Cuevas marinas de Xàbia (Jávea)


       Hemos visitado muchas cuevas en tierra firme, pero nunca habíamos visitado cuevas marinas. Así que nos dirigimos a Xàbia, concretamente a la Cala Granadella para coger un par de kayaks y dirigirnos a estas cuevas. 

        El día salió gris (un poco mal para las fotos... o mejor? aún no lo se) pero lo que si que fue es beneficioso para nosotros. Llegamos a la hora de comer y a pleno sol no hubiéramos aguantado toda la travesía. 


       Nos dirigimos a la parte norte de la cala, tras pasar el puesto de la Cruz Roja, nos encontramos con Vicente (La Granadella Kayaks), el chico que nos esperaba desde hace una hora, pacientemente, para explicarnos qué podíamos ver en nuestra ruta de 3 horas y algunos consejos básicos para llevar el kayak. 

La Granadella Kayaks 
Ruta 

        La ruta que seguimos fue un poco improvisada y según las fuerzas (y hambre) que teníamos. En total son unos 7 kms a remo si la hacéis completa. Por lo que la primera parada fue la Cova del Llop Marí. Se trata de una pequeña cueva (es grande, pero comparada con la siguiente, se quedó pequeña) en la que podemos acceder fácilmente con los kayaks.

      Cabe destacar que el ayuntamiento de Xàbia prohibió a principios de verano la entrada a vehículos a motor. Algo positivo para el patrimonio natural y para nosotros... se acabaron esas estampas de 10 o 12 motos aparcadas dentro de las cuevas. 


       Tras una pequeña parada, bucear un poquito (no había mucha visibilidad por que el día estaba un poco nublado) nos dirigimos a la Cala Ambolo. Una cala que ya os hemos enseñado también en este blog pero a la que, en este caso, llegaremos por el mar. Para ello deberemos pasar por el estrecho que deja la Isla del Descubridor (Illa del Descobridor)


      Había bastante gente pese a ser entre semana y no pudimos desembarcar en la playa en sí, así que tuvimos que arriesgarnos en la zona de rocas más grandes (no lo recomendamos...) pero no queríamos llegar a saco a la playa y poner el kayak encima de ninguna persona que estuviera tomando el sol. 

Lugar arriesgado para dejar el kayak aunque no había mucho oleaje
     Tras reponer fuerzas, seguimos nuestro camino hacia la siguiente cueva, que sabemos que es más grande, pero no la imaginábamos tan alta. Sin duda, la Cova dels Orguens, nos sorprendió. 

El Cap de la Nau con el faro en la parte superior
    Para llegar a ella tendremos que pasar el Cap de la Nau. Su acceso fue más complicado porque el oleaje al norte del cabo era mucho más fuerte. 

    En el techo de ambas cuevas podemos ver la acción del agua que se filtra a través del terreno formando estalactitas, un espectáculo de la naturaleza. Además, el fondo se ve completamente azul turquesa, que en contraste con la oscuridad de la cueva, nos ofrece unas imágenes impresionantes (que no pude captar todo lo bien que quería con la Gopro). 

Entrada a la Cova dels Orguens
En el interior de la cueva

      La vuelta la hicimos casi del tirón (acabamos un poco agotados) nos acercamos a una pequeña cala que tiene un islote en medio llamada El Caló, pero no bajamos porque no nos daba tiempo. 

Conclusión 

     Elegimos la excursión de 3 horas porque sino es imposible ver las dos cuevas y las calas. En la ida, fuimos rectos a la cueva y nos costó bastante porque íbamos muy despegados de la costa y el oleaje es mayor. Así que la vuelta la hicimos los más pegados que pudimos. 

      La ruta se puede hacer en el tiempo indicado y parar para bucear en las cuevas y relajarse. Incluso nos dio tiempo a comer. 

     No la recomendamos para gente que no esté acostumbrada a hacer deporte, aunque sea ocasional puesto que se hace larga. Hablamos de 7 km remando durante unas 2 horas, que no es moco de pavo. 

Mapa de la ruta 

     Saliendo de la Cala Grandella nos dirigimos rectos a la Cova del Llop Marí (línea amarilla) y después a la Cala Ambolo. Tras comer, fuimos a la Cova dels Orguens, pasando el Cap de la Nau. La vuelta (línea roja) la hicimos pegados a la costa, parándonos en una pequeña cala, El Caló.

Aquí la ruta en GPS


Vídeo


Si te ha gustado esta excursión compártela!!

Puedes seguirnos en:
         - Facebook 
         - Twitter
         - Instagram

Comentarios

Publicar un comentario