El Bosque del Preventori de Aigües

Preventori de Aigües de Busot
A unos pocos kilómetros de la costa alicantina, y cerca de la ciudad de Alicante, encontramos un impresionante edificio del siglo XIX que ya habréis reconocido en las fotos de este artículo porque en los últimos años se ha hecho bastante famoso por varias razones. 

Una de ellas, es que debido a su pasado histórico, ha sido un lugar de relax para gente de la clase alta pero también ha sido el hogar de niños enfermos durante muchos años, por lo que se dice que el sufrimiento de esos niños quedó atrapado entre sus paredes. Es por ello, que se trata de un lugar muy visitado por aquellos amantes de lo paranormal y se han hecho algunos programas de radio o televisión en su interior, como el famoso Cuarto Milenio de Iker Jiménez

Depósito de agua que aún se conserva en el Preventorio
Estamos hablando del Preventori de Aigües. En su inicio se trató del "Hotel Miramar Estación de Invierno" y se situó en este enclave por que ahí emanaban aguas termales de gran poder sanatorio por lo que se utilizó como balneario aunque también se hizo un casino, una piscina navegable, granja, panadería, zonas para niños, instalaciones deportivas, capillas, iglesia, y un largo etcétera. Se trataba de una gran complejo turístico que en el 1936, tras el fin de sus funciones, el Estado lo adquirió y lo convirtió en un sanatorio antituberculoso infantil que estuvo en funcionamiento hasta 1967, cuando se cerró. Desde entonces ha ido cambiando de manos, pero nadie ha conseguido rehabilitarlo ni volver a ponerlo en funcionamiento.


Más allá de todo esto, nosotros os vamos a enseñar el magnífico enclave en el que está situado y que bien merece una visita y un paseo por sus antiguos caminos naturales. Y es que el edificio se encuentra en estado de ruina desde hace años, apenas apuntalado para que no se caiga a pedazos. Por eso no recomendamos para nada entrar, puesto que está muy oscuro, las paredes y los techos se caen y hay numerosos agujeros en el suelo que no se ven hasta que acabas dentro. 


Sin embargo, si que merece la pena verlo desde fuera, dar una vuelta por su perímetro, para hacernos una idea de cómo era cuando estaba en su máximo esplendor y lo que podría ser si algún día se restaurase (algo que se propuso hace años pero quedó en el olvido). 


Si investigamos bien la zona, podemos encontrar diversos túneles excavados en la roca, así como fuentes secas y es que, hace años se instalaron varios pozos de agua detrás del edificio, que extraen agua del acuífero, por lo que ya no emana agua por ninguna de sus fuentes.

Sin embargo, a la izquierda del edificio, sale un camino de tierra, que nos va a llevar por los caminos que antiguamente recorría la gente alojada en el hotel, donde podemos ver algunos bancos de piedra que aún se conservan, así como plazas y miradores que nos dan unas vistas impresionantes de la costa de El Campello y San Juan de Alicante y el Cabo de las Huertas

Vistas desde el Bosque del Preventori
Torre de Reixes o Torre de Aguas (El Campello)
En la plaza principal, aún se conserva la estructura de un edificio que protegía una de las fuentes naturales del complejo, la fuente La Cogolla, y en cuyas paredes se pueden leer algunos testimonios antiguos de la gente que visitó esta zona durante años. 

Fuente "La Cogolla"

Así era la Fuente "La Cogolla" en sus mejores años.
Si seguimos un camino que se adentra en el bosque, hacia arriba, llegaremos a una antigua Ermita, situada en lo alto de la loma, rodeada de pinos y recientemente restaurada por los vecinos de la zona. 

Ermita del Preventori
Si volvemos a la plaza, otro camino nos lleva hasta una de las casas que construyó el dueño del balneario, un poco más abajo y que ha restaurado recientemente dándole un aspecto de castillo. Eso sí, esta casa está habitada, por lo que no deberemos acercarnos mucho y solamente la contemplaremos desde lejos. En ella destaca una antigua casa de madera que se encuentra en estado ruinoso pero que le da un toque muy bonito y estético para aquellos que disfrutan de la fotografía. 

Casa restaurada del antiguo dueño del balneario

Desde aquí, podemos bajar hasta el pueblo de Aigües de Busot o volver a subir por el camino hasta el balneario. 

Conclusión 

Este lugar bien merece una visita, ya sea por conocer un poco de cerca la historia del balneario (que recomendamos leer más detalladamente, dejamos links a continuación) e imaginarse a la gente que ha pasado por aquí durante muchos años y ha disfrutado de este paraje, hoy abandonado

Pasear por el bosque de pinos con más de 100 años de historia (muchos ya caídos) y contemplar las vistas de la costa alicantina, desde uno de los retiros de paz más antiguos y famosos de la Comunidad Valenciana

Historia del Preventori 

Aquí os dejamos algunos enlaces con numerosa información sobre este paraje. Nosotros solo hemos hecho una síntesis de todo lo leído y nos hemos centrado más en su entorno natural. 
  • Wikipedia, donde explica un poco por encima la historia como nosotros. 
  • Artículo de Rutas y Vericuetos, aquí se detalla muy bien la historia de este lugar. Recomendada lectura ya que puedes ver fotos antiguas del sitio y documentación original. 
Cómo llegar 

Muy fácil. Solamente con poner su nombre en Google te va a llevar, ya que, como he dicho anteriormente, es un lugar muy conocido. De hecho, también podéis ver en Google Maps el camino que os lleva a las Fuentes de los Baños, el Bosque de Aguas de Busot y la Ermita de Aigües (hoy en día pocos sitios ocultos quedan para la humanidad).

Podéis dejar el coche en el mismo preventorio o en el pueblo de Aigües y hacer el camino andando, si tenéis ganas de caminar un poco más. 



Comentarios