La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)


         También llamada la Ruta de los acantilados de Benitatxell-Moraira, este sendero nos llevará desde la "conocida" Cala Moraig, a la menos conocida y escondida, Cala Llebeig (Moraira). 

      A esta última cala solo se puede llegar andando (o por mar), ya sea mediante la ruta que os explicamos a continuación o por el Barranc de la Viuda. 

Ruta

      Se trata de una ruta corta, unos 4 km ida y vuelta (por el mismo sitio) y que puedes hacer en un par de horas (dependiendo del tiempo que te quedes en la cala). No es apta para cualquiera edad y condición, puesto que es un sendero que discurre por un acantilado y no está acondicionado. Además hay zonas peligrosas (resbaladizas). 

Inicio de la ruta
     Comenzamos en la carretera que lleva a la playa del Moraig (imagen superior) y empezamos ascendiendo por una zona resbaladiza y pronto tendremos unas maravillosas vistas de la cala y parte de la costa de Benitatxell


      El sendero va pegado al acantilado, justo por debajo de altísimas paredes dominadas por cientos de chalets y bungalows que pueblan esta zona llamada Cumbres del Sol

     A lo largo del camino veremos bastantes cuevas construidas con piedra y barro aprovechando las oquedades de la roca, para refugiarse del sol y la lluvia. Utilizados por pescadores y agricultores de Benitatxell y por contrabandistas que se ocultaban en ellas esperando la llegada de laudes y baladros cargados de tabaco, telas, medias de seda y mantones de Manila. 

Subiendo a la Cova de les Morretes 
Dentro de la cova
      Algunas cuevas tienen otros elementos como hornos para cocer el pan y espacios utilizados como establo o refugio de la bestia de carga.

Cova del Ti Domingo l'Abiar (1937)
      Mientras caminamos puede sorprendernos la cantidad de algarrobos, olivos e higueras que vemos en el camino y es que esta zona fue cultivada hace años por los agricultores que usaban estas cuevas. Hoy en día se mezclan con la flora autóctona y propia de esta latitud como es el pino carrasco, la lavanda, el romero, el palmito, el lentisco, el aladierno. el bayón, el esparto y demás flora mediterránea. 

Cova de Pepet el Morret, lugar para descansar y refugiarse del calor 
     El sol pica y el calor aprieta, pese a no ser una ruta larga, apenas tiene zonas de sombra y hay que aprovecharlas para refrigerarse ya que los golpes de calor pueden jugarte una mala pasada (ya ha habido casos de gente que han tenido que rescatar en esta zona). 

Cova del Morro del Bou 
        Dejaremos a la izquierda la pequeña Cova del Morro del Bou y nos dirigimos (con precaución) a la Cala Llebeig. Este último tramo es el más peligroso por ser muy resbaladizo (y el más cansino, porque luego hay que volver a subirlo). 

Cala Llebeig
Cala Llebeig
Cruce con el Barranc de la Viuda
       Justo antes de salir a la Cala Llebieg (detrás de las casas) veremos el cruce con el Barranc de la Viuda, es decir, puedes venir a esta cala también desde Moraira, a través de este barranco. Sin embargo, nosotros recomendamos la ruta que hemos hecho por que las vistas son mucho más bonitas que las del barranco. 

      Por fin llegamos a nuestro destino, una pequeña cala, inaccesible al tráfico rodado, y con 3 casitas que le dan un encanto especial. Ocupadas por los carabineros y después por la Guardia Civil, para la vigilancia de las costas, muy cuidadas. 

Cala Llebeig
Dos personas se relajan sobre una gran roca situada en la cala
      Además, también podremos ver unas cuevas construidas por vecinos de Benitatxell, que se encuentran un poco descuidadas, pero que le dan otro aire a la cala. 

Pequeñas cuevas en el margen izquierdo de la cala
      Solo queda volver por el mismo sitio y tomarnos algo en la preciosa Cala del Moraig para reponer fuerzas. 

Cómo llegar 

     Para comenzar la ruta dejaremos el coche en el aparcamiento que hay justo antes de bajar la cuesta que te lleva a la Cala Moraig y subiremos la carretera que tiene el borde rojo a la izquierda (una especie de paso para peatones) y que sube a la Cumbre del Sol. Ahí veremos a los pocos metros el cartel del inicio del sendero. 


Itinerario

       Partiendo del aparcamiento superior de la cala, subimos por la carretera hasta ver el cartel del sendero. Seguimos por el borde del acantilado (no tiene pérdida, no hay más caminos) hasta llegar a la Cala Llebeig y vuelta por el mismo sitio.

        Aquí podéis ver el TRACK GPS de la ruta aunque tiene poca pérdida!

       Nosotros elegimos este itinerario por ser más espectacular y corto. El sendero local 50 (SL-CV 50) comienza en el Camí de la  Viuda (Moraira) y desciende por el Barranc de la Viuda, llegando hasta la Cala Llebeig. Posteriormente hace el trazado hasta la Cala Moraig y vuelta. Este recorrido es más largo y el descenso por el barranco tampoco es nada del otro mundo, así que nosotros nos lo ahorramos.

Recomendaciones  

      Pese a ser una ruta costera y que va entre una cala y otra, no recomendamos hacerla en verano, al menos a partir de las 12 de la mañana. Nosotros la hicimos en Abril con unos 20ºC, cielo despejado y el sol pega bastante. No tiene zomas de sombra y os puede dar un golpe de calor. Aunque si la hacéis, el menos os podréis refrescar en la cala.

     Por favor, NO VAYÁIS EN CHANCLAS. Parece una gilipollez pero estoy harto de hacer rutas por la costa (incluso el Penyal d'Ifac) y ver a gente con las chancletas comos si fueran a la playa. Es una ruta de montaña y vais a una cala de rocas.

Más información 

         - Sendero Local 50, web FEMECV
         - Ruta en la web del ayuntamiento de Benitatxell

Comentarios