Castillo de Aljofra desde Confrides

El castillo de Aljofra o castillo de Alfofra es el castillo situado a mayor altitud de la provincia de Alicante (aunque el castillo del Pla de la Casa estaba a 1300 metros de altitud, aunque ya no se conserva nada de él). Se encuentra en un lugar inhóspito, en un cerro situado a 1.100 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente norte de la Sierra de Aitana

Para llegar a él hay una carretera o pista que no se encuentra en muy buen estado, sobre todo en la parte final, aunque nosotros optamos por hacer la ruta a pie desde el pueblo de Confrides. Un paseo de unos 8,5 km con apenas desnivel, muy sencillo y para toda la familia. El único tramo más complicado es el acceso al propio castillo. 

Nosotros hicimos esta ruta a mediados de enero de 2021, después de la nieve que nos trajo el temporal Filomena, es por ello que vais a ver nieve en la mayoría de las fotos. 

Ruta 

Distancia recorrida: 8,8 kms
Desnivel positivo: 336 m
Tiempo total: 2 horas.
Dificultad: Fácil

La ruta parte del pueblo de Confrides, donde dejaremos el coche donde menos moleste a los vecinos. Saldremos por una pista asfaltada que sale de la parte más alta del pueblo (calle Alicante). Iremos alternando entre pista de tierra, de asfalto y senda durante todo el recorrido. Aconsejamos seguir el track para no perderse. En un momento cruzaremos un pequeño río que viene de Aitana y a partir de aquí seguiremos una pequeña senda. 


Pasaremos por algunas fincas abandonadas, otras restauradas, y por campos de almendros, algarrobos, olivos y otros frutales de secano típicos de la zona. Un ascenso que se hace bastante liviano ya que el poco desnivel que tiene la ruta lo vamos a ir ganando poco a poco. 



Nosotros en la parte más alta encontramos nieve, lo que nos dificultó un poco el paso, ya que en muchos puntos era hielo y en otros, la senda se perdía. Pero en condiciones normales no tiene porqué ser peligroso el ascenso al castillo, aunque si moverse por su interior, ya que hay mucha roca y tierra suelta, ya que pese a que no es muy conocido por el humano, las cabras pasan por aquí cada día. 

Castillo de Aljofra con la Sierra de Aitana nevada al fondo

Castillo de Aljofra con la Serrella nevada al fondo

Una vez en él, podemos observar que aún se conservan algunos arcos, murallas y torres (una cuadrada y otra circular), así como el aljibe. Es un castillo de origen musulmán (como la mayoría de los castillos de la provincia) que, tras la reconquista de Jaume I, en 1264 fue restaurado en numerosas ocasiones. 

El castillo dominaba el valle de Guadalest, siendo un punto estratégico para las comunicaciones entre Alcoy y la costa. 


Restos del aljibe del Castillo de Alfofra


Sierra de Aitana nevada (enero 2021)

El camino de descenso lo haremos por el mismo sitio que hemos subido, disfrutando una vez más las vistas que tenemos de la Serrella, la Sierra de Aitana y el valle. 

Confrides con la Serrella nevada al fondo

Track GPS 

Aquí os dejamos el track que debéis seguir para llegar al castillo sin ningún problema. 

Cómo llegar 

La ruta comienza en la calle Alicante del pequeño municipio de Confrides. 





Comentarios

  1. Gracias
    ¿ los 8,8km y 2 horas es ida y vuelta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente!

      Sí! Al final del post puedes ver el track, es solo de ida y es de un poco más de 4 km como verás. El camino es fácil por lo que no tardarás mucho más de un par de horas en hacerla. Dependerá del tiempo que te quedes en el castillo.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias amigo..Con tu permiso Copio la Ruta, .. Ya la hice hace algunoa años y no recordaba muy bien.... Gracias por la explicación detallada.
    Un saludo.. Jose Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luís! Muchas gracias por tu comentario! Espero que la disfrutes!

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)