• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:3 comentarios
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura

EL Arc de Santa Llúcia o Arco de Santa Lucía es una de las formaciones rocosas más curiosas de la provincia de Alicante. Se encuentra muy cerca de los restos del castillo de Penàguila, un pequeño pueblo situado en la Hoya de Alcoy.

En la ruta que os vamos a enseñar en este post, vamos a ver cómo llegar a ambos. Aunque para ello tendremos que trepar en algunas ocasiones, por lo que no se trata de una ruta para todos los públicos.

Ruta al Castell de Penàguila y Arc de Santa Llúcia

Distancia recorrida: 4 kms
Desnivel positivo: 236 m
Tiempo total: 3h.
Dificultad: Moderada. (hay bastantes trepadas y zonas peligrosas fuera de senda).
La ruta puedes comenzarla en varios sitios, ya que es circular. En mi caso, dejé el coche en un espacio que hay en la carretera CV-785 a la altura de la Ermita dels Sants Cosme i Damian. Bajaremos hasta ella, situada entre dos tramos de la carretera y seguiremos el camino que sube hasta ella desde el pueblo, entre el bosque de pinos, abetos y cipreses.
Este camino nos lleva hasta el bonito pueblo, donde recorreremos alguna de sus principales calles y pasaremos por la Plaza del Portalet. Aquí se encuentra el mosaico de azulejos del escudo del pueblo. Detrás veremos «El Portalet«. Un pasadizo medieval construido por los musulmanes antes del 1214 que aún se conserva en buenas condiciones con sus portones de madera y que nos lleva hasta la plaza de la Iglesia.
Calles de Penàguila
Una vez visto las principales calles del pueblo, nos saldremos de él por la calle Terrat dels Pobres, que nos llevará hasta un Área Recreativa y al lavadero público de Fuente Mayor. Tras esto, volveremos de nuevo a la carretera y seguiremos hacia la izquierda de la misma. Y cogeremos la primera salida que hay a la derecha. Desde aquí ya tenemos una panorámica con los dos sitios que vamos a visitar hoy.
Una empinada cuesta que nos llevará hasta el inicio de la senda. A partir de aquí recomendamos seguir el track por que si no es fácil perderse. En el primer giro de la carretera nos saldremos rectos, para seguir la senda que discurre entre la pinada y por un pequeño barranco que deberemos cruzar un poco más adelante.

Arc de Santa Llúcia o Arco de Santa Lucía

Una vez cruzado el barranco comenzarán las trepadas para ir cogiendo altura y llegar hasta el Arc de Santa Llúcia. 
 

Un monumento natural parecido al que podemos encontrar en la Vall de Gallinera (La Foradà) o en la Serra de Bèrnia. Podremos pasar por encima (es bastante amplio) y por abajo, aunque tendremos que tener cuidado.

Tras disfrutar del paisaje y del vuelo de las aves por debajo de nosotros (una zona bastante frecuentada por chovas piquirrojas y cernícalos), seguiremos hacia arriba en dirección al castillo o mejor dicho, lo que queda de él.
Chova piquirroja sobre las ruinas del castillo de Penàguila
Castell de Penàguila

Castell de Penàguila

Una fortaleza árabe del siglo VIII construida por los árabes sobre restos romanos y que fue objeto de varias reformas posteriores por los cristianos. En lo más alto del cerro se encuentran los restos de una torre de planta rectangular en la que se encuentra el aljibe y una gran cruz de madera inclinada colocada recientemente. También se conservan los restos de algunas murallas y torres, en zonas inferiores.
Desde aquí arriba, podemos ver pueblos cercanos como Benasau, Ares del Bosque o Benilloba y montañas como el Benicadell, el Montcabrer, la Serrella o la Sierra de Aitana.
Marcas de bajada al pueblo de Penàguila
Tras esto, bajaremos por una senda que sale al Este del castillo, siguiendo las marcas amarillas y moradas (curiosos colores y que era la primera vez que veíamos). Esta senda nos llevará hasta la carretera pasando antes por otro aljub o aljibe excavado en la roca. En apenas unos metros nos saldremos de nuevo por un camino entre frutales que nos llevará de nuevo a la misma carretera. Aunque un poco antes de llegar a ella, veremos una senda a la izquierda que nos llevará hasta las pinturas rupestres del Abric del Port de Penáguila.

Pinturas rupestres del Abric del Port de Penáguila

Unas pinturas del Neolítico (entre 7.000 y 8.000 años de antigüedad) protegidas por una valla de hierro, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que han sufrido varios actos vandálicos previos a la instalación de esta valla. El acceso hasta la cueva o abrigo es bastante complicado porque está en una zona muy escarpada.

Pinturas rupestres del Abric del Port de Penàguila
Igual de complicado es distinguir algo en esas paredes, ya que las manchas por humedad se unen a manchas de diversos colores y grafitis o pintadas recientes de lápiz y demás. Por lo que no pudimos distinguir ninguna figura ni saber qué es lo que se está protegiendo (un cartel informativo no estaría mal).
Volveremos de nuevo a la carretera y llegaremos al lugar donde dejamos el coche.

Jardín de Santos de Penàguila

Si tiene más tiempo es fin de semana, os recomendamos visitar el Jardín de Santos, situado también a las afueras de este pueblo y que nosotros ya visitamos anteriormente.
Jardín de Santos

Track GPS

Cómo llegar al inicio de la ruta

Este es el punto donde comenzamos la ruta. Aunque también se puede hacer dejando el coche en el propio pueblo y siguiendo desde allí nuestros pasos.

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja una respuesta