Dónde hacer barranquismo en la provincia de Alicante

Imagen
Una de las actividades más atractivas que podemos hacer en la provincia de Alicante es el barranquismo
Este año, debido a las lluvias de los meses de invierno y primavera, algunos barrancos aún llevan agua para poder hacer barranquismo acuático. En la provincia de Alicante solo hay dos barrancos en los que podemos practicar este deporte, que es del que os vamos a hablar hoy. 
Estret de les Penyes 

Este estrecho situado en Bolulla y que constituye un afluente del río Algar es uno de los más impresionantes debido a la gran altura de sus paredes, a las que se le conoce como catedrales
Se trata de un barranco cortito, que se puede hacer en ambas direcciones para poder alargarlo un poco más. Es decir, primero subiremos el barranco hasta la zona en la que el agua desaparece y después bajaremos por el mismo sitio, destrepando todo lo andando. 
El agua aflora de las paredes durante todo el recorrido, por lo que conforme vamos subiendo, el caudal es menor y puede que en las zonas más altas…

Playa del Mascarat (Altea)


      Hoy nos acercamos a otra de nuestras playas de la Marina Baixa, se trata de la Playa o Cala del Mascarat, situada detrás del Puerto Deportivo de Altea, dentro del Parque Natural de la Serra Gelada

     Es una playa de cantos finos, que dispone de aparcamiento amplio, chiringuito, restaurante y socorrista, aunque no tiene una afluencia muy alta. Se supone que es nudista (como casi todas las calas de difícil acceso) aunque pocos nudistas os encontraréis. 

Aguas cristalinas y numerosas embarcaciones, es lo que nos encontraremos en esta cala
¿La reconocéis? Cara norte de Serra Gelada

Snorkel en la playa del Mascarat

     Lo más interesante de esta playa es el saliente rocoso que hay en su extremo norte (foto anterior), donde podremos observar praderas de posidonia que albergan multitud de vida. 

Os dejo alguna fotos de lo que podéis encontrar en esta zona. 

Grupo de salpas (Sarpa salpas)
Vaca - serrano (Serranus scriba

     Además pudimos observar los típicos fredis (pez verde), sargos, mojarras, pez babosa, holoturias (pepinos de mar)...

     Para terminar, fuimos al mirador que hay ubicado en lo alto de la urbanización para observar estas vistas del Mascarat.

    Si tenéis tiempo y ganas podéis hacer la Ruta por la Sierra de Toix o la del Cañón del Mascarat

Cala del Racó del Corb (no sabemos cómo llegar aún, pero tiene buena pinta)
Acantilados del Mascarat (Sierra de Toix)
Cómo llegar 

      Para llegar a ella, hay que seguir la nacional que atraviesa Altea y salirse justo donde el supermercado Más y Más (hay carteles del Puerto Deportivo y de la playa). Bajaréis por un barranco hasta llegar al Puerto deportivo Lluís Campomanes, tenéis que seguir hacia delante y llegaréis hasta el parking de tierra situado justo en la playa donde podréis dejar el coche. Poned en el GPS, Calle Currica, 10D, Altea.



Fran Mercader Román

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Las mejores calas para hacer snorkel en Alicante