Cima del Cocoll por el Sender del Badall

Subimos otro de los miles de Alicante, el Cocoll (1048 msnm) por un bonito sendero con un paso espectacular (Pas del Badall). Además, visitaremos una cueva impresionante, Sa Cova de Dalt y una curiosa pista de aterrizaje situada a casi mil metros de altura. 

Ruta 

Distancia recorrida: 15,5 kms
Desnivel positivo: 900 m
Tiempo total: 7 horas (unas 4,5 en movimiento).
Dificultad: Moderada (por lo larga que es y el desnivel, pero es fácil para cualquier montañero). 

La ruta comienza en una pista que lleva a algunas fincas de frutales de Benigembla (Benichembla). Podemos dejar el coche en una intersección justo donde está el poste del PR-CV 465 que es el que vamos a seguir prácticamente durante todo el recorrido.

Comenzaremos la ruta por una pista asfaltada que va haciendo eses entre una bonita pinada, por la umbría, por lo que el ambiente es bastante fresco en esta zona y la vegetación bastante abundante. Pasaremos por la Font de Panxeta (seca en estos momentos). 


Nos saldremos de la pista por una senda bastante bien arreglada (justo cuando pasamos estaban los servicios forestales arreglándola, Marzo 2021), que nos llevará hasta "Els Corrals", una pequeña cavidad transformada en corral para guardar el ganado (hoy en día en desuso como la mayoría de los que podemos encontrar en nuestras sierras). 

Els Corrals 

Muy cerca se encuentra uno de los atractivos de la ruta, el Pas del Badall. Un paso estrecho entre rocas inmensas en el que usaremos algunas grapas y cadenas puestas para ayudar a pasarlo. En algunos puntos tendrás que reptar e incluso quitarte la mochila para poder pasar.  

Pas del Badall

Tras esto, la panorámica de la Sierra del Penyó donde se encuentra el Cavall Verd es espectacular (otra ruta que hicimos hace poco y que recomendamos) y del Barranc de l'Almadic por el que bajaremos luego. 


A partir de aquí, la senda va a ir siguiendo las líneas de nivel que dibuja la sierra conocida como Ses Cordelleres, en un continuo sube y baja que no se hace muy pesado por las bonitas vistas que tenemos en todo momento. 



Tras varias paradas a hacer fotos, descansar y almorzar, llegaremos a una intersección en la que nos saldremos del sendero homologado para seguir hacia la Cova de Dalt, siguiendo la dirección "Enllaç PR-CV 427 El Cocoll"


Pasaremos por unos antiguos corrales y casas de campo para ir cogiendo altura hasta llegar a la impresionante Cova de Dalt. Una cavidad semiabierta, con una altura nada despreciable y que tiene una pequeña galería a la derecha en la que podemos encontrar una impresionante columna y otras formaciones curiosas. Además, también pudimos ver alguno de los seres vivos que habitan este lugar, como este precioso murciélago

Sa Cova de Dalt
Sa Cova de Dalt 


Tras hacer algunas fotos, saldremos de la cueva y seguiremos hacia el norte, siguiendo el sendero y los hitos del camino para llegar hasta la pista de tierra que sube a la cima del Cocoll. Antes de llegar, veremos una pequeña charca que usan los anfibios para reproducirse y los mamíferos para beber. 

Al levantar la cabeza pudimos ver en la colina de en frente un grupo de más de 50 arruís, muy comunes en las montañas alicantinas. Siempre habíamos visto ejemplares sueltos o grupos de unos 10 o 12, pero nunca habíamos visto un grupo tan numeroso como este. Nos dejaron acercarnos para hacerles algunas fotos (no son peligrosos, lo habitual es que salga corriendo en estampida en dirección contraria a la tuya). 


Grupo de arruís en el Cocoll 

Tras esto, seguimos la pista de tierra que nos lleva hasta el Pla de Moragues, donde se encuentra la pista de aterrizaje de los servicios de emergencias de la Comunitat Valenciana. Una pista que como veis en las foto no es que se diga que es muy llana. Por las marcas que había, parece que hoy en día más que aviones lo que aquí vienen son garrulos con sus motos, quads y coches a hacer derrapes y tonterías varias.  



Seguiremos la pista asfaltada ahora para llegar a la cima del Cocoll (1048 msnm) donde se encuentra la caseta forestal cerrada y algunas antenas, además del vértice geodésico o mojón. Las vistas desde aquí son impresionantes. Unas vistas 360º desde la que podemos observar prácticamente todas las sierras de la Marina Baixa como Bernia, la Serrella o Aitana, de la Marina Alta como el Cavall Verd o Segària, el Benicadell, y la costa de alicante y Valencia

Cima del Cocoll (1048 m).

Bautizamos una roca donde nos hicimos varias fotos (no imitar) como la tortuga por la curiosa forma de ésta y bajamos atravesando la pista para seguir una pequeña senda marcada con hitos de piedra, que nos llevará de nuevo al sendero homologado del que nos salimos, (PR-CV 465 Sender del Badall y les Fonts de les Penyes Blanques). 



El camino de vuelta va por las faldas de la sierra, por una cómoda y bonita pista de tierra que se abre camino en la pinada. 



Track GPS 

Recomendamos seguir el track ya que aunque en la mayoría de casos está señalizado, la zona de ascenso a la cueva es complicada de seguir, por que no está muy pisada. Además, las cabras hacen miles de caminos secundarios y es fácil perderse. 


Cómo llegar 

Aquí os dejo el punto exacto en el que dejar el coche para que la ruta sea completamente circular. Ya que empezaremos por el Camí de la Penya Blanca y volveremos por la pista de tierra. 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla