Cala El Racó (Calpe)

     Esta vez viajamos a una de las calas de la Marina Alta, concretamente a Calpe. 

     En esta localidad podemos encontrar diversas playas donde tomar el sol, de arena y de cantos. Nosotros nos dirigimos a la Cala El Racó, situada entre el Parque Natural del Penyal d'Ifac y el dique del puerto de Calpe. 

     Es una cala de cantos gruesos en la que os vendrán bien los escarpines. Pero lo que no debéis olvidar, son las gafas y el tubo (y las aletas). 


Snorkel en la Cala El Racó 

      Como playa no es muy grande, además las piedras molestan si vas a tomar el sol (a no ser que lleves sillas) y además está bastante llena en los meses de verano. Pero sin duda, lo mejor que podéis hacer en esta playa es bucear.


      Los fondos marinos de esta cala son de los mejores para bucear en esta comarca. Si sigues el borde rocoso, podrás encontrar multitud de peces, como ya comentamos en otras entradas, podrás ver fredis, salpas, mojarras, castañuelas (los negritos), vacas, salmonetes de roca, cabrillas, babosas, además de holoturias, numerosos cangrejos araña, ermitaños y si tienes suerte, estrellas de mar (nosotros no la tuvimos esta vez, aunque si años atrás).

Las salpas (Sarpa salpa) siempre os las encontraréis nadando en grupos numerosos 
Doncella, julia o budión hembra (Coris julis)
Tordo o peto (Symphodus tinca), otro de los peces más típicos del mediterráneo
     Si nos alejamos un poco de las rocas, podremos observar el itinerario submarino que han colocado para aprender un poco más de lo que nos podemos encontrar en este fondo. Ya que han colocado una serie de boyas con paneles informativos submarinos que nos informan de las especies de plantas, algas, moluscos o peces que podemos ver.

Uno de los carteles informativos del itinerario submarino de la cala. 
     Además, si sacamos un rato la cabeza del agua, podemos ver las típicas gaviotas patiamarillas sobrevolando o posadas en las rocas. Nosotros nos llevamos una sorpresa, este pequeño cormorán quiso saludarnos, no sabemos si estaba un poco perjudicado o es que está muy pero que muy acostumbrado a la gente, pero nos pudimos acercar a menos de dos metros y ni se inmutaba.

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
     Si os ir a la playa a tomar el sol y pegarte un chapuzón, no te recomiendo esta playa por las rocas, lo pequeña que es e incómoda, pero si lo que te gusta es bucear, no lo dudes, esta es tu cala.


Cómo llegar

     Para llegar a esta cala tenéis que dirigiros al puerto (está bien señalizado) e intentar encontrar un sitio para aparcar, que en verano está un poco complicado, aunque la gente aparca donde quiere y donde no se puede.



Texto y fotografías: Fran Mercader Román
     

Comentarios