Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

Imagen
Empieza el verano y ya dejamos a un lado las rutas por la montaña. El calor aprieta y es arriesgado hacer etapas a pleno sol por la montaña, sobre todo aquí, debido a la poca agua que circula tierra adentro. 
Así que os traemos las 7 mejores calas de la provincia (a nuestro gusto). Seguramente hayan más y mejores, pero aún no hemos ido! 
1. Cala de La Granadella (Jávea/Xàbia)



Para mi y para muchos, la playa más bonita de nuestra provincia. Se encuentra en Jávea (Xàbia), al sur del Cap de la Nao y rodeada de un entorno natural precioso. 
Cuenta con todos los servicios (socorrista, hamacas, sombrillas, kayak...) además hay varios restaurantes y aparcamiento algo escaso que en verano se soluciona con un tren gratuito que te baja hasta ella. 
Más info, cómo llegar y fotos AQUÍ
2. Cala del Moraig (Benitatxell)

Otra de las playas situadas en un entorno natural y cerca de la anterior. La Cala del Moraig se encuentra en Poble Nou de Benitatxell. Su acceso es más complicado ya que hay que sub…

Las Calas de San Juan (Alicante) o Cabo de las Huertas


En esta entrada os enseñaremos (es un sitio muy conocido) las calas de San Juan de Alicante o el, también conocido como, Cabo de las Huertas. 

Se trata de un lugar bastante frecuentado en verano por bañistas nudistas ya que está alejado de las playas masificadas de Alicante, pero que cada vez conoce más gente. 


Comienza el día, después de días con el clima indeciso, amanece el jueves con unos agradables 22º si no eran más... llegamos a la Playa de la Almadraba, lugar poco agradable para comer por el olor, debido a sus mezclas de orín en palmeras. Una vez acabamos de comer nos dirigimos a una primera calita... lugar tranquilo donde tomar el sol. 



Kamenitzas (erosión hídrica de la roca creando huecos)
Son calas de arenisca y calizas, donde se pueden observar el efecto del paso del tiempo, el viento y el oleaje las moldean hasta conseguir una erosión en capas o estratos, esto quiere decir que no se erosiona todo por igual, sino que hay capas más resistentes que otras debido a su heterogeneidad (mezcla de tipos de roca), también debo citar el destrozo que hacemos los visitantes al descender o pisar estas formaciones.

En el trayecto observamos diferentes especies de flora, como por ejemplo el taray, el salao o la sosa alacranera, aunque al haber hogares con jardines cerca también pudimos observar algunas especies de flora ornamental como el carpobrotus (invasora), que tanto afecta a la flora autóctona, típica flor rosa que podemos ver en rotondas de muchos municipios alicantinos.  

Gaviotas Audouin (Larus Audouinii) 
Al final del recorrido, dejábamos la compañía de las hermosas casas, y se nos unían colinas donde tuvimos la suerte de ver corretear dos conejos. Hablando de fauna, vimos dos especies de aves: gaviotas Audouin y garceta común, y añado algo de fauna marina: una holoturia o pepino de mar y diversos cangrejos y ermitaños comunes en nuestra costa.

     Ya solo nos quedaba descansar para la vuelta. Cual seria nuestra sorpresa al descubrir lo que sería cebo para pescadores... unos de los pescadores había capturado 6 peces, dejándolos en una especie de cubo para que murieran asfixiados, y junto a estos, una bolsa llena de bivalvos, al avisar nuestro compañero Fran, Luis y yo le ayudamos a liberarlos.


Aprovechando nuestra visita también recogimos basura, botellas y juguetes rotos dejados a la "mano de dios", solo pudimos en un pequeño trozo puesto que no poseíamos bolsas para meterlo todo. A mis compañeros y a mi nos causa una gran pena al ver como no cuidamos las cosas de nuestro disfrute como son playas, sierras, calas e incluso parques.


Después de una larga tarde donde aportamos un pequeño grano de arena a esta zona... solo nos faltaba disfrutar de un precioso atardecer.. como no, cámara en mano.


Añadir leyenda


Pepino de mar (Holoturia sp.)

Eutimio Martínez Crespo

Cómo llegar 



Comentarios

  1. Salvo algunas cosillas de poner espacio después de punto y tal.. que en realidad son despistes que yo también tengo.. te ha quedado de pu** madre!! Supongo qu ela primera ave es una garza blanca y las segundas... gaviotas.

    ResponderEliminar
  2. Oh! bienvenido al mundo blog! te veo muy bohemio entre esto y tu reflex... para cuando el perro leal? me hago seguidora!

    ResponderEliminar
  3. Buenas compañeros,

    Según el señor Lars Svensson (el autor de mi guía de identificación de aves) y yo hemos identificado las dos especies de aves que habeis fotografiado como Garceta Común (Egretta garzetta) y Gaviotas Audouin (Larus Audouinii).

    Me parecen muy interesante ambas fotografías. La primera me parece muy interesante debido a que el ejemplar que habéis fotografiado iba anillado y, si logramos leer el contenido de la anilla podríamos saber la procedencia y edad de este animal contactando con SEO (Sociedad Europea de Ornitología).

    Por otro lado, es interesante que conozcáis las gaviotas audouin debido a que son una especie característica del mediterráneo y que posee sus mayores núcleos poblacionales en todo el plante en el Delta del Ebro (10.000 parejas) y las Lagunas de La Mata y Torrevieja).

    Para más información sobre ambas especies:

    http://mediomarino.almediam.org/node/78
    http://www.pajaricos.es/g/g1/garcetacomun.htm

    ResponderEliminar
  4. Hola! Voy a ir a Benidorm unos días la semana que viene y quería hacer algo de turismo por Alicante y sus calas. Me han hablado muy bien de San Juan, ¿cómo puedo llegar a las calas que comentas? ¿Algún sitio para comer un buen arroz típico?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues si vienes a Benidorm, te recomiendo que vayas a la cala la Almadrava y la Cala del Tio Ximo, aquí mismo en Benidorm. Están bastante bien para hacer snorquel en sus aguas cristalinas.

      Y respecto a las de San Juan, te dejo el enlace de Google para poder llegar. Una vez llegues a la playa indicada, es ir por el borde del cabo de las huertas y ahí están las pequeñas calitas.

      http://goo.gl/maps/Vm9Zn

      Espero haberte ayudado! Un saludo!

      Eliminar
  5. No todos los pescadores son guarros. Soy pescador y siempre dejo mi pescero impoluto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento decimos que TODOS sean unos guarros, no se puede generalizar. Pero yo estoy harto de patear la costa y ver basura por todos lados. En Benidorm dejan la bolsa llena de mierda bien cerrada en las rocas. Como si fuese alguien luego a recogerlas...

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Las mejores calas para hacer snorkel en Alicante