• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:16 comentarios
  • Tiempo de lectura:14 minutos de lectura
El Gigante de Piedra Dormido, así es como se le conoce a la Serra de Segària. Una montaña que emerge de la nada en una explanada en dirección al mar, separando el valle del río Girona y el Marjal de Pego-Oliva.

Es una montaña de la Marina Alta, que no tiene mucha elevación pero que ofrece unas vistas impresionantes, por su cercanía a la costa, así como su elevada pendiente. Es visible desde numerosos pueblos de la zona como El Verger, Ondara, Dénia, Pego, Oliva, Beniarbeig, Benimeli, Benidoleig o Pedreguer.

Ruta por la Serra de Segària 

Escogimos como punto de salida el Parc de Segària, un área recreativa, situada a los pies de la sierra, y cuenta con parking, merendero, juegos para los niños así como un albergue recién construido.
En total, haremos unos 8,5 kilómetros con un desnivel positivo de 630m, una ruta con nivel moderado de entre todas las que podemos elegir. Nada más aparcar, veremos un cartel informándonos de las diferentes opciones que tenemos. Nosotros, iremos en dirección contraria a las agujas del reloj, siguiendo el PR CV-415 hasta la Cova Bolumini, Después subiremos hasta el Portet de Beniarbeig, bajaremos hasta la Font de Català y seguiremos hacia el Portet de Ondara. Subiremos a la cima y bajaremos por el barranco hasta el albergue.
Lo primero que veremos es el Alberg de Segària, de reciente construcción, y con muy buena pinta. Lo atravesaremos y el camino discurre durante gran parte del tiempo por dentro de un antiguo canal de agua, en desuso y en algunos tramos deteriorado. Por el camino, nos encontramos a un pastor con sus cabras, grandes aliadas contra los incendios.

Cova del Bolumini

Nos saldremos del canal cuando veamos una señal que nos indica Cova del Bolumini. Aquí el camino se endurece, ya que vamos a ganar bastante altura para llegar hasta esta impresionante cueva. Sin duda, uno de los lugares más espectaculares de la provincia.
Su difícil acceso hace que no sea muy conocida. Es de las pocas que no están explotadas económicamente como las Cuevas del Canelobre (Busot) o la cercana Cueva de las Calaveras (Benidoleig), por lo que se encuentra en un estado de deterioro importante, pero a la vez la hace más interesante.
Entrada a la Cova del Bolumini
Adentrarse en ella, con linternas, y llenarse de barro hasta las cejas es toda una aventura. Eso sí, hay que tener cuidado ya que hay zonas muy peligrosas y si llegas al final de la misma hay varias simas, donde no se ve el fondo y solo son accesibles con cuerdas y material especializado. Podemos encontrarnos estalactitas de 5 metros y columnas de más de 10 metros.
Cova del Bolumini
Cova del Bolumini
Cova del Bolumini

Al lado de esta cueva, también podemos ver la entrada de una sima o avenc, aunque tampoco se puede bajar si no dispones de material, ya que es un agujero en la roca, literal.

Seguiremos las marcas, hasta el Portet de Beniarbeig. Aunque en realidad, al hacer la ruta en este sentido es más el Portet de Pego, ya que es lo que te vas a encontrar cuando llegues arriba. Aquí os dejamos la foto de lo que verías si la haces al contrario que nosotros, es decir, el paisaje que hemos ido viendo durante todo el recorrido, con el Montgó al fondo.
Portet de Beniarbeig
Nos adentramos ahora en la umbría de la sierra y se nota bastante. El clima aquí es mucho más húmedo, la vegetación es bastante espesa y cambia radicalmente de una ladera a otra. Bajaremos hasta la Font de Català, que estaba a rebosar en el momento que la visitamos, situada bajo un bonito algarrobo.
Font de Català (en la foto no se ve porque había un coche justo delante)

Desde aquí, nos dirigimos al este, siguiendo la ladera de la montaña, por la sombra hasta alcanzar el Portet de Ondara, para volver de nuevo a la solana. Aquí, decidimos subir al pico que vemos justo enfrente de nosotros, para descansar, comer y coger fuerzas.

Marjal de Pego-Oliva desde el Segària

Después de eso, bajamos de nuevo al collado para seguir en dirección opuesta (al oeste) para llegar hasta la cima (509m), donde dejamos anotado nuestro paso por esta sierra en una libretita y nos hicimos unas cuantas fotos contemplando las maravillosas vistas a un lado y al otro de la sierra.

Cima de Segària

Tras esto, volvemos a bajar al collado llamado Portet de Ondara y vamos a buscar las marcas amarillas y blancas que nos van a llevar al albergue de nuevo por la vía rápida (no hay cartel que lo indique) y aquí es fácil perderse ya que el camino o la senda no está muy pisada.

Aquí, el atardecer nos regaló fotos increíbles.

La luna sobre el Montgó
Track GPS 

Hicimos este track que encontramos en Wikiloc que nos pareció una ruta bastante completa. Aunque esta montaña está muy bien señalizada, es preferible ir siguiendo el track ya que hay momentos en los que el camino no está muy claro.

Cómo llegar 

Nosotros dejamos el coche en el parking del Parc de Segària, que es donde comenzamos la ruta. Podéis poner en el GPS «Gegant de Pedra» y también os llevará hasta allí.

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Pues si no haces muchas paradas y demás, en 4 horas la puedes hacer perfectamente. Nosotros nos entretuvimos bastante dentro de la cueva (más de una hora) y en la cima (paramos a comer y descansar, como otra hora) así que tardamos casi 6!

  2. Hola Paloma!! Pues si los niños están acostumbrados a hacer rutas por la montaña no creo que tengan ningún problema. Pero no es una pista forestal ni un camino fácil. Son sendas pedregosa y complicadas para gente o niños que no están acostumbrados.

    Un saludo!

  3. Hola! Es una cueva sin salida. Es entrar y salir y pilla de camino, pero no es el Forat de Bernia, no hay que cruzarla o atravesarla. Un saludo!

  4. Javi

    Buenos días. Entiendo que la clasificación de "moderado" es por el acumulado, verdad?

  5. Hola Javi! Efectivamente, para nosotros una ruta que tiene ya más de unos 600 m de desnivel acumulado la consideramos moderada. Fácil sería un paseo sin desnivel apenas.

    Además, si haces la ruta tal y como la hicimos nosotros, en la última parte de bajada al albergue el sendero es pura piedra suelta y en ocasiones se pierde, teniendo que destrepar e ir campo a través en algunos puntos, por lo que si no estás acostumbrado a ello, lo puedes pasar un poco mal.

    Un saludo!

  6. Kike

    Hola! El fin de semana pasado hicimos esta ruta, y es espectacular por las vistas que ofrece. Nos pilló una buena tromba de agua acompañada de granizo y rayos bajando por el portet de ondara que nos puso hasta arriba de adrenalina. Si que diría que el descenso de este último collado no es apto para todos, ya que hay que destrepar en algunas ocasiones, aunque bajando el culo al suelo se soluciona. Gracias por compartir estas rutas!

  7. Hla Kike!! La verdad es que la bajada por ahí está bastante mal indicada y es fácil perderse, por no hablar de que apenas está pisada y la vegetación campa a su anchas… si a eso le sumas lluvia y granizo no me lo quiero ni imaginar… Pero bueno, al final todo salió bien!

    Gracias por comentar.

    Un saludo!

  8. Buenas! Pues gran parte de la ruta si, aunque la cueva es a oscuras y resbaladiza. Y según lo que explores te la juegas bastante. Yo ahí no lo meteria. Por el resto si, no hay problema. Un saludo!

Deja una respuesta