10 Rutas Refrescantes en Alicante

Imagen
Estamos en verano y si no queremos que nos de una pájara en la montaña lo mejor es buscar rutas que acaben en algún lugar refrescante, como un río o una playa.  Así que en este artículo os recopilamos 5 rutas que acaban o pasar por algún río de de la provincia de Alicante y otras 5 que acaban en alguna playa o cala de la costa alicantina.  Pincha en el título de cada una de ellas para ver la ruta completa.Información importante COVID-19 Debido a la situación de excepción que vivimos debido al dichoso virus, es posible que, en muchas de las calas, playas o ríos que aquí citamos hayan restricciones de baño o de aforo. Por lo que, antes de visitar alguno de estos lugares, recomendamos informaros sobre si hay que pedir cita o si está prohibido el baño. PLAYA 1. Ruta de los Acantilados (De Moraig a Cala Llebeig)Una ruta que empieza en una cala y acaba en otra es un buen plan no? Partimos de la conocida Cala Moraig en Poble Nou de Benitatxell, donde…

La espectacular cascada del Salto de la Novia (Navajas, Castellón)


El interior de la provincia de Castellón esconde lugares maravillosos como este. En nuestra escapada hacia Montanejos (que podéis ver en este post), pasamos por un pequeño pueblo llamado Navajas, en la comarca del Alto Palancia. Un pueblo con mucha historia, que conserva uno de los ejemplares arbóreos más importantes de la Comunidad Valenciana, el Olmo de Navajas, de casi 400 años de antigüedad.  

Otra de las cosas que nos llamaron más la atención del pueblo es la cantidad de casas señoriales o chalés de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que se conservan y se están restaurando para su puesta en valor. Todas ellas de gran valor arquitectónico

Tras pasar por algunas calles de este bonito pueblo, llegamos a una rotonda que da acceso al paraje. Dejaremos el coche en alguna de las calles cercanas (al final explicamos dónde exactamente). 

En esta plaza, encontraremos la oficina auxiliar de la Tourist Info de Navajas que da acceso a este paraje, en la que tendremos que pagar 2€. Una entrada que pagamos a gusto, ya que este dinero está destinado a cuidar y proteger este entorno.  

Tras pasar la valla de acceso, bajaremos por la Calle de bajada a las Fuentes, que en realidad es una carretera muy bonita que da acceso a varias casas de campo y chalés situados en el margen del río.


Fuente del Hierro 
Estas fuentes se encuentran en el mismo río y han surtido de agua a la población durante centenares de años. En primer lugar, veremos la Fuente Virgen de la Luz, cuyo letrero indica que se ha renovado en 1943 y después, la Fuente del Hierro, que podemos ver en la imagen anterior.

Tras ver las fuentes, a mano derecha, veremos un letrero que nos indica "Mirador del Paraiso" y "Cascada del Tío Juan", la primera sorpresa de la ruta.

Unos escalones empinados y mojados nos dan acceso a una preciosa cascada, a la que podremos darle la vuelta y ponernos a su espaldas, si no nos importa mojarnos un poco. Un lugar espectacular.

Cascada del Tío Juan
Detrás de la cascada del tío Juan 
Además, desde aquí podemos llegar al Mirador del Paraíso, donde ya podemos ver la protagonista de la ruta, la cascada del Salto de la Novia.

Volvemos a bajar a la pista asfaltada, para llegar a un puente sobre el río, en el que un panel nos indica los atractivos de la ruta como es la Cascada del Brazal, comúnmente llamado, el Salto de la Novia, el mirador del Paraíso, la Cascada del Tío Juan, que acabamos de ver y la Cueva del Reloj, a la que nosotros no fuimos por falta de tiempo y porque amenazaba tormenta (como podéis ver en las imágenes). Esta cueva debe su nombre a una curiosa piedra puntiaguda que se encuentra en la entrada de la misma y que gracias a la proyección de los rayos de sol, en el interior de la cueva la sombra marcaba las horas, como si de un reloj de sol se tratara.


Además, en este panel, se indica que los perros deben ir atados y tienen prohibido el baño (no sabemos si esto es solo en fechas veraniegas, o es para todo el año, ya que la entrada, en principio, solo se paga entre Julio y Septiembre). 

Una vez cruzamos el puente, llegamos a la zona de baño, donde se encuentra el principal atractivo turístico del pueblo, una cascada de 60 metros de altura que vierte sus aguas al río Palancia

Salto de la Novia de Navajas
¿Por que le llaman el Salto de la Novia? 

Hace de esto muchos años, cuando dos novios iban a contraer matrimonio tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante todos que se querían de verdad. Cierto tiempo antes de efectuar el matrimonio debían ir a ese jugar donde se estrecha el río y allí, ante todos, la novia debía cruzar de un salto a la orilla opuesta, si lo conseguía era símbolo de felicidad para el futuro matrimonio y demostraba con ello que quería fielmente a su novio, más si no lo lograba el salto se consideraba irrealizable el matrimonio por creer que éste sería desgraciado y convencidos de ello los novios rompían su compromiso.

Durante muchos años esta costumbre debió causar terror entre muchas novias verdaderamente enamoradas, ante el temor de errar el salto o no tener el suficiente valor para intentarlo, pero un día, muy lejano ya, dos novios cuyos nombres ha borrado el tiempo, terminaron trágicamente con esta costumbre.

Habían bajado radiantes de alegría a demostrar ante todos que se querían. Como cada vez la gente esperaba el salto con impaciencia; por fin la novia se dispuso a saltar, tomó impulso perdió pie y cayó al río con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino que allí había y que le llevaba a una muerte segura; al ver esto, el novio se arrojó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo en su desesperado intento, se vio envuelto al poco tiempo en el remolino e instantes después desaparecían los dos tragados por las aguas. Horas después flotaban estrechamente unidos los cadáveres de aquellos infelices novios.

Y en las noches de luna llena, el murmullo del río parece entonar un canto dulce y triste en el que se lamenta de haber dado muerte a aquellos dos seres que tanto se quisieron.

Cómo se te ha quedado el cuerpo? Lógicamente es una leyenda como puede ser la del Gigante Roldán del Puig Campana pero que curiosamente le ha dado este nombre tan llamativo a este precioso lugar.

Salto de la Novia o Cascada del Brezal

Aquí encontraremos una gran explanada bajo unos grandes árboles donde poder dejar nuestras cosas, sentarnos, comer y relajarnos como si estuviéramos en una playa de la costa, ya que el río tiene numerosas pozas y llanos donde poder pegarnos un chapuzón (no como nosotros, que no nos atrevimos a hacerlo ya que el día no era muy caluroso). 


Un lugar muy bonito, que debemos proteger (como así está haciendo el Ayuntamiento de Navajas ya que hay varias personas que se encargan de limpiar el entorno y controlar su acceso). Cosas que parecen obvias pero que no nos cansaremos de repetir, no dejar residuos (si te pesa lleno, menos te pesará vacío), no dejar colillas (no hay río, playa o montaña a la que vayas y no veas colillas por todos lados).

No hacer fuego (hacerte una barbacoa en la montaña puede resultar un plan muy guapo cuando lo ves en las películas americanas, pero ya bastantes incendios tenemos cada año por culpa de imprudencias).

No estropear los carteles o instalaciones (en casi todos los paneles habían pintadas, tachones, grafitis...) Y nosotros nos preguntamos, ¿dónde está la gracia?


Cómo llegar 

La entrada al paraje se encuentra justo en el inicio de la Calle Bajada de las Fuentes. Podemos dejar el coche en la calle Escultor Manolo Rodriguez o la calle Rascaña.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Las mejores calas para hacer snorkel en Alicante (2020)