El Barranco Rojo de Xixona (Alicante)


     Nuestro Cañón del Colorado particular se encuentra en el término municipal de Xixona (Jijona, Alicante). Se trata de un par de barrancos llamados Silim y de la Mascuna, donde los afloramientos del Keuper dan lugar a montañas rojizas y nos dejan un paisaje espectacular. 

   El agua que discurre por estos barrancos llega al río Montnegre, llamado río Seco en su desembocadura (El Campello), ya que ahí apenas llega agua durante la mayor parte del año. 

Ruta 

    No es una ruta para todos los públicos, porque no es un sendero adaptado ni oficial, ya que la mayor parte de él discurre por el propio barranco, por lo que hay que trepar y destrepar varias veces, saltar y mojarnos en numerosas ocasiones.

     Por lo tanto, hablamos de un lugar un poco peligroso pero en el que disfrutarás mucho si no tienes pudor a la hora de mancharte de barro en una zona salvaje y con escasa influencia humana. 

Vistas al inicio del camino
     Estamos en un paraje inhóspito, donde apenas veréis gente o coches y sólo escucharéis los sonidos de la naturaleza. Ya en el lugar donde dejaremos el coche (como siempre, al final os indicamos cómo llegar) podemos tener una panorámica de los diversos tonos que adquieren las cárcavas del barranco. 

    Estas tierras tan coloridas, llamadas facies Keuper, son afloramientos de sedimentos continentales depositados hace más de 200 millones de años. Están formadas por arcillas, evaporitas y areniscas. 


     Dejaremos el coche en una explanada al borde de la carretera, bajo el único pino que hay y seguiremos los pasos de otra gente y las marcas de ruedas de bicicleta. No hay señalización alguna, pero el camino nos lleva al fondo del barranco. 

    Una vez que pisamos agua, iremos hacia la derecha siguiendo el propio barranco. Pronto comenzaremos a ver esos contrastes de colores, del granate más fuerte al amarillo casi blanco, una delicia para nuestra vista. 



       Es inevitable pararte a fotografiar estos rincones creados por la madre naturaleza, tan escondidos y desconocidos para la mayoría. 

Foto postureo... no quedó mal no?



     El cauce está seco durante todo el camino, pero llega un momento en el que nos cruzamos otro barranco del que sí baja agua, a nuestra izquierda, es el Barranco de la Mascuna. Seguiremos por aquí ya que hemos visto que merece la pena. 

      Enseguida veremos que el camino se pone complicado. Aquí si tenemos que ir el 100% del tiempo por dentro del agua, con lo que botas impermeables se hacen imprescindibles, lamentablemente nosotros no llevamos. 



Cañas traicioneras
      Además de andar sobre mojado y muchas veces hundir los pies hasta el tobillo, tendrás que tener cuidado con no clavarte una caña por el ojo o en cualquier otro sitio. Pero este barranco tiene mucho más que enseñaros, se va encajonando poco a poco y tendremos que pasar por túneles y cañones multicolor. 






      Es una carretera de doble sentido pero en la que solo cabe un coche, pero no nos encontramos a ninguno en ningún momento, apenas pasan coches por aquí. Una explanada a la izquierda, con un gran pino y unas vistas al barranco nos indican que aquí tenemos que dejar el coche y comenzar la andadura.

      Os dejamos el Track GPS por si lo queréis seguir, aunque a veces no llegaba bien la señal. 


Powered by Wikiloc


Comentarios

  1. Desde pequeña he ido por ahí,pues esta por mi campo.¿habeis visto la piedra con forma de mujer y la otra con forma de tortuga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues seguramente la vimos pero no caímos en ese detalle!! La verdad es que hay muy pocas referencias en internet sobre este sitio así que desconocíamos ese dato. Si la repetimos seguro que nos vamos fijando!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. La de lugares que tenemos cerca y desconocemos o no valoramos como deberíamos. Las fotos son espectaculares. Gracias por descubrirnos estas maravillas. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malena! La verdad es que si, cada vez nos cuesta más encontrar lugares únicos en la provincia de Alicante pero buscando y buscando los encuentras! Gracias por comentar! Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario