Cima del Benicadell por La Canal o Regall

Imagen
Ascendemos una de las montañas míticas de la Comunidad Valenciana por uno de los senderos más duros y bonitos, conocido como La Canal o el Regall .  Hablamos de una ruta circular de unos 12 kilómetros con un desnivel positivo de casi 800 metros , por lo que la calificamos de moderada .   La ruta parte de la pequeña población de Gaianes ( Gayanes ) donde dejaremos el coche y saldremos por una pista asfaltada que sale al noreste del pueblo, al lado de la pista de fútbol y va paralela a la sierra. Un paseo de unos 3 kilómetros entre campos de olivos para ir calentando piernas.  Área Recreativa y Font del Barranc del Port Pasaremos junto a la Font del Barranc del Port donde hay una bonita Área Recreativa donde poder tomar algo relajadamente bajo los chopos que dejan una bonita estampa en fechas otoñales.  Justo tras pasar la fuente, antes de llegar a Beniarrés , cogeremos la primera pista que sale a la izquierda para encarar ya la montaña, por el C

Ruta a la cima del Penyagolosa, el pico más alto de Castellón


Desde siempre hemos pensado que el pico más alto de la Comunidad Valenciana era el Penyagolosa. Sin embargo, buscando información antes de ir hasta allí para hacer la ruta, nos dimos cuenta que técnicamente, el punto más alto de la comunidad es el Cerro Calderón o Alto de las Barrancas, en Puebla de San Miguel (Valencia) con 1838 msnm, solo 25 metros por encima la cima del Penyagolosa. 

Esto nos desanimó un poco ya que pensábamos tocar al techo de la Comunidad Valenciana, pero bueno, al final son temas de límites geográficos por los que se pelearon nuestros antepasados y esta es una de las montañas más icónicas y no podíamos no tenerla en el Blog. 

Ruta

Hay muchas rutas para llegar hasta su cima, según las ganas que tengamos de caminar y nuestras capacidades físicas. En nuestro caso, escogimos una ruta de algo menos de 10 km, con un desnivel positivo de unos 570 metros

Santuario de Sant Joan de Penyagolosa

El coche lo dejaremos en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, construcción de origen medieval que hoy acoge el Centro de Interpretación del Parque Natural del Penyagolosa y donde también podemos encontrar un refugio de montaña

Empezaremos la ruta saliendo por la pista forestal que nos lleva hasta el Barranco de la Regunta, donde comenzaremos a ascender por una senda preciosa, bajo los pinos de inmensas proporciones, acompañados del ligero sonido de un pequeño arroyo


Enlazaremos con el PR-CV 79 que va de Lucena del Cid a San Joan de Penyagolosa hasta llegar al Corralico o Llano de la Banyadera, una explanada, donde veremos ya, las indicaciones para ascender a la cima de esta montaña. 

El Corralico o Llano de la Banyadera

En este tramo la vegetación arbórea empieza a escasear un poquito más, salimos del bosque, y el camino se vuelve más pedregoso y empinado, aunque el paisaje cada vez es más espectacular. 

Llegaremos hasta la Caseta de l'Ombría, un pequeño refugio donde la gente entra a hacer sus necesidades (para eso vete detrás de un árbol donde tus desechos no se queden por años). 

Caseta de l'Ombría (refugio)

Camino a la cima del Penyagolosa

A partir de aquí, ya no nos queda nada e iremos poco a poco vislumbrando la cumbre o las cumbres de esta montaña. En una de ellas, se encuentra el vértice geodésico, una caseta de obra y una réplica de la virgen de Santa María de Lledó, adornada con lazos y pulseras de muchos puntos de España. 


Cima del Penyagolosa

Al otro lado, otra caseta con alguna antena, nos sirvió de descanso para reponer fuerzas, tomar el sol y disfrutar de los vuelos de chovas piquirrojas y buitres leonados. 


Pareja de buitres leonados sobrevolando el Penyagolosa

Tras esto, bajamos de nuevo hasta la explanada donde comienza el ascenso a la cima, pero esta vez, seguiremos hacia la izquierda, por la pista forestal que nos lleva hasta el Mas de Cambreta. Pasaremos por detrás de él (por una senda no muy clara, la verdad, hicimos un poco de campo a través, al lado de unos bancales) para llegar hasta la Font de la Cambreta

Mas de la Cambreta

Font de la Cambreta

Seguiremos por la senda hacia abajo para volver a enlazar con el PR-CV 79 que nos llevará hasta el Santuario donde dejamos el coche. 

La verdad es que este último tramo de vuelta no tiene mucha chicha, es decir, podéis volver por el mismo camino que subimos, sin problema y creo que está mejor señalizado. Pero eso ya lo dejamos a vuestra elección. 

 


Track GPS 

Aquí compartimos el track GPS que seguimos nosotros, aunque como hemos dicho anteriormente, podéis hacer la bajada por el mismo sitio que la subida, ya que no os vais a perder mucho más que una masía en ruinas y una fuente (muy bonita eso sí). 

Powered by Wikiloc

Cómo llegar 

El camino para llegar al santuario es muy fácil y no tiene pérdida. 

Fran Mercader Román 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Ruta Río Borosa (Cazorla)