Cima del Benicadell por La Canal o Regall

Imagen
Ascendemos una de las montañas míticas de la Comunidad Valenciana por uno de los senderos más duros y bonitos, conocido como La Canal o el Regall .  Hablamos de una ruta circular de unos 12 kilómetros con un desnivel positivo de casi 800 metros , por lo que la calificamos de moderada .   La ruta parte de la pequeña población de Gaianes ( Gayanes ) donde dejaremos el coche y saldremos por una pista asfaltada que sale al noreste del pueblo, al lado de la pista de fútbol y va paralela a la sierra. Un paseo de unos 3 kilómetros entre campos de olivos para ir calentando piernas.  Área Recreativa y Font del Barranc del Port Pasaremos junto a la Font del Barranc del Port donde hay una bonita Área Recreativa donde poder tomar algo relajadamente bajo los chopos que dejan una bonita estampa en fechas otoñales.  Justo tras pasar la fuente, antes de llegar a Beniarrés , cogeremos la primera pista que sale a la izquierda para encarar ya la montaña, por el C

Cala Ambolo (Xàbia/Jávea)


La playa del Ambolo, próxima al Cap de la Nau, se encuentra en un entorno natural único. Esto hace que sea también, una de las más peligrosas debido al desprendimiento de rocas del acantilado. Es por esto que hoy en día su acceso está prohibido. Así nos lo hacen saber una vallas y un cartel al inicio de la senda que baja hasta ella. 

Es un poco complicado llegar hasta ella (hay que bajar una cuesta en malas condiciones y unas escaleras).

Otra de las formas de llegar a ella es a través del mar desde la Granadella (aunque el peligro sigue estando y necesitarás de alguna embarcación para ello). 

Lo primero que debemos decir es que nosotros no recomendamos ir a esta playa. Estas imágenes son de 2015, cuando aún estando cerrada, el paso no estaba prohibido y la gente acudía con normalidad a la playa. Sin embargo, desde 2019, tras un temporal en Abril donde hubo grandes desprendimientos de rocas sobre la cala, el Ayuntamiento de Xàbia se puso serio y prohibió su acceso con vallas y seguridad privada

Vallas y cartel que nos "impiden" el paso 
        Nada más llegar, veremos el cartel que nos advierte que la playa está CERRADA debido al gran riesgo por desprendimientos. Lleva así desde el 2006, cuando el Ayuntamiento de Jávea desistió en su lucha contra la naturaleza y la cerró

Cartelería de la playa
Como podéis ver, nos informan de que es una playa nudista y que no pueden entrar perros. 

Al estar "cerrada", esta playa carece de servicios, de manera que no hay ni hamacas ni sombrillas de alquiler, ni lavapiés, ni socorrista. 

Escaleras de bajada a la playa
Para acceder a la playa existe una cuesta que se encuentra un poco deteriorada por los desprendimientos de roca y después unas cómodas escaleras. 

Zona justo al bajar las escaleras

Playa Ambolo
La playa tiene unos 30-40 metros de largo y unos 10 de ancho.

En todas las fotos veréis al fondo a la derecha un morro que sale al mar, en realidad es una isla llamada Isla del Descubridor, a la que se puede llegar nadando. Aunque su acceso es muy peligroso, ya que el "canal" que queda entre la isla y la costa es usado por distintas embarcaciones. Además, su relieve es muy escarpado.

La isla cuenta con cuevas muy atractivas para los que practican buceo
Aguas cristalinas
Sus aguas tranquilas y cristalinas son muy buenas para el buceo. Sus fondos ricos en posidonia. Pulpos, erizos, estrellas de mar y numerosos peces habitan estas aguas turquesas. 

Pero también nos encontramos con el terror de los mares (después del tiburón), las medusas. Aunque... no me digáis que no son bellas. 

Rhizostoma pulmo, comúnmente llamada aguamala, su picadura es irritante. 
Es la medusa de mayor tamaño del Mediterráneo 


Ubicación 


Vídeo 


Comentarios

  1. Me flipa como te la suda el hecho de que esté prohibido el acceso. Lo dices, pero sigues con el tutorial.. hay que joderse..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post está escrito hace 5 años cuando sí, estaba cerrada la cala, pero la gente acudía normalmente a ella, como puedes ver en las imágenes.

      El post se actualizó una vez el Ayuntamiento de Xàbia prohibió su acceso y comenzó a sancionar hace un par de años.

      En la propia web de Xàbia también hablan de ella, aquí lo puedes ver (https://www.xabia.org/ver/1529/Cala-Ambolo.html). Nosotros simplemente enseñamos e informamos. La responsabilidad de ir a una cala, subir una montaña o hacer kayak la tienes tú.

      Si te cae una piedra encima, en la Cala Ambolo o en el Puig Campana (que es más peligroso que esta playa) no es culpa nuestra. Nosotros no hacemos quedadas ni llevamos a nadie a la cala, simplemente informamos y aquí, lo primero que pone es que la playa está cerrada.

      Lo que deberíamos hacer es exigirle al ayuntamiento de Xàbia es que si tanto le preocupan los ciudadanos o turistas que visitan esta playa es que sancione, igual que lo hace si no coges cita para visitar la Cova Tallada o igual que prohíbe el acceso a la Granadella o Cala Barraca en verano a coches y contrata un tren turístico que baja a la playa.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Ruta Río Borosa (Cazorla)