CONSULTAR EL ESTADO DE LAS CARRETERAS. Aquí os dejo la web de la DGT en la que se informa qué carreteras están cortadas debido a nevadas, pero también por accidentes y otro motivos. Es importante saberlo si no quieres cargar el coche de bártulos y 10 kilómetros antes de llegar a la montaña te tengas que dar media vuelta porque el quitanieves no pasó y han cerrado la carretera.
  3. EQUIPARSE BIEN. Si vamos a hacer una ruta, debemos llevar calzado resistente al agua (si tienes polainas mejor que mejor), para no ir con los pies mojados y congelados durante todo el camino, así como chaqueta o cortavientos, polar, camiseta térmica, gorro, guantes y todo aquello que nos proteja del frío. Y algo muy útil son los bastones y los crampones sobre todo cuando hay hielo durante la mayor parte de la ruta. 
  4. DISFRUTAR. La nieve nos deja estampas impresionantes y únicas en nuestras montañas, por lo que cuando hagáis rutas con nieve, lo mejor es disfrutar del camino y ser prudente. Si no se puede llegar a la cima, debido al gran espesor, al hielo o cualquier otro inconveniente, disfrutemos del paisaje.

Track GPS 

Aquí os dejo el track GPS de la ruta que hicimos. No hay que seguirlo al pie de la letra, ya que está hecho manual, y en muchas ocasiones no cogimos el sendero porque no lo veíamos, porque estaba oculto bajo la nieve. En estas condiciones lo mejor es seguir la pisadas (para ir por lo seguro). 


Cómo llegar 

Podéis dejar el coche en el pueblo o subir un poco más por la pista. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Ruta Río Borosa (Cazorla)