Rambla salada de Albatera (Alicante)


      En la comarca de la Vega Baja, cortando de norte a sur la Sierra de Crevillente, nos encontramos esta peculiar rambla de agua permanente en la que el agua tiene una salinidad muy elevada y nos deja un paisaje único en la provincia de Alicante


           El agua de lluvia que se infiltra en las rocas y se almacena en el interior de la sierra, da lugar a aguas subterráneas que disuelven la sal existente en los materiales de la base impermeable saliendo al exterior mediante surgencias de agua salada que se vierten a la rambla. 

Ruta 

       La ruta discurre por el típico secarral alicantino, de manera que no vamos a encontrarnos sombras en todo el camino, como podréis ver en las fotos. Así que no recomendamos hacerla en verano. Otro de los consejos que os damos es que, como en toda ruta que discurre por una rambla o barranco, miréis antes la previsión del tiempo, puesto que el nivel del agua puede aumentar muchísimo en días lluviosos (aunque no esté lloviendo en ese lugar, hay que recordar que el agua viene de muy arriba). 

Comienzo de la ruta
Cartel un poco reventado que indica el inicio de la ruta
        La ruta podemos hacerla lo larga que queramos. Hay rutas circulares por este entorno pero son demasiado largas a nuestro parecer. Así que la mejor opción es bajar al barranco y llegar hasta donde veamos o podamos y volver por el mismo camino, que es lo que hicimos nosotros. 

Bajada por pista forestal 
       Tras dejar el coche a un lado de la pista forestal (al final del post indicamos dónde y cómo llegar), veremos un cartel de madera casi ilegible, de hace bastantes años cuando se rotuló y señalizó la ruta. 

      La ruta comienza descendiendo por una pista forestal y ya, a la derecha, veremos un barranco con agua salada (pero esto aún no es la rambla). Lo cruzaremos y pasaremos por varios olivos. Aquí el sendero empieza a subir y caminaremos por una pequeña senda (más o menos señalizada, los carteles están, pero por los suelos y casi destrozados) que cruza varios acueductos medio derruidos. 

Uno de los acueductos que debemos cruzar


     Tras pasar estas antiguas obras hidráulicas, el camino desciende de forma drástica a nuestra izquierda, hacia un barranco que da a parar a la rambla salada. 

Comienzo de la subida por la rambla salada 
     En este punto no queda otra que ir río arriba por la rambla. El camino es sencillo pero pronto nos encontraremos una pequeña poza que deberemos dejar atrás por alguno de sus costados, no sin dificultad. Aunque el tramo más complicado viene justo después, donde el agua se encañona y deberemos ayudarnos de cadenas para poder salvar esta difícil ascensión para gente que no esté acostumbrada al ejercicio. 

Consecución de pequeñas cascadas que dan lugar a una poza

Tramo más complicado de la ruta

        Tras pasar estos obstáculos que la naturaleza pone en nuestro camino, la rambla vuelve a llanear y zigzaguear hasta llegar a un acueducto del que solo quedan los extremos. Justo tras él, podemos ver uno de los nacimientos de agua salada que alimentan la rambla. 

Ruinas del acueducto
Una de las salidas de agua salada que alimenta la rambla
       Tras esto, el lecho de la rambla sigue recto aunque tienes que trepar por rocas bastantes grandes. Nosotros decidimos darnos la vuelta puesto que ya consideramos que habíamos visto bastante, aunque se puede seguir mucho más hasta encontrarnos pasos de vía ferrata, más acueductos, pozos, etc (más info aquí). 

Cómo llegar 

    Si utilizáis Google Maps, es sencillo puesto que está indicado, como podéis ver en el mapa de abajo. Sino, tendréis que dirigiros al municipio de Albatera, depués salir por la CV-873 hasta que lleguéis al canal abierto del trasvase Tajo-Segura, entonces giráis a la izquierda y lo seguís (hay una señal que pone prohibido excepto autorizados) por su margen izquierdo. Tendréis que cruzarlo por el sexto puente que contéis, justo después de una de las compuertas que regula el paso de agua. Seguís esa carretera, que se convertirá en pista hasta que veáis la señal del inicio de la ruta.

     Aquí os dejo el Track GPS



Comentarios