Barranc de l'Encantà (Planes, Alicante)

Gorg del Salt
En esta ocasión os enseñamos una de las rutas más conocidas y famosas de la provincia de Alicante, pero nosotros no íbamos a ser menos. Además, os traemos la alternativa más corta e interesante de todas las que puedes encontrar. 

Normalmente, cuando buscas información acerca de esta ruta, te encuentras una ruta de unos 12 km, que sale desde el pueblo de Planes. Sin embargo, mucha gente comenta que lo malo de esta ruta es que la mayor parte de ella es puro asfalto. Por lo que nosotros vamos a ahorrarnos esa parte y vamos a lo esencial. 

Para ello, pasaremos el pueblo de Planes, siguiendo la CV-700 en dirección a Pego o Dénia. Y nos saldremos por una estrecha pista asfaltada que nos llevará directamente al Gorg del Salt, que es el principal atractivo de la ruta, y nuestro inicio y fin.

Gorg del Salt
El Gorg del Salt es una pequeña cascada por la que casi siempre baja agua, aunque en épocas de sequía (verano o inviernos secos) apenas se distingue el agua cayendo. Justo bajo ella, se forma una poza de grandes dimensiones que en verano suele estar repleta de gente que va a darse un baño en estas gélidas y estancadas aguas (algo que nosotros no recomendamos, ya sabéis que no nos gustan los lugares masificados). 

Gorg del Salt


La ruta sigue río abajo pasando entre la maleza (aunque podéis subir de nuevo hasta la carretera donde dejamos el coche) hasta que llegamos de nuevo a esta pista (una vez salimos de la espesa vegetación, subir a la pista por la izquierda). 

Pasaremos por una casa abandonada (en venta) y por la puerta de Villa Mónica (también en el mismo estado) justo cuando pasamos por una bonita pinada. 


Justo después de esto, la pista se convierte ya en sendero, mucho más pequeño y pasa por una serie de bancales. A nuestra derecha, podremos ver una casa en ruinas y justo debajo de ella una pequeña presa que regula el paso del agua y crea una pequeña balsa antes de que esta llegue a una serie de pozas pequeñitas

Pequeña presa 
Pequeña balsa

Después el camino se complica un poco, adentrándose de nuevo en la vegetación hasta que llegamos a otra casa en ruinas mucho mayor que la anterior. En realidad, se trata de los restos de un antiguo molino (Molí de l'Encantada) que hoy ha sido cubierto por la vegetación y que se encuentra lleno de basura, gracias a aquellos que le interesa bien poco el medio ambiente. 

Molí de l'Encantada

Tras esto, seguiremos un poco más el camino para disfrutar del desfiladero que el agua ha excavado en la roca para hacerse paso en el barranco. 

Desfiladero
Desfiladero a vista de pájaro


 Una vez aquí, decidimos darnos la vuelta y volver por el mismo camino, ya que a partir de aquí la ruta tiene poco interés, al ser una pista asfaltada lo que nos quedaría para hacerla circular. 

Como ya hemos dicho anteriormente, este es un destino muy buscado sobre todo en verano, pero es una ruta que podemos hacerla durante todo el año. En nuestro caso la hicimos en enero. El frío que hay en el barranco nos obligó a abrigarnos bastante, pero es un sendero que se disfruta bastante y más aún cuando la haces prácticamente solo, sin la masificación veraniega.  

Track GPS 

Aquí os dejamos la ruta en Wikiloc para que podáis descargarla o seguirla con vuestro móvil aunque no tiene mucha pérdida. 


Powered by Wikiloc

Cómo llegar

Es muy fácil, basta con dejar el coche en la pista que nos lleva hasta el Gorg del Salt y empezar allí la ruta. No está señalizada pero no tiene pérdida.


Comentarios