Cima del Cabeçó d'Or, uno de los clásicos de Alicante

Esta mole de 1209 metros de altitud (1210 según dónde mires) constituye una de las montañas más altas de la provincia de alicante y una prueba exigente para los amantes del senderismo. 

Su nombre no proviene del oro, sino del agua, algo muy preciado por los árabes ("ur" significa agua en árabe, se transliteró fonéticamente al valenciano "or") y que fluye por el interior de esta sierra. 

Ruta


Distancia recorrida: 12,6 kms
Desnivel positivo: 828 m
Tiempo total: 3,5 horas (unas 3 en movimiento)
Dificultad: Media

La ruta comienza (y termina, es circular) muy cerca de las Cuevas del Canelobre (al final de la entrada, explico cómo llegar). Vamos a seguir el PR-CV 2, el segundo sendero homologado de la Comunidad Valenciana. 

La califico como moderada o media porque tiene un desnivel total de más de 800 metros y más de 10 km de recorrido. No es muy exigente salvo en el ascenso final a la cima. Esta ruta la hemos hecho un par de veces y en total tardamos unas 3 o 4 horas en realizarla aunque esto depende de la condición física de cada uno y de las paradas que realices. 


Comenzaremos subiendo por la carretera que nos lleva hasta las Cuevas del Canelobre. Justo tras ellas hay un merendero. Detrás, sale un sendero (no subáis por las escaleras) que empieza a zigzagear por unas antiguas terrazas de cultivo (las marcas amarillas y blancas del PR-CV brillan por su ausencia en los primeros kilómetros y está bastante deteriorado).

Bajaremos bastante (y sentiréis que vais mal, a no ser que hayáis leído esta entrada y confiéis en mi) hasta que lleguemos al Pla del Cabeçó (así se le llama a esta zona más llana de la sierra). Aquí se termina la bajada y comienza el ascenso. 

Conforme vamos subiendo y ganando altura, las vistas son más espectaculares, podemos observar a lo lejos la costa de El Campello y Alicante. Incluso el cabo de Santa Pola en días despejados. 


Tras unos 3,5 km de recorrido bastante duro, en ascenso continuo, por fin podemos ver la cima del Cabeçó, con el vértice geodésico en lo más alto. 

Tras un breve paseo llegaremos a la Casa Polzet o Casa del Polset, o mejor dicho, lo que queda de ella, que son las paredes. Aquí nos encontraremos un cruce de caminos. El que nos lleva a la cima (de ida y vuelta) y el que nos baja de nuevo al coche (que cogeremos luego). 

Este tramo hacia la cima comienza por un pequeño bosque de pinos hasta que lleguemos a una pared por la que deberemos seguir pegados a ella hasta el conocido paso Hillary, un paso complicado pero que han facilitado gracias a la colocación de 4 grapas para ayudar en la trepada y destrepada (algo que ha molestado a los más puristas, pero que ayuda para aquella gente que no tiene la habilidad de una cabra). 


Paso Hillary

Tras esto, nos queda otra trepada por una grieta (recomendamos subir por la izquierda, es menos complicado) hasta que llegamos a un collado en el que ya tenemos unas vistas impresionantes a la costa. A partir de aquí, no nos queda nada para hacer cima, no sin antes pasar por los restos de una antigua casa que contaba con un sótano. 


El vértice geodésico nos indica que hemos llegado hasta lo más alto de esta montaña, pintado con la bandera de España, con una pequeña casita metálica donde dejamos un recuerdo, y desde el que tenemos unas vistas 360º a toda la provincia

Al norte, el Puig Campana, Ponoig, Serrela, Sierra de Aitana. Al oeste, la Penya Migjorn, el Maigmó, la Sierra del Cid. Al sur, Fontcalent, el cabo de Santa Pola, San Juan y Alicante. Y al este, la costa de El Campello y la Vila Joiosa

Cima del Cabeçó d'Or

Vistas al norte, con el Puig Campana como protagonista

Vistas al sur en día muy ventoso

Además, aquí en la cima encontramos los restos de un antiguo aljibe, que han vallado para su protección y para evitar accidentes. 

Tras descansar y admirar las vistas, bajaremos de nuevo por el mismo camino hasta el Collado del Polset. Donde seguiremos dirección Pla de la Gralla. En menos de una hora llegaremos al coche por un sendero de bajada que nos deja unas vistas impresionantes a los cortados de la sierra hasta llegar al Racó de Seva, donde hay una pequeña casa. A partir de aquí, seguiremos la pista forestal que nos lleva hasta el coche. 



Track GPS 
Aquí os dejo el track de la ruta. Seguiremos durante todo el recorrido el PR-CV 2, por lo que no es difícil de seguir en realidad. El único que problema que podéis tener es en la primer abajada desde las cuevas. El resto está bien marcado. 

Cómo llegar 

Dejad el coche aquí, y comenzad subiendo hacia las cuevas por la carretera. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)