Playas y Calas




     Aquí va la lista de las playas y calas visitadas por Más allá de la ciudad en la provincia de Alicante. Si quieres saber sitios donde practicar snorkel y darte un chapuzón... este es tu sitio!

Alicante


     Al sur de la población de Xàbia (Jávea) nos encontramos una serie de pequeñas calas conocidas como Cala Blanca debido al color de la tierra. Decimos calas, en plural, porque son tres calas contiguas a las que se accede por un camino litoral de piedra. 


     Situada frente a la costa alicantina, concretamente a unos 4,3 km del cabo de Santa Pola y a 8 km del puerto de esta ciudad. Donde existe una Reserva Marina desde 1986, siendo la primera reserva marina de España. Además, la totalidad de la isla fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1964.



      Situada detrás del Puerto Deportivo de Altea, dentro del Parque Natural de la Serra Gelada

   Es una playa de cantos finos, que dispone de aparcamiento amplio, chiringuito, restaurante y socorrista, aunque no tiene una afluencia muy alta. Se supone que es nudista (como casi todas las calas de difícil acceso) aunque pocos nudistas os encontraréis.


     En Calpe podemos encontrar diversas playas donde tomar el sol, de arena y de cantos. Nosotros nos dirigimos a la Cala El Racó, situada entre el Parque Natural del Penyal d'Ifac y el dique del puerto de Calpe. 

    Es una cala de cantos gruesos en la que os vendrán bien los escarpines. Pero lo que no debéis olvidar, son las gafas y el tubo (y las aletas).



     La cala de la Granadella se encuentra en Jávea (Xàbia), un pueblo de la Marina Alta, Alicante. Se trata de una playa de piedras cerrada por dos promontorios. Es una de las calas más bonitas de nuestro litoral gracias a su entorno natural y su agua cristalina.


     De camino al Faro del Albir podemos encontrar varias calitas en las que podemos darnos un chapuzón en estos meses de tanto calor. 

     La primera de ellas es la Cala del Metge. Apenas unos minutos después de la entrada al Parque Natural de Serra Gelada, justo después del merendero, a mano izquierda sale un camino descendente a la cala.


      Se trata de una playa de grava de más de 500 metros de largo y unos 10 de ancho. 

     Es una playa semiurbana cuyo acceso con coche es fácil y hay aparcamiento de sobra. Además tiene chiringuito, socorrista, pasarelas y lavapiés. Se encuentra alejada del centro urbano de la Vila y, por tanto, su ocupación es media. 


      La playa del Ambolo, próxima al Cap de la Nau, se encuentra en un entorno natural único. Esto hace que sea también, una de las más peligrosas debido al desprendimiento de rocas del acantilado.


    Su acceso bastante complicado (hay que bajar una cuesta y unas escaleras para llegar a ella) y la carencia de servicio alguno, hace que sea también una de las más tranquilas.



   La Caleta es una pequeña cala (como su nombre indica) de piedras, que se encuentra un poco escondida al sur del término municipal de La Vila Joiosa.

     Además, la ocupación es media (diría baja, para ser agosto y la costa alicantina) ya que no había segunda línea de playa en algunos sitios.


       En la localidad de Calpe podemos darnos un baño en un enclave histórico y disfrutar de las galerías y túneles acuáticos de esta piscifactoría construida hace casi 2000 años.

         El nombre proviene de una leyenda que dice que una reina mora bajaba a darse un baño a unas piscinas naturales situadas en un misterioso palacio costero.


       Las calas de San Juan de Alicante se encuentran en el Cabo de las Huertas.

       Un pequeño recorrido nos muestra estascalas y qué poodemos encontrar en ellas... nudistas, gente con sus mascotas, peces, moluscos, pescadores y desgraciadamente, mucha porquería.



    En esta cala se encuentra la Cova dels Arcs, esta cueva se comunica por debajo del agua con otras cavidades por galerías, por ahora hay unos 1000 metros descubiertos y unos 62 metros de profundidad. Por ella discurre el Riu Blanc, la principal descarga del acuífero de Benissa hacia el mar.



    A esta pequeña cala solo podremos acceder a través de un par de sendas (una que sale desde la Cala Moraig) u otra que sale desde una urbanización de Moraira y que baja por un barranco. A no ser que dispongáis de embarcación, y sería otra opción. Esto le da un encanto especial. Además de sus bonitas casas a pie de playa.

Cala del Bol Nou (La Vila Joiosa)

     Pequeña calita de La Vila Joiosa, bajo los acantilados. De arena dorada y piedras, donde poder disfrutar un día de playa alejado de playas abarrotadas.





    Otro de los lugares emblemáticos de la costa alicantina. Tanto por su historia como por su singularidad. Ya que solo encontraremos estas balsas rocosas en 3 puntos de nuestra costa, Calpe, Xàbia y El Campello. 

     Un buen lugar para practicar snorkel y disfrutar de los saltos que realizan los jóvenes.



     Cogemos un kayak y nos dirigimos a las cuevas más impresionantes que podemos visitar en la costa de Xàbia. 

     Tendrás que remar bastante pero merece la pena. Además visitamos la Cala Ambolo, donde paramos a coger fuerzas.


Cala Sardinera (Xàbia/Jávea) 

     Una playa situada en un entorno completamente natural, con difícil acceso. Esto hace que sea una playa muy tranquila y muy buena para bucear y disfrutar de sus fondos marinos.



Mapa 

Comentarios

  1. Me encanta el blog y todas las fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el trabajo de divulgación que realizas y el respeto por la naturaleza que demuestras. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Nos ha gustado mucho encontrarnos con vuestro blog, y lo seguiremos, ya que tanto el texto, los lugares y las fotos nos gustan mucho.

    Saludos,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Estos comentarios nos animan a seguir caminando y compartiendo nuestras rutas y lugares.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Sabéis si x Calpe hay alguna calita a la que acudan perros?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que no tenemos ni idea, he buscado información en internet y la más cercana está en Altea. Lo siento pero no controlamos mucho del tema ya que no tenemos perro.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario