Las 7 mejores rutas para este otoño (Alicante)

Imagen
En este post os vamos a enseñar las mejores rutas que podéis hacer este otoño en la provincia de Alicante. Una época en las que los árboles caducifolios pierden su follaje, dando lugar a unos colores cálidos y donde el olor a tierra mojada impregna el ambiente. Una de nuestras estaciones favoritas para la práctica del senderismo. 
1. Font Roja (Alcoy)

      Si piensas en otoño y ruta por Alicante, la primera que te viene a la cabeza es ésta. El bosque mixto mediterráneo te ofrece una amalgama de colores sin igual en la provincia. Especies de hoja perenne se entremezclan con caducifolias ofreciéndonos un paisaje precioso. Además, podrás recorrer estos bosques gracias a laruta que sube al Menejador, la cima del Parque Natural. 
2. La ruta del agua (Sella)
      Otro de los lugares mágicos en otoño es el Paraje del Salt(Sella), un pequeño pueblo situado en las faldas de la Sierra de Aitana, gracias a los colores amarillos que nos ofrecen los grandes chopos situados en los márgenes del río…

Ascensión al Puig Campana


Más allá de la ciudad de Benidorm y del pueblo de Finestrat, nos encontramos con la segunda cima más alta de la provincia de Alicante, el PUIG CAMPANA. Esta montaña forma parte de las Cordilleras Prebéticas, tiene una altitud de 1.406 metros y se encuentra dentro del término municipal de Finestrat, a tan solo 10 km de la costa.

Dejamos los coches en La Font del Molí y comenzamos el ascenso a las 10:15 de la mañana. 

La vegetación característica de esta zona es el pino carrasco (esta zona ha sufrido varios incendios, por lo que al inicio de la ruta apenas encontraremos ejemplares adultos). Bajo ellos encontrábamos numerosos ejemplares de brezo , algarrobo, enebro rojo, romero, jara, alhelí de campo y espino negro como el de la imagen.

Espino negro (Ramnus lycioides)
A las 10:50 hicimos la primera parada de unos 10 minutos para descansar y coger aire (aunque esta primera subida es mucho más llana, pero no sabíamos lo que nos esperaba). Muchos ya le hincamos el diente a uno de los bocadillos que llevábamos.


Proseguimos la marcha hacia la cima, y después de observar en casi todo el tramo anterior todo los pinos carrascos quemados, entramos en una zona mucho más verde y boscosa (donde no llegó el incendio afortunadamente). En esta zona, nos encontramos con la vegetación inicial del litoral valenciano, las encinas y la coscoja. Acompañadas de las especias descritas anteriormente y ya empieza a verse un manto amarillo debido a un arbusto bastante espinoso, la aliaga, tojo o aulaga, gran enemigo de las piernas del senderista. 

Entre las especies leñosas de menor porte, destaca la gran diversidad existente entre las labiadas, como; el poleo de roca, el rabo de gato, o el tomillo, las leguminosas como; la coronilla de hoja fina  o la hierba de la sangre y cistáceas, como; el romero macho o falso romero, la jarilla, o la esteperola .

Refugio
A las 11:30 llegamos al refugio de JM Vera. Ahí hicimos el segundo parón, esta vez si, para almorzar. Casi media hora después proseguimos nuestro recorrido hacia la cima. Tanto la presencia de un pinar maduro, como la exposición en umbría hace que estos matorrales descritos anteriormente se enriquezcan con ciertas especies como el madroño o la madreselva.

A las 12:30 llegamos al Collado del Pouet, donde podemos observar un pequeño pozo de nieve datado en el siglo XVIII. En nuestro camino ascendente, nos encontramos con el cartel que nos indica que entramos en la microrreserva del Cim del Puig Campana, declarada "Monte de Utilidad Pública" (UP) el 07/08/2001, con una extensión de 19.982 hectáreas.

Pozo de nieve

Tras diversas paradas de pocos minutos y 4 horas después de haber iniciado la ruta, llegamos a la cima a las 14:20.

Vistas desde la cima (la verdad, nos salió un día muy malo y las fotos son muy malas también)
Después de contemplar las vistas nos disponemos a comer, que nos lo hemos merecido!

Font de Solsida

Después de reponer fuerzas y ver las construcciones de Benidorm, Altea, Villajoyosa, Alfaz del Pí y demás pueblos, decidimos bajar por el mismo camino por donde subimos, algunos bajaron por la pedrera (zonas con rocas desprendidas) y otros por el camino marcado. Después del descenso, seguimos caminando hasta la Font de Solsida, lugar donde puedes rellenar botellas y cantimploras, además puedes ver una impresionante pared totalmente vertical con un ejemplar de enredadera protegido por su gran porte.

Tras esto, nuestro camino sigue por la ladera que quedó arrasada hace pocos años (2009) y que muestra un cementerio de pinos, mientras seguimos viendo el litoral alicantino a nuestra izquierda. Nuestra etapa terminó 8 horas después de su comienzo regresando al mismo punto de inicio y haciendo la ruta circular.

Zona arrasada por el fuego en 2009 (al fondo Serra Gelada y a la derecha Benidorm) Abril 2011

En la siguiente imagen podemos ver cómo las especies vegetales llamadas rebrotadoras (coscoja, enebro brezo...) colonizan el suelo rápidamente después del fuego. Este es el estado del suelo en la zona quemada, dos años después. También se podían ver algunos plantones de pino carrasco que ya habían germinado, aunque estos tardarán bastantes años en volver a tener el porte de los calcinados. 




Contraste
Añadir leyenda
Senda Puig Campana




  • Fecha: 3 Abril 2011
  • Ruta: Subir al Puig Campana desde Finestrat (PR-CV-289) y luego darle la vuelta.
  • Distancia (aprox.): 16 km.
  • Duración: 8 horas (4 para subir y 4 para bajar).
  • Desnivel positivo: 1070 metros.
  • Dificultad: Ruta circular apta para amantes del senderismo. Subida a la cima recomendada si estás en buena forma física. 
     Aquí os presento el vídeo de nuestro "Calleja" particular, Luís Alberto Roldán.




Fran Mercader y Eutimio Martínez

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Ruta Río Borosa (Cazorla)