Ruta a las fuentes de Benidorm


         Caminando por el Barranco de Liriet o Barranc de Lliriet podemos volver al Benidorm antiguo, incluso cuando éste aún no era un pueblo y estas tierras pertenecían a Polop. Antiguos caseríos que se abastecían gracias a un par de fuentes cercanas de agua proveniente de las entrañas del Puig Campana y Ponoig. 

Ruta

    La ruta son unos 4 kms que podemos hacer en un par de horas tranquilamente, con paradas y disfrutando del paisaje. No se encuentra señalizada puesto que no es una ruta oficial y no veréis por ahí mucho información de ella. De manera que os recomiendo que sigáis mi track GPS. O al menos le echéis un vistazo antes de ir. 

Principio de la ruta
      La ruta comienza en unas antiguas casas (alguna parece que recientemente reformada, aunque se quedó a medias) y que tienen un huerto regado por el agua que recogen de estas fuentes. 

      Como todos los caminos rurales cercanos a Benidorm, lo que podemos observar es la cantidad de escombros y demás basura que la gente cerda deja en cualquier lado, incluso teniendo a escasos metros el punto limpio de Benidorm (al lado del acceso a las oficinas de Terra Mítica). 


      Para poneros en situación, en Enero de 2009 el fuego arrasó este barranco y dejó solo algunos pinos en pie, dejando un paisaje desolador que poco a poco se va recuperando. 

        Seguimos la pista forestal hasta que nos salimos a la derecha por un camino ascendente que se encuentra un poco deteriorado (un coche ya no pasa por ahí) debido a las últimas lluvias. 

        Este camino empedrado nos llevará hasta lo que parece ser un antiguo horno de cal de unos 2 metros de diámetro y unos 3 o 4 metros de alto, que se encuentra abandonado y lleno de troncos quemados (una pena, como tratamos en este pueblo nuestro patrimonio). 



      Seguimos el camino ascendente y poco a poco vamos cogiendo altura, y vemos la ciudad de Benidorm al fondo y el barranco arrasado por el fuego en el que pequeños ejemplares de pino carrasco comienzan a ganar altura y los pequeños arbustos mediterráneos hace años que están recuperados. 

Este curioso pino conserva una rama viva mientras el resto del árbol se quemó en el incendio
Barranc de Liriet
Árbol en medio del camino (puesto para evitar el paso de vehículos)
     Si veis este árbol mientras hacéis la ruta, vais bien. Pronto a nuestra izquierda vemos unas antiguas terrazas de cultivo de secano (almendros ya secos o quemados) y tendremos que girar a la izquierda hacía ellos para llegar a la primera de las fuentes. 

       Pinos carrascos ya de mayor porte y unas cañas al fondo nos indican que estamos muy cerca del agua, un pequeño oasis en medio del desierto. 

Camino a la fuente
       La primera fuente que vamos a ver hoy es la Font de Carreres. Un pequeño manantial de agua que va a parar a una balsa en la que encontramos hasta peces! Un poco más arriba podemos ver un conjunto de alcavones (largos túneles excavados en la roca por donde emana el agua del subsuelo). 

Font de Carreres
Balsa de la Font de Carreres con un pequeño abrevadero para ganado
Peces nadando tranquilamente en estas cristalinas aguas de la balsa
Alcavones
    El agua más pura y cristalina no puede ser, de manera que la zona rebosa vida. En el margen inferior de la balsa podemos ver un antiguo abrevadero para ganado. 

La rana común perfectamente camuflada en este entorno natural
Ejemplar de caballito del diablo (así se les conoce a estas pequeñas libélulas)
      En el perímetro de la balsa podemos encontrar un gran ejemplar de pino piñonero (Pinus pinea). Se diferencia del pino carrasco por su gran porte y cúpula aérea densamente poblada y más verde. Además de poseer un tronco mucho más rojizo. Se encuentra dentro de Catálogo de Árboles Singulares de Benidorm

Gran ejemplar de pino piñonero que sobrevivió al incendio de 2009
     Además, veremos grandes ejemplares de almendros y algarrobos (de la antigua plantación de la zona) y diversos pozos (debido al nivel freático tan alto, era fácil llegar al agua). 

Zona de bancales con antiguos almendros
Pozo próximo a la Font de Carreres
     Seguimos nuestro camino (ya de vuelta) y tenemos dos opciones. Volver por el mismo camino (recomendado) o seguir por el camino que sale hacia abajo por los bancales (al final tuvimos que ir campo a través para llegar de nuevo al camino). 

     Cuando volvamos a la pista forestal por la que subimos (antes de abandonarla en la bifurcación del camino en mal estado), veremos un poco más adelante un camino que sale a la derecha que nos llevará a la Finca de Liriet, donde se encuentra la segunda fuente del barranco. 




        Como podemos observar, la finca se encuentra totalmente abandonada. Tejados derruidos, puertas y ventanas tapiadas (para evitar vandalismo y okupas). Una pena, por lo grande que es y el lugar que ocupa y la historia que ha tenido este lugar, seguramente acabe como todas las de su alrededor, derruida por el paso del tiempo y la ausencia de conservación. 

       Si bordeamos la finca podemos encontrar la Font de Liriet, Mucho más antropizada y cuidada que la anterior aunque con un extraño cubo azul (que nadie supo quien puso pero nadie lo quita) lleno de caracolas. 

Font de Liriet 
      Para volver al inicio de la ruta, seguiremos por el camino que sale a la derecha de la piscina de la finca, que nos llevará hasta la carretera, unos metros más arriba de donde dejamos el coche. 

Historia 

     Estas fuentes fueron utilizadas durante siglos para regar los campos de cultivo y para abastecimiento de las alquerías y casonas de la zona. Además, en 1939 se llevó hasta el pueblo de Benidorm y estuvo sirviendo hasta los años 50. Su escaso caudal dejó de ser servible ante el aumento de la población y dejó paso al agua proveniente de los pozos de Polop y Beniardà.  

         Si queréis saber más de la historia de estas fuentes, os animo a visitar el Blog Historia de Benidorm

Cómo llegar 

    Para llegar al punto de inicio de la ruta, tenéis que ir hasta la rotonda en la que podemos ver la antigua casa de carabineros (CV-70, saliendo de Benidorm dirección La Nucía) y salir por la carretera que nos lleva a Finestrat (CV-758).  Pasamos las oficinas de Terra Natura y la rotonda de acceso a las oficinas de Terra Mítica y nos saldremos por una pista que sale a la derecha. Justo donde veáis montones de basura. Ahí podéis dejar el coche. 

    Aquí os dejo el Track GPS de Wikiloc (en la parte izquierda abajo podéis darle a cómo llegar al inicio de la ruta y se os abrirá la ruta en Google Maps). 



Comentarios