Foradada o Foradà con 7 cumbres (La Vall de Gallinera)

Hay varias rutas que nos llevan hasta esta mítica formación rocosa situada en lo alto de la Serra Foradada. La menos exigente de todas es aquella que parte de la Vall de Alcalà, desde Alcalà de la Jovada y que ya os mostramos en este post

Pero en este caso, vamos a ascender desde Patró Alpatró, uno de los 8 núcleos que conforman la Vall de Gallinera. Además, vamos a seguir el cordal de la sierra hacia el oeste, subiendo 7 cumbres de la misma, pasando por el imponente Castillo de Benissili o Alcalà

Una ruta bastante larga y con un desnivel importante, hecha para aquellos que están acostumbrados a este tipo de rutas. 

Ruta 

Distancia recorrida: 18 kms
Desnivel positivo: 850 m
Tiempo total: 7 horas (5 en movimiento).
Dificultad: Moderada.

Dejaremos el coche en Alpatró y comenzaremos deshaciendo el camino por la carretera por la que vinimos hasta que lleguemos a la Font Vella. A partir de ahí, las indicaciones nos sacan de la carretera y seguiremos por una pista asfaltada situada al otro extremo de la carretera. 


Font Vella 

Por el camino, pasaremos por otra bonita fuente, la Font de l'Orenga hasta que la pista se convierte en una senda que discurre por debajo de las paredes de la sierra. En seguida, veremos el camino histórico empedrado que sube desde Benitaia y Benissiva y seguiremos por él, hasta llegar a la Foradada o Foradà. 




Un curioso arco de roca, situado a 738 metros de altitud repleto de gente los fines de semana. Y es que, es un lugar bastante popular entre los senderistas y además, se puede acceder a él desde muchos lugares y por caminos muy poco exigentes físicamente. 

Foradada o Foradà

Tras intentar hacernos la foto solos debajo del arco, un domingo lluvioso de Abril, seguimos nuestra ruta hacia el oeste, siguiendo la cresta de la sierra. A partir de aquí, apenas os encontraréis a nadie, ya que el sendero está bastante desdibujado (pero existe) y seguiremos los hitos de piedras dejados por otros montañeros y unas curiosas marcas ( como ésta H->). 

A lo largo del camino, las vistas de la escarpada sierra son impresionantes, y eso que nos salió el día un poco nublado y en ocasiones no veíamos a más de 20 pasos. Llegaremos al único vértice geodésico de la sierra, situado en el Penyal Gros, situado a 855 metros de altitud



Cima del Penyal Gros

Tras esto, seguiremos hasta llegar al Tossal dels Quartesos, situado a 856 metros, la tercera cima del día. Aquí encontraremos un collado al que podemos bajar directamente, aunque nosotros no encontramos el camino (demasiada niebla) por lo que bajamos hasta el Corral d'Andon y lo enganchamos un poco más adelante. 

A partir de aquí, seguiremos las marcas azules y blancas que nos llevarán hasta el Tossal de la Creu (911 m) y el Tossal del Xarpolar (901m), cuarta y quinta cima del día. 

En esta última, se encuentran los restos de un poblado íbero (siglos IV-I a. C.) situado a 900 metros de altitud en una gran meseta repleta de paredes y murallas, donde se han encontrado cerámicas de época ibérica, con decoración geométrica y cerámica griega de barniz negro (y que podemos ver esparcidas por todo el lugar. 


Penyes dels Llombos

Desde aquí, veremos los Llombos, las dos últimas cimas del día. Dos imponentes salientes rocosos que suponen el fin de la sierra, y que curiosamente tienen la misma altitud, 861 metros

Tras subir a los dos, volveremos tras nuestros pasos hasta el collado que nos va a llevar al Castell de Alcalà o Castell de Benissili, situado a 784 metros de altitud. Una fortaleza que vigilaba la entrada al valle desde el interior (el Comtat) y que fue residencia de Al-Azraq en el siglo XIII. Está lleno de andamios ya que se encuentra en restauración, o mejor dicho, se encontraba, ya que hace meses o incluso años que aquí no se hace nada. Los andamios están igual de abandonados que el castillo

Castell de Alcalà o Benissili

Se conservan varias murallas (o trozos de ellas), algunas torres y dos aljibes, uno situado dentro del castillo y otro por el que pasaremos al bajar a él. 

Tras visitar el castillo, seguiremos la senda que baja hasta la carretera y seguiremos por la CV-714 que nos llevará al bonito pueblo de Benissili. Tras esto, siguiendo la carretera de nuevo, llegaremos a Alpatró, donde dejamos el coche. Este últimos tramos se puede hacer por sendas o caminos rurales (que nosotros seguimos si veis el track) pero que no hay mucho peligro si no lo hacéis ya que por esta carretera apenas pasan coches. 

Track GPS 

Es recomendado, como casi siempre, que en rutas tan largas como ésta, sigáis el track en vuestro móvil, ya que no seguimos senderos homologados y pasaremos muchos cruces en los que es crucial saber cuál es el camino adecuado. 

Powered by Wikiloc

Cómo llegar 

Dejaremos el coche en Alpatró, donde no moleste a los vecinos del pueblo. 



Si os habéis quedado con ganas de más, en la Vall de Gallinera, se encuentra la Ruta de los 8 Pueblos, que discurre por los 8 núcleos urbanos que conforman el valle y que nosotros hicimos hace unos años y relatamos en este post

Si tienes cualquier duda de la ruta, déjanos un comentario aquí abajo y lo responderemos lo antes posible. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla