Las mejores rutas con NIEVE en la provincia de ALICANTE


Los que somos de aquí, estamos acostumbrados a que todos los años nos caiga una nevada en los picos más altos de la provincia, aunque les parezca raro al resto de peninsulares. Es por ello, que hemos podido hacer algunas rutas pisando nieve en la provincia de Alicante. 

Aquí os dejamos algunos ejemplos y os damos algunas ideas para poder aprovechar este extraño paisaje que solo podemos contemplar unos pocos días al año y nos deja estampas propias del pirineo aragonés. 



La Sierra de Aitana es la más alta de toda la provincia (1557m). Es un seguro si queréis disfrutar de la nieve, porque es la primera que se cubre con un manto blanco, nieve mucho o poco. 

La ruta más recomendada es la que parte de la Font de Partegat, en Benifato, ya que se encuentra al norte de la sierra, en la umbría, por donde suelen entrar las borrascas y los espesores son más altos. Así que, aquí la nieve dura un poquito más que en el Port de Tudons, otro de los lugares que se llena de domingueros en busca de hacer su muñeco de nieve en alguno de los huecos que quedan entre los coches (entre los cuales nos incluimos). 



La Sierra de Mariola es otra que suele cubrirse de blanco tras estos temporales de frío, así que el ascenso a su pico más alto, el Montcabrer (1390m) es otra de las ideas que os damos.

En nuestro caso, el ascenso lo hicimos desde la Font de Mariola, pero también se puede hacer desde el pueblo de Agres y disfrutar de los neveros llenos de nieve. 



La Sierra de Aixortà y la Serrella, son dos cadenas montañosas prácticamente unidas, muy cercanas a la Sierra de Aitana y son otras de las que siempre que nieva en la provincia, acaban blancas debido a su gran altura. 

Nosotros partimos del pueblo de Callosa d'en Sarrià con un solazo increíble y llegamos hasta uno de los picos de la Xortà, el Morro Blau (1125m), donde la nieve, la ventisca y la visibilidad no nos dejaron avanzar, pero nos dejaron fotos increíbles. Sin duda, una de las mejores experiencias en la montaña que hemos tenido.




En los últimos años, es muy frecuente ver nevado este maravilloso Parque Natural. Su acceso es complicado, ya que la carretera suele cerrarse cuando nieva bastante, porque es peligroso acceder al Santuario, desde donde parten las rutas más conocidas. Pero podemos subir al Menejador (1352m) desde poblaciones cercanas como Ibi y disfrutar de la nieve en este precioso espacio natural.

5. Otros 

Aparte de las mencionadas anteriormente, es frecuente también ver nieve en cimas como la de Els Plans o la Carrasqueta (a la que se puede acceder en coche y se suele liar bastante en días de nieve por acumulación de coches), e incluso en sierras más cercanas al mar como la Serra de Bernia, el Puig Campana o el Ponoig.

Otro de los lugares para poder ver la nieve, bastante accesible es el Puerto de Biar o subir al Reconco

Serra de Bernia con nieve (Enero 2017)
Recomendaciones 

La mayoría de nosotros, no estamos acostumbrados a ver o pisar la nieve, debido a que vivimos en una de las zonas más secas y soleadas de la península, por lo que cuando caen 4 gotas (o 4 copos), tendemos a ser bastante imprudentes. 

  1. Antes de programar una ruta, escapada, o visita a una de las zonas con nieve, recomendamos MIRAR LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA, para no tener ningún susto. 
  2. CONSULTAR EL ESTADO DE LAS CARRETERAS. Aquí os dejo la web de la DGT en la que se informa qué carreteras están cortadas debido a nevadas, pero también por accidentes y otro motivos. Es importante saberlo si no quieres cargar el coche de bártulos y 10 kilómetros antes de llegar a la montaña te tengas que dar media vuelta porque el quitanieves no pasó y han cerrado la carretera. 
  3. EQUIPARSE BIEN para la nieve. Quién lleva cadenas en el coche? Pues nadie, por lo que hay que tener especial cuidado con el hielo, sobre todo en los días posteriores donde la nieve se está descongelando y podemos acabar en un bancal. 
    1. Y no hablo solo del coche. Si vamos a hacer una ruta, debemos llevar calzado resistente al agua (si tienes polainas mejor que mejor), para no ir con los pies mojados y congelados durante todo el camino, así como chaquetas, polares, gorros y todo aquello que nos proteja del frío. 
  4. DISFRUTAR. La nieve nos deja estampas impresionantes y únicas en nuestras montañas, por lo que cuando hagáis rutas con nieve, lo mejor es disfrutar del camino y ser prudente. Si no se puede llegar a la cima, debido al gran espesor, al hielo o cualquier otro inconveniente, disfrutemos del paisaje. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2019)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

La laguna rosa de Torrevieja