• Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:3 comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Muchos habréis oído y leído sobre esta bacteria, otros no. Para aquellos que aún no sepáis de qué estamos hablando, os ponemos en situación.

¿Qué es? 
La Xylella fastidiosa es una bacteria patógena, que afecta a numerosos árboles de interés agrícola, forestal y ornamental. El nombre de esta bacteria se debe a que se aloja en el xilema de la planta obstruyendo los conductos por los que la planta se nutre y obtiene agua. Y lo de fastidiosa, podría ser por el fastidio que esta provocando a miles de agricultores en la Comunidad Valenciana, pero en realidad se debe a que es muy difícil aislarla en el laboratorio.
Seguramente alguno hayáis visto algunos carteles indicando la presencia de esta bacteria en los cultivos de las afueras de tu pueblo o ciudad, aunque la mayoría no sabríais ni de qué hablan esos carteles.
Principales problemas 
  • No hay cura. El problema de esta bacteria es que aún no se ha conocido cura para los árboles infectados, por lo que la solución que se da es directamente matarlos, talarlos.
  • La transmiten los insectos. Insectos que se alimentan del xilema de las plantas que portan esta bacteria de una planta a otra, por lo que es muy difícil controlar su expansión.
¿A qué plantas afecta? 

Pues se ha encontrado en 563 especies distintas, pero en nuestro territorio las más afectadas son el almendro, el cerezo, la vid y el olivo ya que son aquellas de las que se obtiene un rendimiento económico.
Aquí podéis ver el listado entero actualizado en Abril de 2019, donde destacan plantas tan comunes como la lavanda, el romero o la adelfa, la genista, el cistus, la retama, prácticamente todas las plantas que vemos cuando vamos a la montaña en la provincia de Alicante.
Provincia de Alicante 
En España solo se ha encontrado en las Islas Baleares y en la provincia de Alicante, más concretamente al norte de esta. Aunque hay casos aislados en Madrid, Cataluña o Andalucía.
La primera detección de Xylella fastidiosa en Comunidad Valenciana, fue sobre 12 almendros de una parcela de El Castell de Guadalest, y se notificó en junio de 2017. A día de hoy, existe un total de 1.366 positivos de Xylella fastidiosa en Comunidad Valenciana, de los cuales la mayoría (1.315) son en almendros en la provincia de Alicante.
¿Cuál es la solución? 
Actualmente, en la Comunidad Valenciana, se está aplicando la estrategia de erradicación basada en la eliminación de los infectados y de aquellas plantas hospedadoras a la subespecie multiplex de la bacteria que estén en los 100 metros de alrededor así como en una vigilancia de la zona para conocer la dimensión del área afectada.
Es decir, si en un cultivo de almendros, hay un árbol afectado, se cargan el cultivo entero esté o no enfermo. Pero si el del vecino, que está completamente sano, está a menos de 100 metros de ese árbol (es el área que han estimado de actuación de los insectos portadores), también se lo cargan.
Por lo que se está arrasando y talando hectáreas enteras de almendros en la provincia de Alicante. Raro es ver alguno en pie en las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa. Y los que quedan en pie, en breve también serán talados. Es la triste realidad a la que se enfrentan miles de agricultores en nuestra provincia.

Pero, ¿es la mejor solución?

Las asociaciones de agricultores de la provincia consideran en vano esta solución, puesto que esta bacteria también se hospeda en plantas muy comunes como el romero o la lavanda (entre otros), muy presentes en los márgenes de los cultivos, por lo que de plantar nuevos árboles, volverían a enfermar.

Baleares o Italia

No ocurre así en Baleares o Italia, donde se convive con la bacteria y solo se talan los ejemplares enfermos, replantando ejemplares jóvenes y más resistentes.

Aquí os dejamos algunas imágenes tomadas en un pequeño cultivo de Polop, en las faldas del Paisaje Protegido del Puig Campana y Ponoig. Las imágenes son desoladoras. Ya no solo por la pérdida económica, si no por el deterioro del paisaje típico de cultivos de secano de nuestros pueblos y montañas.

Este post los hemos escrito a raíz de ver cómo campos como este de Polop han cambiado el paisaje de numerosas zonas rurales de la provincia y de ver a vecinos y agricultores hartos de esta situación. Algunos de ellos han protestado en las calles de muchas ciudades contra la erradicación de árboles sanos. Muchos de ellos han conseguido parar alguna de estas talas, aunque solo por un tiempo.

Esperemos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (o como se llame en el momento que leas esto) y la Conselleria de turno haga su trabajo e investigue y encuentre una solución, una cura para estos árboles afectados y para la agricultura alicantina, que aún sobrevive pese a su progresivo maltrato y abandono.

Más información 

Toda la información de este post la he extraído de la web oficial del ministerio, así como de la web xylella.es que la Comunidad valenciana ha puesto a disposición de la población para informarse de este problema. Y también de las numerosas noticias que se han escrito durante el último año en prensa, recogiendo la voz de muchos agricultores afectados y asociaciones como ASAJA.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Tony

    Interesante el reportaje. Triste porque si se I virtiera en investigación seguro que estaría solucionado. Enhorabuena por el artículo.

  2. Gracias Tony! Es un problema que tienen desde hace años en otro países como Estados Unidos (la cepa que actúa aquí, viene de allí) o Italia… y aún no se sabe cómo actuar. Esperemos que se solucione rápido. Un saludo!

  3. Anónimo

    Toni, si que se investiga, de hecho hay investigadores de prestigio que, en base a sus investigaciones, opinan y demuestran que la erradicación no es la mejor solución, pero el problema son las presiones de sectores que se están beneficiando con la erradicación.

Deja una respuesta