En este segundo post sobre Marruecos, os vamos a enseñar la ruta que hicimos para llegar al desierto del Sahara, o mejor dicho a la entrada del desierto, conocido como las dunas de Merzouga.

Una ruta increíble en la que vas a ver paisajes muy distintos ya que pasarás por cordilleras de más de dos mil metros de altura, por valles repletos de palmeras, pueblos construidos a base de tierrapalaciosescenarios de película y dunas doradas.
Para llegar hasta allí desde Marrakech, donde nosotros hicimos base y a dónde llegaba nuestro avión, tienes dos opciones.
  1. Alquilar un coche y hacer la ruta a tu aire, quedándote en los sitios que quieras y el tiempo que quieras.
  2. La otra, la que nosotros hicimos, es contratar un tour privado con coche y guía en español que os lleve a todos lados, con aire acondicionado, hotel y media pensión, incluido en el precio.
Viaje a tu aire o contratado? 
Puede parecer que la segunda opción es la más cara, pero ya os decimos que estáis equivocados, sobre todo si sois un grupo numeroso (nosotros éramos 6), ya que el viaje sale más rentable. Si sois solo dos, es probable que tengáis que coger un tour con más gente para poder conseguir estos precios.
Dentro de esta opción, salen dos más, ya que podéis escoger (en la mayoría de agencias) por una estancia estándar o por una en categoría superior, donde los hoteles son bastante mejores, sobre todo el del desierto. (Una noche en uno de estos hoteles, reservándolo por separado, valía casi lo que nos costó el tour de 4 días entero).

Nos alojamos en una Kasbah

Respecto al precio, en categoría estándar, la mayoría de agencias se mueven en torno a los 150€ por el tour de 4 días. Y unos 250€ en categoría superior, que es el que nosotros hicimos. Los hay más baratos y los hay más caros. Nuestra recomendación es que miréis en páginas como Tripadvisor, y os pongáis en contacto con algunas agencias con mejores puntuaciones, y de ahí escoged la que mejor se adapte a vuestro presupuesto. La mayoría hacen el mismo itinerario que os vamos a enseñar a continuación.

Tour de 4 días al desierto 
Día 1 
Nos recogen en el hotel bien prontito para poner rumbo hacia Ourzazate, cruzando las montañas del Alto Atlas. Pasaremos por el conocido puerto de Tizi n’Tichka, a 2260 metros de altitud. Foto de rigor y seguimos hacia adelante por las carreteras impresionantes que cruzan esta cordillera.

Alto Atlas

La siguiente parada de la ruta es la Kasbah de Telouet. Construida entre los siglos XVIII y XIX, se trata de un antiguo palacio que se encuentra medio en ruinas y con un encanto especial. Merece la pena perderse por sus pasillos y estancias.

Interior de las Kasbah de Telouet

Pero el plato fuerte de este día, es sin duda, el pueblo fortificado de Ait Ben Haddou, conocido por ser escenario de películas como Gladiator, Sahara, La Momia o Juego de Tronos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, merece, sin duda, una visita obligada.

Ait Ben Haddou
Nos alojamos en Kasbah Ellouze, una casa inspirada en un palacio antiguo con muchas estancias, situada al lado de las ruinas del antiguo palacio, en un pueblecito muy pequeño, al lado de un río. Lo llevan unos franceses y se cena muy bien. Totalmente recomendado.

Día 2

Después de desayunar, partimos hacia el famoso Valle del Draa, donde recorremos el río más largo de Marruecos, que nace en el Alto Atlas y desemboca en el Atlántico. Un valle repleto de palmeras, un auténtico oasis en este lugar tan seco.

Gran palmeral en el Valle del Draa
Por la tarde, nos acercamos a las puertas del desierto del Sáhara, las dunas de Merzouga, donde nos alojamos en uno de los campamentos en el interior de las dunas. Aquí, es donde os decantaréis entre categoría estándar y superior, puesto que en la opción más barata, dormiréis en grandes haimas hacinados unos al lado de otros y con baño compartido fuera de ella, o unas haimas de lujo, más grande que la casa donde vivís y con todo lo que podéis imaginar.

Dunas de Merzouga

Para llegar a ella, podéis escoger entre un bonito paseo en dromedario por las dunas al atardecer o, si no te apetece que usen a animales para este tipo de cosas, puedes llegar al campamento en 4×4, junto a las maletas, totalmente recomendado, ya que no hay carreteras y van como locos por encima de las dunas.

Nuestro campamento de lujo en el desierto

Por la noche, en todos los campamentos suelen haber músicos para amenizar un rato la postcena antes de irnos a dormir, bajo el cielo estrellado. Nuestro alojamiento fue Luxury Oasis Camp.

Día 3 
Al día siguiente, puedes levantarte pronto para ver el amanecer desde las dunas. A nosotros nos salió nublado, así que hicimos bien en no madrugar. No nos perdimos nada. Volveremos en camello o 4×4 para coger el coche de nuevo y seguir la ruta.

Amanecer nublado en el desierto

La primera parada que hicimos fue en el mercado de Rissani, uno de los mas grandes y antiguos de Marruecos. Aquí podéis encontrar todo lo que os imagináis, desde joyas, todo tipo de metalurgia que fabrican allí mismo, pieles, ropa, comida, especias, alfombras, motociletas, bicicletas, hasta animales como cabras, ovejas o burros.

Seguimos de vuelta, para llegar a la siguiente parada, las Gargantas del Todra. Un lugar espectacular, donde el río ha excavado un enorme cañón que se puede recorrer por una gran carretera en la que todo parece abandonado y dejado. Marruecos es así, un lugar de contrastes.

Gargantas del Todra

De ahí, pasaremos al Valle del Dades, donde podemos visitar la fotogénica y serpenteante carretera que nos adentra en el valle. Nosotros nos quedamos con las ganas, porque no se si por tiempo o porqué, pero nuestro guía no nos llevó.

Este día nos alojamos en el Hotel Xaluca Dades. Un hotel impresionante con piscina, jacuzzi, Hamman (spa y masajes), unas vistas buenísimas a la ciudad y un buffet increíble.

Día 4 
El día de vuelta, quizás el más duro de todos. Pasaremos por Ourzazate, una de las ciudades más grandes que veremos durante todo el recorrido, donde podemos visitar la Kasbah de Taourirt o los Estudios de cine antes de volver a pasar por el Alto Atlas y sus infinitas y enrevesadas carreteras.

Kasbah de Taourirt

Nosotros no hicimos nada de esto, debido a que el día anterior comimos o bebimos algo en mal estado y nos intoxicamos. Por lo que este viaje de vuelta fue toda una odisea y no paramos en ningún lado (excepto para ir al aseo). Solo queríamos llegar pronto a Marrakech para descansar.

Tour de 3 días al desierto 
Existe otra opción, que es la que suele hacer todo el mundo (por dinero y tiempo) que es la excursión de 3 días, en la que el día 3 de nuestro tour no existe, por lo que volvéis directamente desde el desierto a Marrakech. Nosotros esta opción la descartamos ya que en este caso la vuelta son 8 o 9 horas de coche sin parada alguna, algo que nos parecía una odisea (por comentarios que leíamos en foros y páginas) por lo que decidimos alargar un día más y hacerlo en dos tramos, además de poder visitar algunos lugares más.
Consejos 
  1. Si os decidís a coger un tour organizado.
    • Consulta varias agencias, valora las distintas opciones (privado o compartido, categoría estándar o superior, tour de 3 o 4 días) y ponte en contacto con ellos. Nosotros los cogimos con Explore Sahara Tours, que solo tienen opiniones buenas en internet y con razón. Nuestro guía era Mohamed, un poco parco en palabras pero majo.
    • Seguramente te pidan una señal de pago, hazlo por Paypal mejor.
    • Si sois un grupo, esta es la opción más recomendable por precio y comodidad, ya que son muchas horas de coche por algunas carreteras en construcción o de tierra.
  2. Si decidís coger un coche de alquiler y hacerlo por vuestra cuenta.
    • Podéis consultar otros blogs como nuestros compañeros de Life in Wilderness, que hicieron una ruta parecida, aunque no llegaron hasta el desierto. Ellos os podrán informar mejor de precios y demás. 
Seguro de viaje 

Si quieres viajar tranquilo os recomendamos que contratéis un seguro, tanto de cancelación, por si os surge algún imprevisto que os obligue a cancelar el viaje (ya solo por el precio que tienen los vuelos…) como médico (la seguridad social de nuestro país está muy bien pero fuera de aquí… olvídate).

Una de las mejores opciones es cogerlo con Chapka, que es el que nosotros cogemos. Este seguro de viaje internacional te cubre si te surge algún problema lejos de tu hogar: robo de equipaje, gastos médicos, repatriación (incluso sanitaria), pérdida de documentos de identidad, estancia interrumpida, etc. Además, si utilizas nuestro enlace tienes un 7% de descuento.

Para cualquier duda que tengáis, podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo o dejarnos un comentario aquí abajo.

Deja una respuesta