10 Rutas Refrescantes en Alicante

Imagen
Estamos en verano y si no queremos que nos de una pájara en la montaña lo mejor es buscar rutas que acaben en algún lugar refrescante, como un río o una playa.  Así que en este artículo os recopilamos 5 rutas que acaban o pasar por algún río de de la provincia de Alicante y otras 5 que acaban en alguna playa o cala de la costa alicantina.  Pincha en el título de cada una de ellas para ver la ruta completa.Información importante COVID-19 Debido a la situación de excepción que vivimos debido al dichoso virus, es posible que, en muchas de las calas, playas o ríos que aquí citamos hayan restricciones de baño o de aforo. Por lo que, antes de visitar alguno de estos lugares, recomendamos informaros sobre si hay que pedir cita o si está prohibido el baño. PLAYA 1. Ruta de los Acantilados (De Moraig a Cala Llebeig)Una ruta que empieza en una cala y acaba en otra es un buen plan no? Partimos de la conocida Cala Moraig en Poble Nou de Benitatxell, donde…

La ruta de las cascadas de Anna (Valencia)


Uno de los lugares más conocidos para refrescarse en los meses de verano del interior de Valencia es la zona de Bolbaite, Chella y Anna, en la Canal de Navarrés

En este artículo os vamos a enseñar la ruta por excelencia de la zona, en la que podremos bañarnos en algunas de las pozas que forma el río a su paso por el municipio de Anna

No vais a vernos dentro del agua en ninguna foto básicamente porque la hicimos hace meses, cuando no era muy apetecible el baño, aunque si que tuvimos que descalzarnos varias veces para poder atravesar el río. Y es que la última dana hizo que el caudal que bajara por el Gorgo de la Escalera fuera tan bestia que arrasó bastantes pinos y rocas, dejando la zona bastante caótica, por lo que seguir el sendero o el track , sin mojarse, era bastante complicado

Hay dos rutas, la corta y la larga. La corta va directamente a la zona de baño más típica, que es lo que querréis hacer aquellos que visitéis esta zona en verano.

La larga te lleva a otros gorgos y partes del río más desconocidas, que no suele hacer apenas gente, pero donde podremos caminar por bosques de pinos y lugares espectaculares. Nosotros os enseñaremos la ruta completa en este artículo, ya que la corta no es una ruta en sí, simplemente es ir a las cascada famosa del Gorgo de la Escalera para bañarse bajo ella y su acceso no tiene mucha complicación. 

Ruta

La ruta que os proponemos son algo más de 9 kilómetros, con un desnivel de 300 metros y que pueden hacerla los más pequeños de casa si están acostumbrados a andar. 

Partimos del mismo municipio, donde podemos aparcar en alguna de sus calles y comenzar bajando al río por una calle que nos adentra en el barranco. Una pequeña zona selvática en la que nos encontraremos los restos de un antiguo molino y una fuente (foto). 


Esta senda, nos llevará a la zona norte del pueblo, por donde seguiremos una pista asfaltada llamada Camino de las Fuentes. La primera que nos encontraremos es la Fuente de Abajo o Fuente de la Cueva, por donde sale abundante agua del suelo prácticamente, igual que ocurre con la Fuente de Arriba o Fuente de los Cinco Chorros

Gorgo Catalán


La siguiente parada es el Gorgo Catalán, una pequeña cascada que da a una poza medio natural, medio artificial (hay hasta unas escaleras de piscina), donde poder pegarnos un baño en una zona muy bonita.  

A partir de aquí, dejaremos la pista y nos adentraremos en un pequeño sendero que sale al oeste del gorgo, para llegar hasta la Fuente Negra. Un precioso paraje donde el agua hace un pequeño remanso y podemos parar para comer en alguna de sus mesas de pic-nic (ni que decir que era la zona más sucia de todas, lugar típico de domingueros y niñatos irrespetuosos). 

Fuente Negra


Una vez llegados aquí, puedes volver por el mismo camino, para ir a la atracción principal de la ruta, o hacer como nosotros y seguir haciendo la ruta circular para conocer y explorar otros lugares de la zona. 

Nosotros seguimos hacia el noreste, por una carretera y unos caminos que discurren por plantaciones agrícolas, para volver a bajar al río Anna, justo donde se junta con el río Sellent o Rambla de Bolbaite. Aquí, tendremos que cruzar el río por unas tablas o unas piedras (si es que no han desaparecido, si no, toca descalzarse y mojarse un poquito). 


El camino ahora discurre por el margen derecho del río, y llegaremos a una fuente de agua salada donde se conserva alguna maquinaria y canales antiguos que no sabemos que función tenían (obtener sal de ese agua quizás?). Además, encontramos un tractor y unos depósitos abandonados. 

A partir de aquí, el camino se mete en la espesura del bosque de pinos, y ganamos altura, hasta llegar a una casa situada en un enclave precioso, Villa Sarrión. Justo aquí, encontraremos la Fuente de la Moleta. Aquí aprovechamos para parar a comer y coger fuerzas para lo que quedaba de ruta. 

Villa Sarrión


Seguiremos por una senda de pinos bastante larga hasta llegar a la bajada al río. Una pequeña senda, nos llevará de nuevo al agua. Aquí tenemos dos opciones, la que recomendamos es cruzar el río y seguir por el margen derecho del mismo hasta llegar al Gorgo de la Escalera, ya que por el margen izquierdo, el camino nos lleva hasta un molino abandonado (que recomendamos visitar) donde han caído bastantes árboles y es difícil pasar ya que la senda ha desaparecido. 

Gorgo de la Escalera


Una vez admirado el potencial de esta cascada (por la que bajan decenas o cientos de empresas de barranquismo cada día), nosotros pasamos al otro lado del río y visitamos el antiguo molino (en ruinas), en el que hay que tener mucho cuidado ya que está que se cae. Creemos que se trata de un edificio que aprovechaba la fuerza del agua para obtener energía eléctrica. Estos edificios antiguamente se llamaban fábrica de la luz, como la que podemos encontrar en la vía verde del Serpis.  

Maquinaria que aún se conserva en el interior de la fábrica de la luz


Tras esto, volveremos tras nuestros pasos para llegar a la cascada y el Gorgo de los Vikingos, un paso también muy complicado sobre todo si baja mucha agua, como era el caso. 

Cascada de los Vikingos


Decidimos no pasar por ahí y hacer un poco de parkour y campo a través para llegar al Gorgo de Gaspar, donde hay otra zona de descanso y que nos lleva justo el inicio de nuestra ruta.

Gorgo Gaspar


Track GPS 

Recomendamos seguir el track porque hay momentos en el que el camino se pierde o se divide y no vamos a seguir siempre caminos convencionales (oficiales). 

Powered by Wikiloc

Cómo llegar

Podéis dejar el coche en esta calle y seguir hacia el río. Veréis un cartel que os indica el inicio del camino.
  • Si vais a la izquierda, haréis la ruta tal cual la hemos explicado en este artículo.
  • Si vais a la derecha, iréis directamente a las cascadas más famosas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Las mejores calas para hacer snorkel en Alicante (2020)