Ruta por el Volcán Chinyero (Tenerife)


      La última erupción que tuvo lugar en la isla de Tenerife se produjo en las cumbres de Abeque, en el año 1909 y duró 9 días. Hablamos del volcán Chinyero, de 1516 msnm, situado al noroeste de la isla, cerca de Santiago del Teide

     Una de las rutas menos conocidas de la isla pero con unas vistas que te dejarán con la boca abierta. Caminamos bajo bosques de pino canario y sobre coladas de lava mientras contemplamos el atardecer sobre el mar de nubes que cubre la costa. 

       En el año 1994 se decidió proteger como Reserva Natural Especial y ZEPA, por lo que se debe transitar solo por los caminos para evitar la degradación de este precioso paraje.  

El Teide desde el Volcán Chinyero
Ruta 

      Hablamos de una ruta circular, es decir, le daremos la vuelta al volcán para verlo desde todos sus ángulos (aunque gran parte de la ruta va por el bosque). Son unos 9 km que los puedes hacer en 3 horas ya que el desnivel no es muy acusado (solo en la primera parte de la ruta). 

       La ruta comienza en un punto de la carretera TF-38 (km 15) de donde sale una pista forestal que nos llevará al volcán. Una valla prohíbe el paso a los vehículos y nos informa de que entramos en una zona protegida y de alto valor ecológico puesto que es un lugar muy importante para estudiar la sucesión ecológica debido a que es un lugar donde está empezando la vida (qué bonito me ha quedado!!). 

Bosque de pino canario (Pinus canariensis)
       A los pocos minutos llegaremos a una explanada rodeada de viejos árboles. Aquí tenemos dos opciones, derecha o izquierda. Nosotros escogimos derecha porque prefiero lo "duro" primero. De manera que, en seguida comenzamos a ascender por el bosque de pino canario que nos deja bellas estampas. 

Silene sp
Contemplando el Chinyero 
       Individuos más jóvenes se entremezclan con aquellos que sobrevivieron a la erupción, de mayor tamaño, y que nos ofrecen grandes zonas donde refugiarse del sol en la época más calurosa. 

       Cogemos altura y ya podemos divisar el volcán y, a lo lejos, el mar de nubes que nos indica que estamos muy altos. Pronto volvemos a bajar y ya pisamos los piroclastos que soltó el volcán. Pequeñas piedrecitas, de distintos tamaños y con un peso ínfimo ya que están prácticamente huecas. En este punto mucha gente decide subir a lo más alto del Chinyero, aunque nosotros no quisimos saltarnos las reglas y seguimos por el camino.  




      Seguimos el camino con el volcán a nuestra izquierda hasta que, pasando un gran tronco partido en medio del camino, lleguemos a una intersección. Aquí la señal nos indica que aún nos quedan 5,7 km para llegar al inicio de la ruta (seguimos siempre la señal que indica "Circular del Chinyero"), así que paciencia. 




Gran ejemplar de pino canario
      Este último tramo se nos hizo un poco más cansino puesto que la ruta es larga, fuimos por la tarde y se hacía de noche. Sin embargo, el volcán aún nos depara una nueva sorpresa, debemos pasar por encima de la colada de lava. El paisaje vuelve a cambiar por completo, el bosque desaparece y solo nos encontraremos lavas basálticas de distintos tamaños que nos dejan un paisaje marciano. 

Camino que discurre por la colada de lava del Chinyero
Grandes fragmentos basálticos en la colada de lava
     Tras este empedrado y lunático camino, volvemos al bosque, nos queda aún un paseo por el interior del mismo siguiendo la pista forestal que nos llevará al punto de partida. 


Cómo llegar 

     Lo más sencillo es viniendo de Masca o Los Gigantes, llegar hasta Guía de Isora o Chío y de ahí coger la carretera TF-38 que nos lleva al Teide. 

    Justo tras pasar el cartel del km 15 a mano izquierda veréis una pista forestal que se adentra en el bosque. Podéis dejar el coche en el margen izquierdo de la carretera (seguramente haya alguno más).

    Hemos conseguido poner una marca en Google Maps para que podáis llegar con el GPS, con el nombre de "Sendero del Chinyero".


Comentarios