Las mejores calas para hacer snorkel en Alicante (2020)

Imagen
Ahora sí, el agua está calentita y ya apetece estar todo el día a remojo. Es por eso que os traemos las mejores calas donde practicar este deporte con nuestras gafas y tubo (o máscara). 
Durante los últimos años hemos visitado muchas calas y playas de la provincia y podemos hacer este recopilatorio gracias a nuestra propia experiencia, sin copiar a otros, y sin hablar de oídas. Eso sí, es nuestra opinión personal, seguramente haya mucha gente que no esté de acuerdo y os animo a que me digáis cuáles son para vosotros, las mejores calas para hacer snorkel!!! Dejadlo en comentarios!! 
1. Cala El Racó (Calpe)
Sin duda merece ocupar el primer puesto del ranking. ¿Por qué? Por que es la única cala en la que existe un itinerario submarino con paneles sumergidos en los que podemos ver las especies que nos podemos encontrar. 
Es una pasada bucear en esta cala ya que se encuentra a los pies del Penyal d'Ifac y nos permite disfrutar de sus profundos fondos marinos a escasos metros de la oril…

El Castell de la Granadella (Xàbia)


Cuando hablamos de la Granadella, a todos nos viene a la cabeza una de las playas más bonitas de la Comunidad Valenciana. Protagonista de algunos anuncios de televisión, revistas y miles de blogs de viajes, se hizo muy famosa hace unos años y ahora incluso se tiene que regular su acceso a ella para evitar saturar una zona natural castigada por los incendios y la masificación

Nosotros nos dirigimos hasta ella para hacer una ruta muy poco conocida, que nos lleva hasta una fortificación del siglo XVIII que se encuentra en el extremo sur de la cala. 

Para ello, dejaremos el coche en el parking de la cala y cruzaremos el barranco en dirección a las casas que hay en la montaña. Ahí veremos una empinada cuesta que sube a ellas y el poste del PR-CV 354 que nos indica nuestro destino, por lo que seguiremos las marcas amarillas y blancas durante todo el recorrido.

Como bien pone en el cartel se trata de de una ruta de 1,4 km (solo ida) y que podemos hacer en unos 40 minutos. 

Inicio de la ruta al Castell de la Granadella
Esta primera parte es la más complicada de la ruta, porque es donde más desnivel vamos a salvar, aunque lo haremos por una pista asfaltada llamada Camí Vell del Morro del Castell, hasta que la carretera se acaba y giraremos a la izquierda, para llegar a la parte de detrás de unas casas.



A partir de aquí, el camino se convierte en un pequeño sendero, donde podremos observar que la vegetación ya se ha recuperado completamente del incendio de hace 4 años y cubre de un manto verde toda la montaña (excepto la pinada, que tardará bastante años más). 

A lo largo del recorrido podremos ver algunas vallas de madera en lugares más escarpados y algún que otro mirador. Las vistas son espectaculares durante toda la ruta.


Minas de ocre de la Granadella
Además, también veremos un cartel que nos indica la presencia de algunas minas de ocre de tiempos pasados, como las que podemos encontrar también en la ruta al Faro del Albir o a la Punta del Cavall, en Serra Gelada. 


A partir de aquí, en sendero desciende bruscamente para salvar un pequeño barranco y tras salvar algunos pasos complicados provistos con cadenas, veremos los restos del castillo en un saliente situado a 39 metros sobre el nivel del mar.

Castell de la Granadella
Aljibe del Castell de la Grandella
Un panel explicativo nos ayuda a entender la importancia de esta fortificación, en la lucha contra los piratas berberiscos desde hace cientos de años y nos indica la existencia de un aljibe justo detrás de él, que se conserva en perfecto estado. 

Gracias a una imagen que nos muestra una recreación del castillo en el momento de su construcción, podemos hacernos una idea de cómo era, ya que se encuentra en estado ruinoso. Se cree que fue minado durante la Guerra de Napoleón tal y como sucedió en otras fortificaciones artilladas cercanas. 

En el año 1996 fue declarado Bien de Interés Comunitario (BIC) y el Ayuntamiento de Xàbia ya ha mostrado interés por su rehabilitación en los últimos años, aunque se ha actuado poco. Gran parte de las grandes piedras talladas de su estructura se encuentran esparcidas en su entorno. Estaría bien su restauración para poder verlo tal y cómo era y poner en valor nuestro patrimonio histórico.

Vistas a la Torre de Ambolo, la Cova del llop marí y la Isla del Descubridor
La ruta finaliza aquí, aunque justo detrás, una señal nos indica que podemos ir hasta el Mirador de Levante, aunque si camináis en esa dirección unos 20 metros, las vistas son prácticamente las mismas, hacia los acantilados de Benitatxell y Moraira. Por lo que nos dimos la vuelta y volvimos por el mismo camino.

Acantilados de Benitatxell y Moraira
A la vuelta las imágenes de la cala son increíbles

Notas

  • La ruta la hicimos en Junio de 2020, y en la playa como podéis ver no hay absolutamente nadie. Esto se puede deber principalmente a que estamos aún en la desescalada de una pandemia mundial, era martes, había previsión de tormenta y encima habían miles de medusas en el mar. Desde el castillo se veían manchas rosadas que correspondían a bancos de medusas de la especie Pelagia noctiluca
  • Parece que fuimos dos días distintos, pero no, fue el mismo día solo que a la ida el cielo amenazaba lluvia pero a la vuelta el viento se llevó todas las nubes y nos dejó un cielo azul radiante. 

    Cómo llegar 



    Comentarios

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

    La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

    Las mejores calas para hacer snorkel en Alicante (2020)