También llamada la Ruta de los acantilados de Benitatxell-Moraira, este sendero nos llevará desde la «conocida» Cala Moraig, a la menos conocida y escondida, Cala Llebeig (Moraira). 

A esta última cala solo se puede llegar andando (o por mar), ya sea mediante la ruta que os explicamos a continuación o por el Barranc de la Viuda.
 

La Ruta de los Acantilados

Longitud y duración
Corta (4km, 2 horas)
Dificultad
Fácil-Media (sin mucho desnivel pero bajada complicada a la cala)
Se trata de una ruta corta, unos 4 km ida y vuelta (por el mismo sitio) y que puedes hacer en un par de horas (dependiendo del tiempo que te quedes en la cala). No es apta para cualquiera edad y condición, puesto que es un sendero que discurre por un acantilado y hay zonas peligrosas (resbaladizas).
 
Inicio de la ruta
Comenzamos en la carretera que lleva a la playa del Moraig y empezamos ascendiendo por una zona resbaladiza. Pronto tendremos unas maravillosas vistas de la cala y parte de la costa de Benitatxell.
 
 
El sendero va pegado al acantilado, justo por debajo de altísimas paredes dominadas por cientos de chalets y bungalows que pueblan esta zona llamada Cumbres del Sol.
 

La Cueva del Contrabandista

A lo largo del camino veremos bastantes cuevas construidas con piedra y barro aprovechando las oquedades de la roca, para refugiarse del sol y la lluvia. Utilizados por pescadores y agricultores de Benitatxell y por contrabandistas que se ocultaban en ellas esperando la llegada de laudes y baladros cargados de tabaco, telas, medias de seda y mantones de Manila.
 
Subiendo a la Cova de les Morretes
Dentro de la cova
Algunas cuevas tienen otros elementos como hornos para cocer el pan y espacios utilizados como establo o refugio de la bestia de carga.
 
Cova del Ti Domingo l’Abiar (1937)
Mientras caminamos puede sorprendernos la cantidad de algarrobos, olivos e higueras que vemos en el camino. Y es que esta zona fue cultivada hace años por los agricultores que usaban estas cuevas. Hoy en día se mezclan con la flora autóctona y propia de la región mediterránea.
 
Cova de Pepet el Morret, lugar para descansar y refugiarse del calor
El sol pica y el calor aprieta, pese a no ser una ruta larga, apenas tiene zonas de sombra. Hay que aprovecharlas para refrigerarse ya que los golpes de calor pueden jugarte una mala pasada.
 
Cova del Morro del Bou
Dejaremos a la izquierda la pequeña Cova del Morro del Bou y nos dirigimos (con precaución) a la Cala Llebeig. Este último tramo es el más peligroso por ser muy resbaladizo (y el más cansino, porque luego hay que volver a subirlo).
 
Cala Llebeig
Cala Llebeig

La Cala Llebeig, la cala escondida

Justo antes de salir a la Cala Llebeig (detrás de las casas) veremos el cruce con el Barranc de la Viuda. Es decir, puedes venir a esta cala también desde Moraira, a través de este barranco. Sin embargo, nosotros recomendamos la ruta que hemos hecho por que las vistas son mucho más bonitas. Y es más fácil dejar el coche.

Por fin llegamos a nuestro destino, una pequeña cala, inaccesible al tráfico rodado, y con 3 casitas que le dan un encanto especial. Ocupadas por los carabineros y después por la Guardia Civil, para la vigilancia de las costas, muy cuidadas.
 

Además, también podremos ver unas cuevas construidas por vecinos de Benitatxell, que se encuentran un poco descuidadas, pero que le dan otro aire a la cala.

Dos personas se relajan sobre una gran roca situada en la cala
Pequeñas cuevas en el margen izquierdo de la cala

Solo queda volver por el mismo sitio y tomarnos algo en la preciosa Cala del Moraig para reponer fuerzas.

Cómo Llegar a la Ruta de los Acantilados

Para comenzar la ruta dejaremos el coche en el aparcamiento que hay justo antes de bajar la cuesta que te lleva a la Cala Moraig y subiremos la carretera que tiene el borde rojo a la izquierda (una especie de paso para peatones) y que sube a la Cumbre del Sol. Ahí veremos a los pocos metros el cartel del inicio del sendero. 

Reserva Cala Moraig 2023

A partir del 1 de Abril de 2023 se tiene que reservar plaza para poder aparcar en la Cala del Moraig. De lo contrario puede que no tengas aparcamiento cuando llegues allí. La tasa por dejar el coche todo el día es de 12€ por vehículo. Aquí puedes reservar aparcamiento en la Cala del Moraig
 

 

Track GPS

Aquí podéis ver el TRACK GPS de la ruta aunque tiene poca pérdida!Nosotros elegimos este itinerario por ser más espectacular y corto. El sendero local 50 (SL-CV 50) comienza en el Camí de la  Viuda (Moraira) y desciende por el Barranc de la Viuda, llegando hasta la Cala Llebeig. Posteriormente hace el trazado hasta la Cala Moraig y vuelta. Este recorrido es más largo y el descenso por el barranco tampoco es nada del otro mundo, así que nosotros nos lo ahorramos.

Powered by Wikiloc

Recomendaciones  

Pese a ser una ruta costera y que va entre una cala y otra, no recomendamos hacerla en verano, al menos a partir de las 12 de la mañana. Nosotros la hicimos en Abril con unos 20ºC, cielo despejado y el sol pega bastante. No tiene zomas de sombra y os puede dar un golpe de calor. Aunque si la hacéis, el menos os podréis refrescar en la cala.

Por favor, NO VAYÁIS EN CHANCLAS. Parece una gilipollez pero estoy harto de hacer rutas por la costa (incluso el Penyal d’Ifac) y ver a gente con las chancletas comos si fueran a la playa. Es una ruta de montaña y vais a una cala de rocas.

Más información 

Sendero Local 50, web FEMECV
– Ruta en la web del ayuntamiento de Benitatxell

Esta entrada tiene 32 comentarios

  1. Nuria

    Gracias por vuestras rutas, tan geniales por la provincia de Alicante…a los valencianos que estamos enamorados de ella, nos encanta vuestro blog!!!

  2. Pauli

    Este finde hicimos la ruta, que es muy bonita, y la verdad que algo complicada para hacerla en verano y con el sol de mediodía. Lo que sí quería puntualizar es que se tarda una hora en ir y en el artículo nos confundió la parte de "dependiendo del tiempo que te quedes en la cala, son dos horas"…Es una hora de ruta solo ida (incluso más si no vas como un cervatillo 😉 Pero muy chula!

  3. Si a nosotros el calor nos mató y fuimos en Abril no quiero imaginar ahora en verano, por eso decimos que no es recomendable en estas fechas, aunque se puede hacer.

    Respecto al tiempo… siempre es orientativo, hay gente que tarda más y gente que tarda menos. Nosotros siempre solemos poner un poco menos de lo que tardamos nosotros porque somos unos lentos y nos gusta pararnos a disfrutar del paisaje y hacer fotos!

    Gracias por el comentario. Un saludo!!

  4. muchas gracias por la info!! me da más tranquilidad saber lo bien que está señalado y las fotos muy chulas 🙂

  5. Laury

    Hola!!! Soy muy patosilla y es la primera vez qje hago una ruta.. Seria adecuada? O hay otras más sencillas pir la zona? Gracias!

  6. Hola Laury!! Si es la primera vez que haces una ruta, quizás te resulte un poco complicado el acceso a la cala Llebeig, ya que no está acondicionado y es bastante vertical. Pero con calzado adecuado y cuidado, no hay problema, lo hacen muchos niños. De todas formas, no es necesario bajar hasta ella, ya que las vistas hasta aquí ya merecen la pena.

    un saludo!

  7. Hola Fran ! Tiene pintaza esta ruta. Tengo pensada hacerla en Julio pero por la tarde, para ver el atardecer, no creo que haya problemas de calor a esas horas. Es una pregunta un poco obvio pero por si acaso, ¿está permitido bañarse en las calas? Tambien me gustaria saber si hay mucha gente haciendo la ruta, ya que no me gustaria que este demasiado masificada. Y por último, ¿sabes si está permitida la pesca en esa zona o es espacio protegido? Muchas gracias y un saludo!

  8. Hola Alejandro!

    Es una ruta que se puede hacer un poco pesada en verano porque no tiene mucha sombra, aunque por la orientación de los acantilados, al atardecer seguramente de sombra ya que están orientados al este, por donde sale el sol, no por donde se pone.

    Nosotros no solemos hacer la ruta los fines de semana, por el tema de masificación. Es una ruta algo conocida ya, pero no creo que haya problema de mucha gente en verano, ya que normalmente la gente va a la playa y no de ruta.

    Si está permitido bañarse en las calas, pero la pesca ni idea. Supongo que mientras no estés en la zona de baño si (en Llebeig no hay zona de baño porque no tiene ningún tipo de servicio al ser inaccesible a coche).

    Un saludo!

  9. Gracias por la respuesta !

    He seguido investigando un poco la zona y he visto un "hotel" que se llama Dreamsea Surf Camp. Son estilo cabañas y ofrecen una serie de actividades como Kayak, Snorkel, bicicleta de montaña…etc. ¿Has oido hablar o conoces este alojamiento? Aparentemente tiene buena pinta, y las opiniones son muy buenas. Pero cuantas más opiniones mejor, asi que si conoces algo sobre este sitio te agradecería que lo compartieras conmigo !

    Muchas gracias de nuevo, un abrazo!

  10. Acabo de descubrirlo gracias a ti!!! No solemos alojarnos tan cerca de casa así que conocemos bien poco de los alojamientos de la provincia, y normalmente lo solemos hacer en apartamentos. Así que, en ese aspecto, no te puedo ayudar, pero tiene muy buena pinta!

    Un saludo!

  11. Hola! Queremos hacer esta ruta para llegar a la Cala Llebeig pero hay una parte del Grupo que quiere ir directo a la cala… He visto que pone en el mapa "Parquing Cala Llebeig"…. Sería un problema si aparcan allí y bajan andando? Entiendo que es siguiendo el camino natural del Barranco pero en Wikiloc no encuentro que nadie haya hecho ese " Camino".
    Gracias!

  12. Hola. Nosotros no hemos hecho ese camino, pero si, baja por el barranco, pero no sabemos en qué condiciones está y si se podrá dejar el coche en ese "aparcamiento" ya que en verano, y estando el parking puesto en Google Maps, puede que llegues allí y hayan 30 coches y no puedas ni dar la vuelta.

    Pero por intentarlo no se pierde nada! Eso sí, llevad zapatillas de montaña y tened cuidado, por favor.

    Un saludo!

  13. Unknown

    Buenas noches,
    Me gustaría preguntarte si crees que la ruta se pueda hacer con perro? Hago todas con él y me gustaría que me acompañará a esta tambien.
    Gracias.

  14. Buenas!

    Si se puede hacer con perro, no hay problema. Ellos andan mejor por la montaña que nosotros salvo si hay trepadas pero no es el caso. El tramo final para bajar a la playa es bastante empinado pero no hay problema. Esta ruta la hace gente de todas las edades y muchos con perro también.

    Un saludo!

  15. Unknown

    Hicimos la ruta la semana pasada, las vistas muy bonitas, pero estaba absolutamente masificada, íbamos prácticamente en fila y cruzandonos constantemente con gente. Además había grupos bastante grandes de excursiones organizadas.
    Un poco decepcionante si lo que buscas es un lugar tranquilo para pasear.

  16. Lamentablemente esto se ha vuelto muy común en todas las rutas un poco conocidas este año. Suponemos que con el tema del virus y las restricciones la gente se está echando al campo en masa y los fines de semana hay rutas que mejor no hacer. Lo mejor es salir entre semana y a sitios no muy conocidos.

    Es una pena, pero creo que poco se puede hacer ya.

  17. Unknown

    Muy buenas, hicimos la ruta hace dos días y quedamos encantados!! Muchas gracias por tu aportación, todo perfectamente explicado, un 10.

  18. Damos fe de que esta ruta es un espectáculo para la vista. Además, el grado de dificultad no es alto, por lo que lo hace muy accesible a lugareños y turistas. Sin duda, uno de los rincones de visita obligada, si estás por la zona.

  19. Unknown

    Si no he leido mal decis que hay unas preciosas casitas que le dan un encanto natural a la cala llebeig, yo diria que esas casas que ademas no son de domino publico sino privadas y que te hacer tomar un sendero diferente para no invadir la "propiedad privada" no solo no le dan ningun encanto natural a la cala es mas yo diria que ese montonde ladrillos y cemento repito privados, son un esperpento y no entiendo como el ayuntamiento no toma parte en ese desencuentro entre naturaleza y masa cementosa y las derriba y elimina sus escombros, al mismo tiempo acabaria con la privacidad de un trozo de cala que debiera ser como cualquier persona con dos dedos de cerebro entendera de DOMINIO PUBLICO.

  20. Son casas antiguas de pescadores como las que puedes ver en otras calas de Xàbia como la Barraca o la Sardinera, que llevan ahí seguramente más tiempo que cualquiera de nosotros. Esta claro que no cumplen la ley de costas actual pero igual que no la cumplen ninguno de los rascacielos de ciudades como Benidorm, Calpe, Alicante, San Juan, Campello.. Y miles de chalets repartidos por la costa alicantina. Y no los tiran. Para ti esas casas son un esperpento, pero hay cientos o miles de personas que van a hacerse una foto a la puerta azul de la casita del Portitxol. Hoy en día es un reclamo turístico, te guste más o menos. Pero gustos hay de todo tipo. Un saludo.

  21. robert

    Buenas tardes, para hacer la ruta saliendo de cala Moraig donde es aconsejable dejar el coche, ¿hay parking? ¿tiene algún coste?

  22. Hola Robert. Como puedes ver al final del artículo pongo el lugar donde dejar el coche. Se llama "Parking Playa Moraig" y no tiene ningún coste.

    Un saludo!

  23. Hola, eero esta permitido ir con perro? Y la entrada a las calas? Te pueden multar por no ser una playa de perros?

  24. Pues supongo que en la Cala Moraig no puedes entrar con el perro, pero para hacer la ruta e ir a la Cala Llebeig no hay problema ya que no pasas por esa playa. Y la Cala Llebeig no es una cala con acceso fácil y no tiene ningún tipo de servicio por lo que puedes ir con el animal que quieras y hacer lo que quieras ya que nadie te puede decir nada.

    Un saludo!

Deja una respuesta