La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Imagen
También llamada la Ruta de los acantilados de Benitatxell-Moraira, este sendero nos llevará desde la "conocida" Cala Moraig, a la menos conocida y escondida, Cala Llebeig (Moraira). 
A esta última cala solo se puede llegar andando (o por mar), ya sea mediante la ruta que os explicamos a continuación o por el Barranc de la Viuda. 
Ruta
      Se trata de una ruta corta, unos 4 km ida y vuelta (por el mismo sitio) y que puedes hacer en un par de horas (dependiendo del tiempo que te quedes en la cala). No es apta para cualquiera edad y condición, puesto que es un sendero que discurre por un acantilado y no está acondicionado. Además hay zonas peligrosas (resbaladizas). 
     Comenzamos en la carretera que lleva a la playa del Moraig (imagen superior) y empezamos ascendiendo por una zona resbaladiza y pronto tendremos unas maravillosas vistas de la cala y parte de la costa de Benitatxell
El sendero va pegado al acantilado, justo por debajo de altísimas paredes dominadas por cien…

La Caleta (Villajoyosa)


      La Caleta es una pequeña cala (como su nombre indica) de piedras, que se encuentra un poco escondida al sur del término municipal de La Vila Joiosa. 

      Muchos conoceréis El Paraíso o la cala del Bol Nou, incluso algunos habréis ido a L'Esparrelló (playa naturista a los pies del Hotel Montiboli). La Caleta se encuentra justo detrás de esta última y para acceder a ella deberemos dirigirnos al BlueSense Villajoyosa (antiguo Hotel Eurotennis).


Acceso a la playa con su cartel recién puesto
     De hecho, parece la playa del hotel, puesto que tienes que aparcar en su Parking (a no ser que os topéis con un amable señor que os pregunta ¿playita? y tras vuestra afirmación os mande a un camino de tierra donde dejar el coche). 

     Además de esto, deberéis atravesar el parking hasta ver el cartel de la foto anterior y seguir por el camino que os llevará a la playa. Un camino que discurre por las innumerables y vacías pistas del antiguo Hotel Eurotennis. 

Camino a la playa
Panorámica de la playa
     Como podéis ver en la imagen anterior es una playa de apenas 150 metros de largo pero muy ancha. Además, la ocupación es media (diría baja, para ser agosto y la costa alicantina) ya que no había segunda línea de playa en algunos sitios. 

    A la izquierda, podemos ver el socorrista y la zona de hamacas, a la derecha, la zona más despejada por su dificultad al entrar al agua ya que hay numerosas rocas grandes. 


     Nosotros nos dirigimos a la derecha, donde tras pasar unas rocas, nos quedamos absolutamente solos. ¿A que se debe? Mucha gente llega a la playa y se pone en el primer sitio que ve libre. 

     Además esta zona es un poco peligrosa (o mucho) debido a los grandes desprendimientos que podemos observar ya que se encuentra bajo un acantilado. 

En el agua también podemos observar grandes rocas caídas del acantilado.
      En la siguiente imagen podemos ver la zona de acantilados y el hotel Montiboli al fondo cuya piscina está casi metida en el mar. 


       Como en muchas playas de piedras, suele haber bastante oleaje, esto provoca que el agua este un poco turbia (ese color azul claro tan bonito) y que no sean zonas muy buenas para el buceo. 

      Sin embargo, si te vas acercando a las rocas que hay al sur de la playa, puedes encontrarte una pareja de cormoranes tomando el sol y bastante peces y cangrejos comiendo bajo el agua. 

Pareja de cormoranes
Pareja de pez verde (Thaassoma pavo) vulgarmente llamado Fredy. Uno de los más coloridos de nuestra costa.
Cangrejo araña (Percnon gibbesi). Especie invasora que ha colonizado nuestras costas a una velocidad increíble

¿Es una playa privada? 

      Antes de llegar a la playa un señor me para y me dice.... "Perdona, ¿hay salida por aquí?" Tras mi confirmación, me suelta "Ah, es que me han dicho que esta playa es privada". No se quién le diría eso, si algún huésped del hotel que se ha pasado de listo o algún despistado que se bañaba en la playa, pero señores, que os quede claro, en España ninguna playa es privada, al contrario que pueda pasar en México u otros países del estilo. 

     Sin embargo esta lo parece, puesto que no verás ninguna indicación para llegar a la cala. Y la única forma para llegar a ella es aparcar en un parking privado, atravesar un camino que pasa por en medio del hotel y, para colmo, en la playa nos encontramos con el chiringuito del hotel y un césped con hamacas del mismo. Aunque sus carteles lo dejan claro, esa zona es privada y de uso exclusivo de los clientes. 

Cómo llegar 

    Poned en el GPS "BlueSense Villajoyosa" y os llevará hasta el parking del hotel donde dejar el coche. En Google la llaman La Caleta - Cala Higuera pero si ponéis esto os mandará por otra calle. 



Comentarios

  1. Playa de la Caleta es mi playa favorita! www.airbnb.es/rooms/2615732

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Entonces donde puedo aparcar el coche? En el camino de tierra?
    Aqui? http://scr.hu/0uae/3tlkb

    ResponderEliminar
  4. la playa esta en el Bol Nou, no en el Torres, esta mal la informacion. Excelente playa, dicho por un Vilero !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está playa no es la del Bol Nou ni la del Torres (que no mencionamos en esta entrada) así que la confusión no es nuestra.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, esta cala tiene chiringuito o bar para comer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí! Tiene un chiringuito que creemos que pertenece al hotel que hay detrás y si puedes comer ahí! Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

Las mejores calas para hacer snorkel en Alicante

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)