Las 7 mejores rutas para este otoño (Alicante)

Imagen
En este post os vamos a enseñar las mejores rutas que podéis hacer este otoño en la provincia de Alicante. Una época en las que los árboles caducifolios pierden su follaje, dando lugar a unos colores cálidos y donde el olor a tierra mojada impregna el ambiente. Una de nuestras estaciones favoritas para la práctica del senderismo. 
1. Font Roja (Alcoy)

      Si piensas en otoño y ruta por Alicante, la primera que te viene a la cabeza es ésta. El bosque mixto mediterráneo te ofrece una amalgama de colores sin igual en la provincia. Especies de hoja perenne se entremezclan con caducifolias ofreciéndonos un paisaje precioso. Además, podrás recorrer estos bosques gracias a laruta que sube al Menejador, la cima del Parque Natural. 
2. La ruta del agua (Sella)
      Otro de los lugares mágicos en otoño es el Paraje del Salt(Sella), un pequeño pueblo situado en las faldas de la Sierra de Aitana, gracias a los colores amarillos que nos ofrecen los grandes chopos situados en los márgenes del río…

10 Rutas Refrescantes en Alicante


Estamos en verano y si no queremos que nos de una pájara en la montaña lo mejor es buscar rutas que acaben en algún lugar refrescante, como un río o una playa

Así que en este artículo os recopilamos 5 rutas que acaban o pasar por algún río de de la provincia de Alicante y otras 5 que acaban en alguna playa o cala de la costa alicantina. 

Pincha en el título de cada una de ellas para ver la ruta completa.

Información importante COVID-19 

Debido a la situación de excepción que vivimos debido al dichoso virus, es posible que, en muchas de las calas, playas o ríos que aquí citamos hayan restricciones de baño o de aforo. Por lo que, antes de visitar alguno de estos lugares, recomendamos informaros sobre si hay que pedir cita o si está prohibido el baño. 

PLAYA 

1. Ruta de los Acantilados (De Moraig a Cala Llebeig)


Una ruta que empieza en una cala y acaba en otra es un buen plan no? Partimos de la conocida Cala Moraig en Poble Nou de Benitatxell, donde podemos dejar el coche y seguir un sendero que discurre por unos bonitos acantilados, hasta llegar a una cala escondida a la que solo se puede acceder a pie o por mar que tiene unas bonitas casas de pescadores


2. Ruta del Faro del Albir

Cala del Metge (El Albir)

Una de las rutas más conocidas y más transitadas de todo el litoral alicantino. Por su cercanía a grandes núcleos de población y por su facilidad de acceso, ya que prácticamente no tiene desnivel y está toda asfaltada por lo que la puede hacer cualquiera. 

A lo largo de su recorrido, podemos bajar a la Cala del Metge o a la Cala de la Mina. Dos calas de difícil acceso a pie (tendréis que bajar por barrancos rocosos, por lo que mejor llevar zapatillas). 


3. Colada de la Costa (La Vila Joiosa) 


Otra de las rutas costeras más conocidas de la Marina Baixa es la que nos lleva desde la Playa del Torres al Racó del Conill, una pequeña cala naturista escondida. Mar y montaña por el mismo precio. 


4. Ruta por el Cap Prim (Xàbia)


La costa de Xàbia es espectacular mires por donde la mires, pero este rincón es muy bonito. Hablamos de una ruta sencilla, muy cortita, pero que podemos alargarla visitando la Cala Sardinera o la Cala Barraca, famosa por sus casitas blancas de puertas azules. 


5. Sendero o Paseo Ecológico de Benissa


Benissa tiene costa, y es muy bonita. En esta ruta encontrarás diversas playas y calas a lo largo del recorrido en las que podrás darte un chapuzón y refrescarte en los meses más calurosos. 


RÍO 

6. Barranc de l'Encantà (Planes) SOLO ACCESO A PIE


Uno de los lugares más bonitos del interior de Alicante se encuentra en la pequeña población de Planes. Una gran poza llamada el Salt da inicio a una ruta en la que podremos encontrarnos numerosas pozas y cascadas donde darnos un chapuzón y aliviar el calor. 


7. Ruta al Nacimiento del Vinalopó


Esta bonita ruta nos lleva hasta el nacimiento de uno de los ríos más largos y conocidos de la provincia de Alicante y nos deja algunos lugares donde poder bañarnos como el Toll Blau. Ideal para hacerla en cualquier época del año. 


8. Pou Clar (Ontinyent) CERRADO POR COVID

Pou Clar (Ontinyent)

Estrictamente no está en Alicante, si no en la provincia de Valencia, pero se encuentra casi en la frontera y por eso la metemos. Además de que es uno de los lugares más famosos del interior de la Comunidad Valenciana. Lugar predilecto para el baño en verano, con algunas restricciones y con el agua muy fría. 


9. Las Fuentes del Algar (Callosa d'en Sarrià)


Si hablamos de río y Alicante, no podemos dejar de mencionar las Fuentes del Algar. Un precioso lugar (en verano algo abarrotado) en el que se producen una serie de cascadas y pozas donde refrescarse en en el agua helada. Su acceso está controlado, y hay que pagar por entrar para garantizar el mantenimiento del lugar. 


10. Vía Verde del Serpis



Recorremos uno de los ríos más caudalosos de la provincia y lo podemos hacer andando o en bicicleta, por el antiguo trazado del tren Xixarra que conectaba el interior de Alicante con la costa valenciana. 

Mapa con las rutas por Alicante 

Nos han quedado muchas rutas fuera de este listado por eso mismo aquí te dejamos un mapa con todas las Rutas por Alicante de Más allá de la ciudad


Comentarios

  1. Hola, me encanta el blog, aunque acabo de descubrirlo. Yo soy una "rutera" Frustrada por mis problema de rodilla, por mi miedo en general a perderme y porque me mareo con cualquier viaje😅. He hecho alguna pero las facilitas y que se pueda llegar casi en coche. Si pienso en hacer alguna me invade la ansiedad por como será el camino, si sabré volver, si habrá sitio para girar el coche jajajaj. Así como ves estoy muy poco o nada preparada, y me da coraje. No se si tienes algún post del tipo "ruta para vagos" O "rutas para novatos totales" Pero esas me vendrían de fábula. Un saludo Elen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elen! Puedes mirar alguna de las que tenemos en el apartado de Rutas con Niños. Son rutas cortitas, sin desnivel y acceso relativamente fácil.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, voy a echarles un vistazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Ruta Río Borosa (Cazorla)