Los Baños de la Reina (El Campello)


     En la localidad costera de El Campello (Alicante) nos podemos dar un baño en unas piscinas "naturales" situadas en una antigua península con mucha historia. 

    Su nombre se debe a una leyenda que dice que las mandó hacer una reina mora para poder bañarse en el mar, alejada del oleaje. Sin embargo, igual que Los Baños de la Reina de Calpe, son balsas para peces o piscifactorías de época romana


    Se encuentran tras un yacimiento arqueológico, la Illeta del Banys, de más de 5.000 años de antigüedad, de los más importantes del Mediterráneo. 

Piscinas artificiales creadas en un entorno natural

    En realidad, nos estamos dando un baño en unas piscinas artificiales, porque las hizo el hombre, pero en un entorno natural, donde podremos ver los peces pasando de balsa en balsa. 

     Es una buena zona para hacer snorkel, no solo en el interior de estas piscinas (que son un tanto pequeñas) sino por los alrededores, sobre todo al sur de la Illeta del Banys, donde el oleaje, por lo general, suele ser más tranquilo que al norte. 


     Además, es una zona donde es habitual la práctica de los saltos. Eso sí, recomendamos que os fijéis bien primero en la profundidad del agua, para ver donde poder saltar y donde no, ya que engaña bastante y te puedes llevar una mala experiencia. 

      Respecto a la ocupación, es alta. Las fotos que veis están realizadas una tarde de verano a última hora, sobre las 7 u 8 cuando ya queda poca gente. Es un lugar bastante frecuentado por jóvenes (ya que no tienes espacio para sombrilla, sillas, toallas y demás comodidades). Es decir, tendrás que dejar tus cosas sobre la incómoda roca. 



     Su acceso es un poco complicado, puesto que tendrás que andar por el borde de la valla que cerca el recinto arqueológico de la Illeta y no, no está adaptado. No recomendamos ir con chanclas y muchos bártulos. 

Illeta dels Banys. Al fondo, los baños. Tendremos que rodearla para llegar a ellos. 
Cómo llegar 

    Para llegar a la Illeta, recomendamos dejar el coche cerca de la Torre Vigía y del cuartel de la Guardia Civil. Nosotros no hicimos eso, lo dejamos en el descampado que hay al lado del Club Náutico, sin embargo, los gorrillas se han apoderado del lugar y queda un poco lejos, sobre todo si el día es muy caluroso, puesto que tienes que atravesar todo el puerto para llegar.

     Si quieres comer en alguno de los restaurantes de la zona o caminar por el paseo marítimo, elige la segunda opción (si eres de los que prefiere arena, también).

     Como siempre, os dejamos el lugar aproximado para aparcar para que podáis llegar con el GPS!!




Comentarios