Subida a la Serra d'Aixortà con nieve


     Los grandes sistemas montañosos de la provincia de Alicante nos permiten disfrutar de la nieve un par de veces al año. Y, por tanto, de rutas en las que podemos pisarla y disfrutar de un paisaje único en la provincia del sol y la playa. 

     Este año, decidimos hacer una ruta un poco exigente que nos lleva hasta una de las cimas de la Serra d'Aixortà, situada entre la Sierra de Bernia y la Serrella


     El día amanecía soleado y los primeros pasos fueron sobre tierra húmeda pero sin rastro de la nieve. Partimos desde las balsas que abastecen de agua a la población de Callosa d'en Sarrià y seguimos una pista forestal hasta girar para coger un sendero que sube por un barranco con una gran pinada. 


     Un sendero exigente y en zig-zag con el que vamos cogiendo altura hasta llegar a una pequeña explanada en la que tendremos unas vistas impresionantes del colmillo de Bernia (llamado así por la forma que tiene desde este punto la sierra), la Serra del Ferrer y la Penya del Castellet donde se alza el Castillo de Garx

El colmillo de Bernia 
Castillo de Garx
     Seguiremos el camino por las terrazas de almendros abandonadas para llegar al Barranc Negre, por donde subiremos hacia la zona más alta de la sierra. Este es el punto más exigente de la ruta, donde el barro (después de derretirse la nieve y la humedad de la zona) dificulta un poco el ascenso (y descenso). 


     La humedad hace acto de presencia y empezamos a no ver más allá de 3 pinos y la nieve empieza a cubrir cada vez más el suelo. Seguiremos serpenteado entre las grandes paredes del barranco y un bosque de pinos (zona reforestada hace muchos años) hasta llegar a una pista forestal. Justo donde encontramos un Seat de hace muchísimos años bajo un pino abandonado. Una de las sorpresas de la ruta (ya no si estás leyendo esto y aún no has ido). 




     En este punto seguiremos la pista por el camino de la derecha para llegar a la Font dels Teixos (1978). Una fuente no apta para consumo humano como indica el letrero y rodeada de pequeños tejos plantados y conservados (unos árboles que viven en las zonas de más frío y humedad). 

     En este lugar también se encuentra un bonito y curioso refugio completamente cerrado (suponemos que habrá que pedir permiso para utilizarlo, así para refugiarte de las inclemencias como que no sirve). 


Font del Teix o Font dels Teixos (1978) 
Refugio de la Font dels Teixos
     Volveremos por nuestros pasos y en la intersección del coche, seguiremos la pista a la izquierda para llegar a una de las cimas de la sierra (que no la más alta), el Morro Blau (1125 msnm), donde nos encontraremos el vértice geodésico y una caseta de vigilancia cerrada a cal y canto. Aquí el frío y la humedad es notable y la ventisca hace que los árboles estén congelados. Y por supuesto, las vistas son completamente nulas, ya que nos envuelve una nube inmensa desde hace mucho tiempo. 

Camino a la torre de observación del Morro Blau (1125 msnm)
Árboles completamente congelados resistiendo la ventisca
     El camino de vuelta es el mismo por el que subimos así que en este punto ya no tiene pérdida. Tardaremos unas dos horas en subir (sin contar las paradas oportunas) y una hora en bajar. Nosotros la hicimos en unas 4 horas teniendo en cuenta las dificultades en algunos puntos debido a la humedad y la nieve acumulada en el camino y nuestra condición física que la que puede tener cualquiera que practique senderismo 2 o 3 veces al mes. 

Cómo llegar 

     Tenemos que dirigirnos a Callosa d'en Sarrià y pasar la Urbanización La Almedia hasta llegar a las balsas que abastecen a la población. Ahí dejaremos el coche y seguiremos a pie, por la pista (muy deteriorada) para comenzar la ruta.

     Aquí os dejamos el Track GPS de Wikiloc para que podáis llegar hasta el inicio y seguir nuestros pasos. 

Powered by Wikiloc

Comentarios