Cabalgando la Cresta de les Agulles (Alzira)


Una de las rutas más exigentes para aquellos que nos gusta el senderismo es la que pasa por la cresta de la Serra de les Agulles de la Barraca d'Aigües Vives, en Alzira

La ruta recorre prácticamente todo el cordal de la sierra, que en algunos puntos está muy salvaje y agreste, por lo que tendremos que sacar nuestro lado más cabra si queremos realizarla sin sufrir durante el recorrido. 

Y es que no es una ruta muy transitada, no pasa ningún sendero oficial por ella, por lo que la vegetación crece a sus anchas y el sendero es minúsculo. Parece que estás pasando por un túnel de lavado gran parte del recorrido, aunque en este caso la vegetación no es muy suave con nuestra piel. Todo esto, dentro del Paraje Natural Municipal de La Casella

Además, atravesaremos el conocido Paso Cabalgando. Un paso donde la cresta se reduce al mínimo y tendrás que sentarte y "cabalgar" la roca si tienes mucho vértigo, ya que pasarlo de pie es solo para los más valientes. 


Sí tras ver este video, aún tienes ganas de hacerla, o te han entrado más ganas aún, sigue leyendo y te explico cómo es la ruta y algunas fotos de la misma. 

Ruta 

Distancia recorrida: 14,4 kms
Desnivel positivo: 642 m
Tiempo total: 8 horas (hicimos bastantes parones, unas 5 en movimiento).
Dificultad: Muy difícil (solo para expertos).

La ruta parte del parking de la Font Nova (Alzira), desde donde parte la ruta que también va al famoso Ouet, en la sierra paralela de Corbera, una ruta familiar. Sin embargo, nosotros iremos en contra de todo el mundo ya que vamos a hacer una ruta más exigente. 

Selva de la Casella

Nos saldremos por un pequeño sendero que baja al barranco y nos toparemos con la Fuente Nueva o Font Nova entre mucha vegetación. Este sendero va paralelo a la carretera por donde hemos venido, por lo que iremos deshaciendo el camino hasta que gira radicalmente a la izquierda, para ir cogiendo altura y subir al cordal de la sierra. Aquí es muy importante seguir el track en todo momento ya que es muy fácil perderse (de hecho nosotros casi lo hacemos y eso que íbamos siguiéndolo). Pero como hemos comentado anteriormente, el sendero no está muy claro ya que no es una ruta muy pisada y parece que estamos en la Selva de La Casella



Una vez arriba, es más fácil, ya que prácticamente iremos por lo más alto de la sierra en todo momento, teniendo que trepar y destrepar en muchos momentos. En algún punto necesitaremos ayuda de una cuerda o cadena puesta para ello. Y llegaremos a lo más alto de la cresta cuando veamos una cruz, situada a 559 metros de altitud, donde hay una pequeña caja metálica para dejar nuestra firma. 



L'Ouet desde la Serra de les Agulles

Desde aquí tenemos unas buenas vistas al Ouet, situado en la Serra de Corbera, justo en frente y de la costa de Cullera. Justo detrás de la Creu, nos encontramos el famoso Paso Cabalgando. El principal atractivo de esta ruta. En nuestro caso, unos lo pasamos andando y otros cabalgando. Eso depende de cada uno. La caída para ambos lados es muy grande y el viento y el vértigo te puede jugar una mala pasada. 

Cabalgando la Serra de les Agulles



Una vez pasado este punto, la ruta sigue por el cordal, rozándote con toda las plantas habidas y por haber (recomendamos llevar pantalón largo por mucho calor que haga, por que aún así tus piernas van a acabar echas un Cristo). 


Cuando la cresta llega a su fin, el sendero nos lleva a una pista forestal que es la que vamos a seguir durante toda la vuelta. Aunque podemos coger un pequeño atajo, conocido como el Senda Botánica del Pla del Barber, donde unos paneles nos explican la vegetación típica de esta zona. 

Senda Botánica "Pla del Barber"


Ya solo nos quedan 5 km de pista forestal de tierra que se llegan a hacer bastante pesados después de todo el día cresteando. Pero mejor eso, que volver por el mismo camino. Pasaremos por la Font del Tormo, por una Reserva de ciervos llena de palmitos como si fuera eso una miniselva (no vimos ninguno) y por el Área Recreativa de La Casella, donde se encuentra el restaurante donde poder reponer fuerzas tras un día duro de montaña (si es que está abierto, que con esto del COVID, no se sabe). 

Track GPS 

Este el es track que hizo uno de los compañeros de ruta. Es el que os aconsejamos seguir si o si para no perderse en ningún momento. 


Cómo llegar 

Hay que dirigirse al parking de la Font Nova y dejar el coche ahí. 



Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario aquí abajo y te responderemos lo antes posible. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla